Imágenes de páginas
PDF
EPUB

á atender la solicitud del comité de vigilancia de Liege, concerniente á los ingleses que se hallaban en la ciudad, adjunto aquí copia, tanto de la orden que dí al general Thowenot, como de la lista de estos ingleses. La correspondencia que la mayor parte de ellos sostenían, ya con los emigrados, ya con la guarnición de Maestricht, ha hecho necesaria esta medida de precaución, tanto por ellos mismos como por la cosa pública.

LISTA de los ingleses denunciados por el comité de vigilancia de la ciudad de Lieja.

B. — Grainger, en el muelle de Avron, su mujer y una señorita. Partirá solo el jueves en la diligencia. (No se ha marchado todavía.)

La señora Tailla, mujer de un medico inglés, alojada en Señoras-
Inglesas, aunque tiene una casa en Hoche-Porte.

B. — Dallman, la madre y una sobrina, en el arrabal San-Gil, casa de
Conna. Partirán juntos el viernes. (No han partido).

Milady Cliford y sus dos hijas, casa de la señora Pechat, barrio de St.-Jacques. Alojamiento reservado para el general Dumouriez, casa del canónigo Leuvreux, calle de Vertbois.

Stanhoppe con su mujer, guardia nacional, barrio de St.-Jacques, casa del conde Lannoy. Se responde de ellos.

B. Cearel, su mujer é hijos, grande amiga del enviado de Holanda, alojado en casa de Bolen, impresor, muelle sobre el Meuse. Partirá con su familia el jueves. (Ha salido para Bruselas.)

B.

Milady Filzcherolt, con una sobrina que dicen ser grande amiga del nuncio; su hermano y su hermana, hotel de Flandes.

- Richard con su familia, casa del muy rico proprietario Bonhomme, en Avray. Partirá el jueves, á las ocho de la mañana, con su familia, en caballos de alquiler. (Ha salido para Bruselas.)

La señora Ryau. Convento de Santa Clara.

B. -Pourrés, irlandesa, negociante, en la esquina de la plaza viniendo del palacio. Partirá con su hijo, en la diligencia. (No se ha marchado.)

Certificado por nos, mariscal de campo, comandante de la ciudad de Lieja, el 21 de febrero de 1793, año II de la República.

[ocr errors]

Firmado, ILHer.

N. B. Los que llevan la señal B al lado de sus nombres, han sido más particularmente denunciados como sospechosos.

El ministro de la guerra al general Miranda.

París, 22 de febrero de 1793
(año II de la República).

He recibido, general, su carta de Vd., fecha 17 de este mes, y los diferentes detalles que venían adjuntos á ella, sobre las disposiones que Vd. ha ordenado, según las instrucciones del general Dumouriez, para el sitio y bombardeo de Maestricht. El plan de las operaciones de Vd. que he examinado con mucha atención, me ha parecido muy prudente y bien concertado. Espero que el concierto que reina entre los diferentes jefes y e. valor de nuestros compañeros de armas asegurará el éxito. Espero con mucha impaciencia noticias de Vd. y confio que serán felices.

No le contesto á Vd. en este momento sobre los demás objetos de su carta; voy á hacer que se me dé cuenta de ellos particularmente. Le ruego á Vd. no dude de mi prontitud en hacer cuanto Vd. desee, en cuanto de mí dependa.

El ministro de la guerra,

Firmado: BEURNONVILLE

El general Dumouriez al general Miranda.

Groot-Zundertt, 22 de febrero de 1793
(año II de la República).

Héme aquí en plena expedición; mi división de la izquierda, compuesta de nueve batallones, bloquea á Berg-op-Zoom; mi vanguardia se halla sobre el Merck: se ha apoderado de algunos barcos, y espero que pasará á Dort con mi retaguardia y mi división de derecha de nuevé batallones. Enviaré mañana á De

vaux con una intimación muy severa, tanto para el gobernador como para los magistrados, y de la cual envío á Vd. copia adjunta.

Devaux me ha referido su conversación con Vd. Espero que tome Vd. á Maestricht, y que desde este punto nos demos la mano entre Nimegue y Utrecht. Si toma Vd. pronto á Nimegue, será necesario tomar también á Amesfort, para cerrar totalmente la provincia de Utrecht á los Alemanes.

