Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[graphic]
[merged small][ocr errors]

BOLIVAR

Simón Bolívar nació en Caracas el 21 Je Julio de 1783, habiendo sido progenitores suyos D. Juan Vicente Bolívar y D.a María de la Concepción Palacios y Sojo, ambos de abolengo noble y cuantiosa fortuna. El padre de Bolívar murió en 1786 : la madre en 1789.

La educación de Bolívar en sus primeros años hubo de limitarse á lo que podía en aquel tiempo aprenderse en Caracas; primeras letras y rudimentos imperfectos1 de las lenguas cspañoja y latina. • c

^

En Enero de 1789 el tutor de Bolívar le envió á Madrid para que perfeccionara allí sus estudios. Bolívar, que para entónces tenía el título de Teniente de milicias de Aragua, residió algun tiempo en la coronada villa y contrajo allí exponsales con la señorita D.a María Teresa Toro y Alayza, difiriéndose el matrimonio, porque la edad del novio apénas cifraba en los 17 años.

De Madrid pasó en 1801 á París, donde las ¡desacostumbres contribuyeron muy mucho á fl B* su carácter. Regresó á Madrid, y sin niíi^Pmora efectuó su matrimonio con la señorita Toro, embarcándose en seguida con ella para Venezuela. Diez meses después de su vuelta á Garácas, falleció su bella y amable compañera.

Resolvióse Bolívar á fines del mismo año á volver á Europa, y ésta vez se dirigió directamente de La Guaira á Cádiz. Pocas semanas pasó en Madrid, y fué después á París, donde permaneció algún tiempo.

En la primavera de 1805 emprendió un viaje de recreo por Italia, Holanda y Alemania

« AnteriorContinuar »