Imágenes de páginas
PDF
EPUB

á la vez contribuye á presentar en las contiendas judiciales, esa novedad que obliga al Juez y al Tribunal superior que de ellas conoce, á estudiar con atencion profunda leyes y doctrinas, nuevas tambien, mientras sigue haciendo aplicacion de las disposiciones contenidas en nuestros antiguos códigos; porque nunca se interrumpen las sucesiones testadas ó intestadas, ni tampoco las trasmisiones de la propiedad y de los derechos inherentes á la misma.

En número de 1,130 son los pleitos fallados definitivamente por las Salas de Justicia; habiendo quedado 29 en poder de los Relatores para la vista, y 540 pendientes de sustanciacion; total, 1699. Los incidentes que en ellos se han resuelto ascienden á 3,933, y á 25 las discordias que ha habido. Curiosos datos pudiera ofreceros con la simple narracion de los mas notables por su cuantía, ó por las cuestiones que se han debatido; pero su misma abundancia haria henojosa esta tarea, y cansaria vuestra atencion repetiendo lo que todavía debeis conservar en la memoria.

Conviene observar, no obstante, que aparte de los negocios que ordinariamente vienen á esta Audiencia, las Salas de justicia, durante el breve y perentorio término que la ley electoral señala, resolvieron 405 recursos presentados contra las providencias de los Gobernadores de las cuatro provincias del territorio sobre las solicitudes de inclusion y esclusion de las listas que se formaron para las últimas elecciones de diputados á Córtes. Reclamáronse en vista de dichos recursos 186 espedientes á las autoridades respectivas, y se instruyeron en número de 100, en las tres Salas, cuyo objeto era la inclusion de 415 indivíduos, y la esclusion de 2,699, pedidas por los recurrentes. Mucho contribuyó á facilitar el rápido despacho de tantos espedientes, el acuerdo que tomó el Tribunal pleno, de que los recursos se distribuyeran á las Salas por provincias, en vez de repartirse por turno, conforme en los negocios civiles se verifica; y por vez primera tuvo el Tri-, bunal ocasion de aprovechar las ventajas de la comunicacion por medio del telégrafo eléctrico, cuyos directores y demás empleados llenaron sus deberes con la mas recomendable puntualidad y exactitud.

Se han fallado además 2,017 causas criminales contra reos presentes, y 42 contra ausentes; quedan 2 en poder de los Relatores para la vista, y 177 pendientes de sustanciación, que forman el total de 2,238 causas. Se han visto 1,587 sobreseimientos, y resuelto 1,834 incidentes, habiendo ocurri→、 do 25 discordias. La Sala primera, por fin, ha vigilado 46 causas termina-, das en los Juzgados de Hacienda.

[ocr errors]

Las tres cuartas partes de delitos que se cometen en este territorio soIL contra la propiedad, lo cual demuestra que cada dia es menor el respeto á esta santa institucion.

Tambien son frecuentes las falsificaciones de moneda y de documentos, que reconocen por causa la misma que los anteriores delitos, y que prueban, por la facilidad y perfeccion con que se simula la verdad, que la moral no marcha al mismo paso que las artes.

[ocr errors]

La brutal violacion de niñas de cortísima edad, delito que no se concibe, que no tiene disculpa, para el que la imaginacion no encuentra circunstancia alguna atenuante, y del que se halla mas lejos el hombre honrado, de humano corazon y buen sentido, que del homicidio y aun del robo mismo, es tambien un crímen harto frecuente, y que descubre en sus autores la mas hedionda inmoralidad, á la vez que la crueldad mas inaudita.

Se repite asimismo demasiado à menudo el delito de estafa, valiéndose para ello como medio, de sortilegios, cartas, ensalmos y otras necedades por el estilo, que encuentran acogida en las gentes ignorantes, y son una

prueba latente de que la necesidad que mas se deja sentir en nuestra socie dad es la de una educacion religiosa del pueblo, y como tal, ilustradali in

En el año que acaba de pasar se han perpetrado tambien gran número 1 de homicidios, siendo entre estos delitos los que más espanto y alerta hau producido, aquellos que a todas luces demuestran que cada dia se relajan mas los dulces y naturales vinculos de la familia. 810 1991 persipalitei~*

[ocr errors]

Aquí, un marido frenético inmola a su inocente esposa, á la luz del diag en medio de una plaza pública. Allá, un desgraciado joven cae mortalmente herido del terrible golpe que su hermano le asestara, en lucha sangrienta con el autor de sus días polo is noɔ of ema jagasin eisdem cup y roter) ilə En otro lugar una mujer adúltera concierta con su amante sacrificar á su buen esposo, y despues de consumado el crímen, se adornan ambos con sus mejores vestidos y pasan la noche en un saraoia paranoiq zol as neper Señores, nosotros no podemos prevenir los delitos, pero seamos al me nos inflexibles en su castigo, produciendo de este modo un saludable escar-'r miento.7 do sup sarcin 026505g 201 9b &tosps 185 le zatot sinn er i sta