No me detendré frente á Breda sino el tiempo necesario para reunir mis transportes; mucho es ya el haber tomado diez y siete, al llegar. Si Breda se rinde, tomaré en ella artillería de todas clases, que me servirá muy bien en Holanda, y hallaré en ella todos los pontones de la república. Ya juzgará Vd. que estoy algo ocupado; apenas tengo tiempo para abrazarle á Vd.

El general en jefe de los ejércitos de Bélgica,
Firmado: DUMOURIEZ.

El general Miranda al general Dumouriez.

Hochten, 25 de febrero de 1793.

Mi general, hé aquí el despacho que he dirigido hoy al ministro de la guerra, el cual pondrá á Vd. al corriente de cuanto he podido hacer en virtud de las órdenes de Vd. Veremos si el apuro en que se halla en este momento la ciudad de Maestricht, que arde por cinco sitios diferentes, obliga al gobernador ó á las magistrados á rendírnosla; si esto no se verifica, cuento ponerme en movimiento de aquí á cuatro ó cinco días, para ir á reunirme á Vd. en Grave ó en Nimegue; me es impossible hacer más pronto este movimiento, en atención á que no tengo todavía al comisario Petit-Jean, y no cuento con recurso alguno en las administraciones actuales, puesto que se ha dejado á este

ejército sin comisario en jefe; y hénos aquí casi detenidos por la desorganización de las administraciones, y la falta de subsistencias en los puntos indicados, que es su inmediata consecuencia.

Sin embargo, habiéndome prometido llegar hoy el comisario Petit-Jean, me concertaré con él, y cuente Vd. con que no perderé un instante en ejecutar las órdenes de Vd.

Firmado: MIRANDA.

El general Miranda al general Beurnonville, ministro de la guerra.

Hochten, 25 de febrero de 1793.

Hecho el sitio de Maestricht, según las órdenes que he recibido, por un cuerpo de tropas de doce mil hombres, sobre la orilla derecha, hemos procedido á la formación de obras y baterías necesarias para el bombardeo. Todo se ha terminado felizmente el 23, sobre la altura de Cauwenbergh, á cuatrocientas toesas del camino cubierto de la plaza, y tan sólo con la pérdida de tres hombres muertos, apesar del fuego constante de la plaza sobre nuestros trabajos.

Prontas nuestras baterías para empezar el fuego, ayer al medio día, envié las intimaciones adjuntas al comandante general y á los miembros de la magistratura de Maestricht. La contestación del príncipe de Hesse, gobernador de la plaza (de la cual es adjunta copia) fué una negativa...... haciéndome decir verbalmente por el coronel Arnaudin, que encontraba extraña dicha intimación, puesto que no sabía que la nación holandesa hubiese declarado la guerra á Francia, y que, si yo se lo permitía, enviaría un correo á S.S. A.A. P.P. para pedir instrucciones sobre este punto.

Nuestros fuegos empezaron por la noche, secundados por otra batería de morteros, construída frente á Wick, y poco después, el fuego se declaró en la ciudad: los enemigos consiguieron extinguirlo; pero esta mañana, á eso de las diez, empezó de nuevo todavía con más fuerza, y Maestricht arde en este momento.

El enemigo ha hecho, durante el sitio, dos salidas, de unos doscientos hombres cada una, por el lado de Wick una, y otra por la puerta de San Pedro nuestras tropas los han rechazado fácilmente con pérdidas por parte de ellos, no habiendo tenido nosotros ningún hombre muerto.

Me apresuro á terminar esta operación para ejecutar las otras más esenciales de que estoy encargado por el general Dumouriez, como he tenido el honor de comunicárselo á Vd. en mis anteriores despachos; pero no debo ocultarle á Vd. que la falta de un comisario ordenador en jefe en este ejército, me pone actualmente en la imposibilidad de ejecutar estas operaciones en el tiempo convenido, lo cual podría acarrear las más fatales consecuencias para los intereses de la república.

Firmado: MIRANDA.

El general Dumouriez al general Miranda.

Zevenbugen, 26 de febrero de 1793
(año II de la República).

Estoy persuadido, mi querido general, que su primer correo me traerá la noticia de la rendición de Maestricht: calculo que habiéndola incendiado desde el 25 en cinco puntos diferentes, habrá Vd. continuado con éxito, y que los paisanos concluirán por cansarse y quizás por imponer la ley al gobernador. La noticia de la toma de Breda va, desde luego, á sembrar la conster

« AnteriorContinuar »