Vida del capitan jeneral de Chile Don Bernardo O'Higgins: brigadier de la República Argentina i gran mariscal del Perú

Portada
R. Jover, 1882 - 982 páginas
 

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 636 - SOLDADOS: Habéis dado la libertad a la América Meridional y una cuarta parte del mundo es el monumento de vuestra gloria: ¿dónde no habéis vencido? La América del Sur está cubierta de los trofeos de vuestro valor; pero Ayacucho, semejante al Chimborazo, levanta su cabeza erguida sobre todos.
Página 632 - Pero el gran día de la América no ha llegado. Hemos expulsado a nuestros opresores, roto las tablas de sus leyes tiránicas y fundado instituciones legítimas: mas todavía nos falta poner el fundamento del pacto social, que debe formar de este mundo una nación de Repúblicas.
Página 560 - Si las desgracias que me echáis en rostro han sido, no el efecto " preciso de la época en que me ha tocado ejercer la suma del " poder, sino el desahogo de mis malas pasiones, esas desgracias " no pueden purgarse sino con mi sangre.
Página 69 - Al contrario, fortaleced vuestro espíritu con la convicción de que no pasará un solo día, desde que volváis a vuestro país, sin que ocurran sucesos que os llenen de desconsolantes ideas sobre la dignidad y el juicio de los hombres, aumentándose el abatimiento con la dificultad aparente de poner remedio a aquellos males.
Página 67 - La juventud es la edad de los ardientes y generosos sentimientos. Entre los jóvenes de vuestra edad encontraréis fácilmente muchos, prontos a escuchar y fáciles de convencerse. Pero, por otra parte, la juventud es también la época de la indiscreción y de los actos temerarios: así es que debéis temer estos defectos en los jóvenes, tanto como la timidez y las preocupaciones en los viejos.
Página 632 - La asociación de los cinco grandes Estados de América es tan sublime en sí misma que no dudo vendrá a ser motivo de asombro para la Europa. La imaginación no puede concebir sin pasmo la magnitud de un coloso, que semejante al Júpiter de Hornero, hará temblar la tierra de una ojeada. ¿Quién resistirá a la América reunida de corazón, sumisa a una ley y guiada por la antorcha de la libertad?
Página 68 - Los americanos, impacientes y comunicativos, os exigirán con avidez la relación de vuestros viajes y aventuras, y de la naturaleza de sus preguntas podréis formaros una regla a fin de descubrir el carácter de las personas que os interpelen. Concediendo la debida...
Página 344 - Siempre que alguno de los hermanos sea elegido para el Supremo Gobierno, no podrá deliberar cosa alguna de grave importancia sin haber consultado el parecer de la Logia...
Página 63 - Miranda, bañado en lágrimas i besé sus manos", i luego añade que, estrechándole aquel con efusión contra su pecho, le dijo estas palabras que copiamos testualmente: — "Sí, hijo mió: la Providencia Divina querrá que se cumplan nuestros votos por la libertad de nuestra patria común. Así está decretado en el libro de los destinos. Mucho secreto, valor i constancia, son las éjidas que os escudarán de los lazos de los tiranos.
Página 346 - Cualquiera hermano que averigüe que alguno de los otros ha descubierto la Logia por palabras o señales, deberá inmediatamente dar cuenta al presidente para que la reúna; pero si se reuniese en el mismo día, lo expondrá en pública Logia. 21?

Información bibliográfica