Episodios históricos mexicanos: El conde del Venadito

Portada
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 76 - ... pillar y desolar la América; como si fuese nuevo el derecho que tiene el oprimido para resistir al opresor, y como si estuviese calculado para verdugo de un pueblo inocente, quien sentía todo el peso de las cadenas que abrumaban á mis conciudadanos.
Página 70 - Siento haber caído prisionero ; pero este infortunio me es mucho mas amargo por estar en manos de un hombre que no respeta el nombre español ni el carácter de soldado.
Página 157 - Odio a Mina, baldón del Ibero, que aborrecen los nobles hispanos desde el cántabro fiel y guerrero hasta el hético alegre y leal. Odio siempre, y perezca entre horrores aquel vil que a manchar se atreviera la lealtad española que fuera su divisa y tesoro inmortal.
Página 101 - ... tengo que responder al soberano de mis pequeñas empresas militares, puedo asegurar á VE que la defensa que han opuesto en los fuertes de Comanja y S.
Página 157 - Rompa el aire con rápido vuelo Nuestra voz de lealtad inflamada, Y retumbe en el cóncavo cielo El acento de gloria y placer; Porque el brazo español victorioso Siempre fiel al augusto Fernando Sus blasones y honor aumentando Solo sabe triunfar y vencer. ESTROFA PRIMERA. De soberbia y de crímenes lleno "Un traidor que la patria detesta, Nuevamente el rebelde veneno Sobre México osára sembrar. Mas el héroe que rige este mundo...
Página 78 - España; por consiguiente no se le puede acusar de haber obrado contra su país. Tampoco era de su obligación prestar obediencia a Fernando a quien miraba como un enemigo público.
Página 77 - Vosotros sabeis que al pisar el suelo mexicano, no vamos á conquistar, sino á auxiliar á los ilustres defensores de los mas sagrados derechos del hombre en sociedad. Hagamos, pues, que sus esfuerzos sean coronados, tomando una parte activa en la carrera gloriosa en que contienden. — Os recomiendo el respeto á la...
Página 71 - ... su carácter de soldado ni el nombre de español." Ese mismo día Orrantia entró triunfalmente en Silao llevando preso a Mina y la cabeza de Moreno en el hierro de una lanza. A Mina le echaron allí grillos. Conforme se los ponían, dijo: "¡Bárbara costumbre española! Ninguna nación civilizada usa ya este género de prisiones. ¡Más horror me da verlas que cargarlas!
Página 77 - ... de mayor crueldad por iguales principios que los que distinguieron al pueblo español en su mas gloriosa época. ¡Soldados americanos del rey Fernando...
Página 77 - ... ó ambicion, abandonadlos, detestadlos y aun destruidlos: son peores que los tiranos principales á quienes se juntan, pues degeneran de su propia naturaleza, y se sacrifican á tan rastreras pasiones. El suelo precioso que poseis no debe ser el patrimonio del despotismo y la rapacidad...

Información bibliográfica