[ocr errors]

Que no se engrían los hombres con sus asombrosos adelantos materia➡ les, porque hoy por hoy solo pueden compararse á los atavios y joyas prezid ciosas con que inconsideradamente se adorna una gastada cortesana, repugLante y deforme por sus vicios, y á la que con todas sus galas, una tisis congojosa, un accidente repentino y violento puede, cuando menos lo espere, dar con ella en el sepulcro. 19

Aunque de diversa indole, no ofrecen menos interés los asuntos de que se ha ocupado la Sala de gobierno. Creadas en el territorio de esta Audienc cia tres escribanías numerarias con motivo del feliz natalicio del Serenisimo Señor Principe de Asturias, abriéronse á príncipios de año las oposicio nes, y en ellas tuvo la Sala ocasion de admirar el talento y aplicacion det que dieron muestras varios de fos mas distinguidos alumnos de la catedra de notaría de esta Universidad literaria. Presentáronse veintiun aspirantes á dichas plazas, mas como algunos hicieron oposicion á las tres simultáneamente, vienen á formar el número de 37 opositores, y de otros tantos ejercicios que la Sala hubb de presidir.

Mas adelante, cuando por Real órden se dispuso que se proveyese comĮ arreglo á las ordenanzas de las Audiencias una relatoria que quedo vacante en la Sala tercera, se reunió la de gobierno como entonces en sesiones es traordinarias, para calificar los méritos y la capacidad de los diez abogados que tomaron parte en las oposiciones, algunos de los cuales hicieron bri→ liantes ejercicios y tienen prestados buenos servicios en este Tribunal.

dia 1

Durante el mes de abril, cuando por Real órden del dia 18 del mismo se creó el juzgado de primera instancia de las afueras de esta ciudad; disposicion anhelada por los pueblos de que el nuevo partido so componer aplaudida por cuantos sabian la necesidad que se esperimentaba de mayor's número de funcionarios de la administracion de justicia en el antiguo distrito de esta capital; recomendada, en fin, al Gobierno de S. M. por esta Audiencia, no menos que por las demás autoridades y corporaciones cuyo9 ilustrado parecer fué consultado, formó la Sala de gobierno, arreglándose las prescripciones que se le comunicaron, las correspondientes propuestash para la provisión de las cuatro escribanías que componen su dotacion, entre los cuarenta y seis aspirantes que acudieron al llamamiento, á que se pro-A curó dar toda la publicidad posible. Escogió además, según sus méritos y servicios, los seis procuradores, examinando al efecto los documentos que presentaron 36 pretendientes á dichas plazas, habiéndose nombrado por esta Regencia los alguaciles que están sirviendo en el juzgado. En el dia seña➡

:

ado en la misma Real órden, el señor magistrado D. Mariana Peralta, en comision de este Superior Tribunal, se constituyó en la villa de Gracia, presidió la instalacion del nuevo juzgado, que, con la solemnidad debida, tuyo lugar en las Casas Consistoriales de aquella poblacion.

A tenor de lo dispuesto por Real decreto de 2 de mayo, por el que se establecieron reglas para la inspeccion y estadística judicial, se distribuyeron entre las Salas de justicia los partidos del territorio, verificándose por esta Regencia igual distribucion entre los señores magistrados para la inspeccion y vigilancia que á cada uno en particular se encarga en el citado decreto, y que habeis desempeñado con el celo que os distingue.

Fijando la propia Sala de gobierna su consideracion en el abuso cometido por algunos escribanos de los juzgados de primera instancia con la anotacion en los procesos civiles de diligencias que se figuran practicadas en distintos actos, subdividiendo las que pueden y deben serlo simultáneamente, con lo cual se ocasionan á los litigantes gastos indebidos, acordó que los relatores al dar cuenta de los procesos, siempre que observen cualquiera falta en tal sentido, llamen la atencion de las Salas de justicia, que dictarán las providencias que consideren del caso para su correctivo,

Se notó que los procuradores á quienes se entregan las Reales provisiones que á su instancia se libran, las presentaban diligenciadas bajo pliego cerrado con direccion á esta Regencia, en cuya forma no pueden los escribanos de Cámara admitirlas, y con el objeto de evitar á los interesados gastos y dilaciones, se espidió una circular á los Jueces de primera instancia, para que hicieran entender á los escribanos de sus respectivos juzgados lo que debe practicarse conforme se previene en la Ley de Enjuiciamiento civil, y en las disposiciones que rigen acerca de la correspondencia de Jos tribunales.

