Imágenes de páginas
PDF
EPUB

BOLETIN

DE LA

REVISTA GENERAL DE LEGISLACION

JURISPRUDENGIA;

periódico oficial

DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS

DE MADRID.

AÑO SESTO.

TOMO X

Primer semestre de 1859.

MADRID.-1859.

IMPRENTA DE LA Revista de Legislacion y Jurisprudencia,
A CARGO DE JULIAN MORALES, Abades, 20, bajo."

[ocr errors][ocr errors]
[merged small][ocr errors][merged small][ocr errors][merged small]
[ocr errors]
[ocr errors]
[blocks in formation]

Deberes de la Magistratura.—Administracion de justicia y Estadistica judicial de la Audiencia de la Coruña en el año de 1858.—Solemne apertura de este Tribunal Superior el 3 de enero de 1859 (1).

Señores: Job el sheab al

[ocr errors]
[ocr errors]

Por ausencia del Ilinó. Sr. D. Franciso de Paula Salas, Regente de esta Audiencia, ine cabe la distinguida honra de presidir este solemne... acto. Encargado desde ayer de este elevado é inmerecido puesto, siendo inesperada para mi esta novedad, me limitaré á daros lectura del discurso que, para esta ocasión os tenia aquel preparado con el detenimiento é ilus tracion que hemos reconocido en años anteriores. Esto nos propor

cionará la satisfaccion de que' o tambien olgamos hoy, pronunciadas por mi

labio, reflexiones justas sobre deberes que cada cual tiene que cumplir segun la esfera que aqupa en la administracion de justicia, acertadas observaciones acerca del movimiento de los negocios que fueron ob jeto de nuestras tareas en el año último, y las filosóficas consideraciones á que se presta el exámen comparativo con los que han precedido desde 1851. No quiero abusar de vuestra benévola atencion, y cediendo con gusto al deseo que sentiréis de oir el espresado discurso, procedo desde luego á su lectura.

[merged small][ocr errors]

Cuando S. M. (Q. D. G.) por Real decreto de 12 de abril de 1851 se dignó trasladarme de la Regencia de la Audiencia de Albacete á la de ésta ciudad, comprendí desde luego la alta honra que se me dispensaba, inmerecida por mi insuficiencia, de presidir un Tribunal Superior de la mayor' importancia, el primero de su clase en la nacion por el número de habitantes de su territorio, y por mas que me asistiese la desconfianza de llenar cumplidamente los sagrados deberes de mi nueva posicion, sin embargo, no vacilé en aceptarla, en justa y respetuosa obediencia á las órdenes del Gobierno de S. M.

Si desde entonces he correspondido debidamente á la confianza que me dispensó S. M., no me toca á mí decirlo, pero sí que lo he procurado con celo y perseverancia, y que con vuestra eficaz cooperación, que nunca me ha faltado, la administracion de justicia en este Superior Tribunal y en su territorio, presenta un estado de regularidad y de prontitud en el despacho de los negocios judiciales al que no se habia llegado en años anteriores; y para que todos continuemos con la misma constancia y laboriosidad que hasta aquí, tengo hoy por un deber, que me impone el art. 12 de las Ordenanzas, que recordaros vuestras respectivas obligaciones, y la necesidad imprescindible en que estais de llenarlas, por mas que me asista la intima conviccion de que å ninguna faltais, y de que yo no pueda por mis escasas“

[ocr errors]

(1) Discurso leido por el Sr. D. Ignacio Vieites, Presidente de la Sala primera de la
Audiencia de la Cornia, el dia 3 del corriente mes de enero de 1859, en la apertura del
Tribunal.
TOMO X. (8 de enero de 1859.)

1

« AnteriorContinuar »