Registro de legislación ultramarina y ordenanza de 1803, para intendentes y empleados de Hacienda de Indias: En causa de Hacienda (1840. VII, 573 p.)

Portada
Imp. del Gobierno y Capitanía general, 1840
 

Páginas seleccionadas

Contenido

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 263 - De la propia Real orden comunicada por el referido Sr. ministro lo traslado á VE para su conocimiento y fines consiguientes. Dios guarde á VE muchos años. Madrid 28 de Noviembre de 1839. — El subsecretario, José María Perez. — Sr. Intendente de la Habana.
Página 342 - Esta concesión se entiende bajo de dos condiciones: la primera, que hayan de contribuir a mi Real Hacienda la parte de metales señalada; y la segunda que han de labrar y disfrutar las minas cumpliendo lo prevenido en estas Ordenanzas, de tal suerte que se entiendan perdidas siempre que se falte al cumplimiento de aquellas en que así se previniere, y puedan concedérsele a otro cualquiera que por este título las denunciare.
Página 341 - Sin separarlas de mi Real Patrimonio, las concedo a mis vasallos en propiedad y posesión, de tal manera que puedan venderlas, permutarlas, arrendarlas, donarlas, dejarlas en testamento por herencia o manda, o de cualquiera otra manera enajenar el derecho que en ellas les pertenezca en los mismos términos que lo posean, y en personas que puedan adquirirlo.
Página 135 - Corresponden al Estado los bienes de los que mueran ó hayan muerto intestados , sin dejar personas capaces de sucederles con arreglo á las leyes vigentes. A falta de dichas personas sucederán con preferencia al Estado. 1.°...
Página 353 - Contracañou , ó algun otro arbitrio suficiente para mantener siempre en la obra la libre ventilacion y desahogo de los operarios. 8. Que su amplitud ha de ser la que determinare el Facultativo conforme á las circunstancias; pero sin que pueda pasar de dos varas de ancho, y tres de alto, llevándose siempre con seguridad, y bien ademado. 9. Que si el Aventurero encontrase en el progreso de su obra una ó muchas Vetas nuevas ha de gozar en ellas el derecho de Descubridor, y el premio que en estas...
Página 237 - De Real orden lo digo á VS para su inteligencia y cumplimiento. Dios guarde á VS muchos años.
Página 353 - ... dejar entre unas y otras tan débiles macizos que la misma agua los venza y los reviente, sino que han de ser obligados á desaguar con Máquinas las labores inundadas...
Página 286 - Letras y pública utilidad que cede en beneficio del común : a cuyo fin mando al mencionado mi Gobernador y Capitán General de la Isla de Cuba y Ciudad de San Cristóbal de la Habana...
Página 345 - Placeres, y cualesquiera género de Criaderos de oro y plata, se descubrirán, registrarán y denunciarán en la misma forma que las Minas en Veta, entendiéndose lo dicho para toda especie de metales.
Página 354 - Mina; el cual por consiguiente deberá labrarse con la situacion, medidas y fortificaciones que dictare y dispusiere el Facultativo del distrito. Y se encarga á las Diputaciones territoriales tengan acerca de esto muy especial cuidado en las Visitas, imponiendo y agravando las penas correspondientes á proporcion del cargo que resulte justificado.

Información bibliográfica