Collection de documentes para la historia da Mexico, Tome I.

Portada
Andrade, 1858 - 544 páginas
 

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 18 - ... de cumplir el tributo hartos murieron por ello, unos con tormentos y otros en prisiones crueles, porque los trataban bestialmente, y los estimaban en menos que a bestias.
Página 207 - El que enseña al hombre la ciencia, ese mismo proveyó y dio a estos Indios naturales grande ingenio y habilidad para aprender todas las ciencias, artes y oficios que les han enseñado, porque con todos han salido en tan breve tiempo, que en viendo los oficios que en Castilla están muchos años en los deprender, acá en sólo mirarlos y verlos hacer, han quedado muchos maestros. Tienen el entendimiento vivo, recogido y sosegado, no orgulloso ni derramado como otras naciones.
Página xxi - Eternizar ingenios soberanos. Que si riquezas hoy sustenta y cría. También entendimientos sobrehumanos; Mostrarlo puedo en muchos este día, Y en dos os quiero dar llenas las manos, Uno de Nueva España y nuevo Apolo, Del Perú el otro, un sol único y solo.
Página 76 - Hilarión, que más parecen sepultura que no casa. Las riquezas que en tales casas pueden caber, dan testimonio de sus tesoros. Están estos Indios y moran en sus casillas, padres, hijos y nietos; comen y beben sin mucho ruido ni voces.
Página 91 - Dios , no quedó hombre que no cayese en manos de los enemigos. Todo el resto de las otras capitanías están muy buenas. De Vuestra Majestad siervo y menor criado. — DON ANTONIO DE MENDOZA.
Página 18 - La sexta plaga fue las minas del oro, que además de los tributos y servicios de los pueblos a los Españoles encomendados, luego comenzaron a buscar minas, que los esclavos Indios que hasta hoy en ellas han muerto no se podrían contar...
Página 89 - Sacaron sobre sí lo mejor que todos tenían de plumajes ricos, divisas y rodelas, porque todos cuantos en este auto entraron , todos eran señores y principales , que entre ellos se nombran Teuhpipiltin.
Página cxvi - Motolinía, y pusiéronle este nombre de Motolinía los caciques y señores de México, que quiere decir en su lengua el fraile pobre, porque cuanto le daban por Dios lo daba a los indios y se quedaba algunas veces sin comer, y traía unos hábitos muy rotos y andaba descalzo, y siempre les predicaba, y los indios lo querían mucho porque era una santa persona.
Página 125 - Dios, sino que todos se estaban con las mujeres que querían, y había algunos que tenían hasta doscientas mujeres, y de allí abajo cada uno tenía las que quería; y para esto, los señores y principales robaban todas las mujeres, de manera que cuando un Indio común se quería casar apenas hallaba mujer...
Página 215 - ... los vasallos de su padre , y al mismo padre decía, que dejase los ídolos y los pecados en que estaba, en especial el de la embriaguez, porque todo era muy gran pecado, y que se tornase y conociese á Dios del cielo y á Jesucristo su Hijo , que él le perdonaría , y que esto era verdad , porque así lo enseñaban los padres que sirven á Dios. El padre era un Indio de los encarnizado» en guerras y envejecido en maldades y pecados, según después pareció , y sus manos llenas de homicidios...

Información bibliográfica