Historia de la guerra de América entre Chile, Perú y Bolivia

Portada
Tipografía dellʼ Arte della stampa, 1883 - 464 páginas

Dentro del libro

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 88 - Reconociendo ambas partes contratantes que todo acto legítimo de alianza se basa en la justicia, se establece para cada una de ellas, respectivamente, el derecho de decidir si la ofensa recibida por la otra está comprendida entre las designadas en el artículo anterior.
Página 32 - El paralelo del grado 24, desde el mar hasta la cordillera de los Andes, en el divortia aquarum, es el límite entre las repúblicas de Chile y de Bolivia.
Página 88 - A emplear con preferencia, siempre que sea posible, todos los medios conciliatorios para evitar un rompimiento o para terminar la guerra, aunque el rompimiento haya tenido lugar, reputando entre ellos, como el más efectivo, el arbitraje de una tercera potencia.
Página 32 - Los derechos de exportación que se impongan sobre los minerales explotados en la zona de terreno de que hablan los artículos precedentes, no excederán la cuota de la que actualmente se cobra, y las personas, industrias y capitales chilenos no quedarán sujetos a más contribuciones, de cualquiera clase que sean, que a las que al presente existen. La estipulación contenida en este artículo durará por el término de veinticinco años.
Página 367 - Retención por parte de Chile de los territorios de Moquegua, Tacna y Arica, que ocupan las armas chilenas, hasta tanto se haya dado cumplimiento a las obligaciones a que se refieren las condiciones anteriores. 7.
Página 63 - Que el Gobierno de Chile ha invadido de hecho el territorio nacional, sin observar las reglas del Derecho de Gentes, ni las prácticas de los pueblos civilizados, expulsando violentamente a las autoridades y nacionales residentes en el departamento de Cobija.
Página 367 - Segunda. Pago a Chile por el Perú y Bolivia, solidariamente, de la suma de veinte millones de pesos, de los cuales cuatro millones serán cubiertos al contado. Tercera. Devolución de las propiedades de que han sido despojados las empresas y ciudadanos chilenos en el Perú y Bolivia. Cuarta. Devolución del transporte Rimac.
Página 367 - SÉPTIMA Obligación de parte del Perú de no artillar el puerto de Arica cuando le sea entregado, ni en ningún tiempo, y compromiso de que en lo sucesivo será puerto exclusivamente comercial.
Página 34 - Artículo único. — Se aprueba la transaccion celebrada por el Ejecutivo en 27 de Noviembre de 1873 con el apoderado de la Compañía anónima de salitres y ferrocarril de Antofagasta, á condicion de hacer efectivo como mínimum un impuesto de diez centavos en quintal de salitre exportado.
Página 368 - América republicana, y que por esto cree que, dadas las actuales condiciones de los beligerantes, una paz que tuviera por base la desmembración territorial y el renacimiento del caduco derecho de conquista, sería una paz imposible, que aunque los plenipotenciarios peruanos la aceptaran y la ratificase su Gobierno, lo que no es permitido suponer, el sentimiento nacional la rechazaría...

Información bibliográfica