Coleccion de documentos relativos á la vida pública del libertador ... Simon Bolívar

Portada
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 16 - Dadnos un gobierno en que la ley sea obedecida, el magistrado respetado y el pueblo libre: un gobierno que impida la transgresión de la voluntad general y los mandamientos del pueblo.
Página 12 - ... ciudadanos todos los años. Estas Asambleas electorales deben votar por el Presidente y el Vicepresidente de la República, por los Senadores y Representantes, y elegir los miembros de las Asambleas departamentales y municipales. Así es que puede verificarse que todos los años se renueve una mitad o una tercera parte de los miembros de las Cámaras y de las Asambleas departamentales y municipales; y los ciudadanos escogidos de los pueblos no tendrán que abandonar ya por cuatro ni por ocho...
Página 244 - Tendréislo entendido y dispondréis lo necesario á su cumplimiento, mandándolo imprimir, publicar y circular. — Dado en la Sala del Congreso, en Lima, á 6 de Junio de 1823, — 4, — 2. — Carlos Pedemonte, Presidente. — Francisco Herrera, Diputado Secretario.
Página 200 - Al mismo tiempo manifestó al consejo que veía como una gran calamidad el que se hubiera disuelto la convención agitada por disturbios y pasiones, sin haber dado su código a la patria. Decía que esta catástrofe nos privaba de toda esperanza, llenándonos de temores, pero que confiaba demasiado...
Página 78 - Se declaran en su fuerza y vigor las leyes que hasta aquí han regido en todas las materias, y puntos que directa ó indirectamente no se opongan á esta Constitución, ni á los Decretos y Leyes que expida el Cuerpo Legislativo.
Página 53 - Oír las dudas de los demás tribunales sobre la inteligencia de alguna ley, y consultar sobre ellas al rey con los fundamentos que hubiere, para que promueva la conveniente declaración en las Cortes.
Página 152 - En los casos de conmoción interior a mano armada, que amenace la seguridad de la República; y en los de una invasión exterior y repentina, puede, con previo acuerdo y consentimiento del Congreso, dictar todas aquellas medidas extraordinarias que sean indispensables, y que no estén comprendidas en la esfera natural de sus atribuciones.
Página 60 - Sólo se hará embargo de bienes cuando se proceda por delitos que lleven consigo responsabilidad pecuniaria, y en proporción a la cantidad a que ésta pueda extenderse.
Página 201 - Nuestros más sinceros votos se dirigen a ser reemplazados por ciudadanos que, reuniendo a nuestros vehementes deseos por el bien público las luces de que carecemos, tengan la dicha de que no se cubran sus intenciones con el velo de una prevención desfavorable, que la calumnia respete su augusto ministerio, y que al discutir los intereses comunes, no se les obligue a formar partidos, ni se les califique con denominaciones que reprueba la conveniencia pública.
Página 254 - Mas hoy las cosas han llegado a un punto tal de gravedad que ya no me es posible desentenderme sin comprometer a la vez mis obligaciones y la existencia misma de Bolivia. Acaba de ejecutarse una horrorosa revolución en la capital de esa República, en medio de la cual ha sido asesinado o herido el Presidente de la República, Gran Mariscal de Ayacucho; esta funesta noticia ha llegado a mi cuartel general en los momentos mismos en que se reunía el ejército para jurar la Constitución peruana.

Información bibliográfica