[ocr errors]

Otra circular se les ha dirigido para que en sus relaciones con los jueces de paz, y al fallar los asuntos en que estos funcionarios hayan intervenido en ejercicio de su autoridad, ó por delegacion de los Jueces de primera instancia, les guarden todas aquellas consideraciones que merecen por su ministerio, y que tanto pueden contribuir á conservarles el prestigio de que conviene estén siempre rodeados.

Omitiré, porque no tiene igual importancia, los demás asuntos de interés colectivo ó particular, que forman 554 espedientes despachados por la Sala de gobierno, y dos que lo han sido por el Tribunal pleno.

La Sala de gobierno, además, ha evacuado 43 informes, en su mayor parte relativos à la provision de las escribanías vacantes, y reversion al Estado de oficios de propiedad particular,

Prévio el exámen de los títulos justificativos de ésta, y averiguada la Conveniencia de proveer en determinadas poblaciones las plazas pretendidas por los interesados, la Sala, por punto general, ha procurado inclinar el Real ánimo de S. M. á la resolucion favorable; no perdiendo nunca de vista que con la marcha acertada y previsora que el Gobierno ha adoptado en este particular, se concilian los altos intereses del Estado, que, sin indemnizacion recobra y estingue los oficios desde muy antiguo enajenados de la Corona, con las aspiraciones legítimas de multitud de jóvenes, quienes despues de concluida la carrera del Notariado, se encontrarian sin colocacion, y aun sin esperanzas de obtenerla.

La Junta inspectora penal ha despachado 189 espedientes, y ha hecho tres visitas generales, á los establecimientos de esta plaza, elevando á la superioridad las observaciones que se le han ofrecido en punto al régimen de dichos establecimientos, y mejoras que su estado reclama.

[graphic][subsumed]
[graphic]
[ocr errors]

se han reunido los de los pueblos del distrito de Manresa, donde se ha teuido el cuidado de anotarlos. Segun el estado remitido por el juez de primera instancia, ascienden à 298 las conciliaciones, y á 397 los verbales que no llegaron á formalizarse, ni por consiguiente se redujeron á escrito, en razon de que cediendo á las amonestaciones de los jueces de paz, los interesados se dieron mútuamente por satisfechos, Por lo que de una manera concreta y determinada se sabe de un solo partido judicial, puede juzgarse de lo ocurrido en los restantes del territorio, mayormente si se recuerda la favorable acogida que obtuvo esa institucion, y la adhesion unánime con que las poblaciones todas respondieron al pensamiento que al establecerla manifestó el Gobierno de S. Mon, 92 ses1 141 ol as vlaggene 10 Sé que entre los jueces de paz hay hombres de todas las opiniones, porque estoy persuadido de que ni la rectitud ni la ilustracion, están vinculadas en ningun partido; y los he nombrado así porque he buscado en todos los pueblos lo mas honrado, lo mas pacífico, lo mas conciliador que he podido encontrar, y por ello les ruego encarecidamente en nombre de la ley, de la razon, y hasta del buen sentido, que para corresponder dignamente á la confianza que depositara en ellos S, M., se abstengan, como miembros que son de la administracion de justicia, mientras ejerzan tan honrosa magistratura, de mezclarse en las luchas políticas, á fin de que con esta conducta inspiren confianza á todos sus subordinados, sin distincion de matices, pues que todos son igualmente dignos de proteccion en sus derechos; y de no hacerlo así, el país no veria en ellos otra cosa, como dice un respetable escritor moderno, que corredores de votos, saltinbanquis despreciables, que desertan del puesto en que la ley les colocara para convertirse en ajentes de intriga Casio de boilgas odionoo 98 91mlipa babuis £120 16

Asimismo les encargo, como ya lo he hecho en otra ocasion, que hagan por alejar de sus juzgados á esos hombres buenos de oficio, que si merecen este nombre es solo por ironía, y que, lejos de contribuirá la paz y felicidad de las familias, no son sino su rémorad se in events or on

Concluyo, señores, manifestando que en el año anterior han jurado é tomado posesion el fiscal de S. M., dos magistrados, el teniente fiscal, el abogado, fiscal sustituto de inspeccion y estadística, cuatro jueces de primera instancia, un suplente de los magistrados, tres sustitutos de los tenientes fiscales, seis subalternos del Tribunal, y diez y nueve escribanos y procuradores. He dicho-sjsb se sup sh babilidadong es ved is sbuot -19 200 201 202 201 ob NICOLAS PEÑALVER, bilcom o

« AnteriorContinuar »