Historia de España en el siglo XIX: sucesos políticos, económicos, sociales y artísicos, Volumen3

Portada
 

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 560 - Si el dulce bien que perdí contigo manda un mensaje, cuando tornes por aquí, golondrina, sigue el viaje, y no te acuerdes de mí. Que si buscas, peregrina, do su frente un sauce inclina, sobre el polvo del que fue, golondrina, golondrina, no lo habrá donde yo esté.
Página 551 - ¿quién diría que en estos bellos campos reina alzada la bárbara opresión, y que esta tierra brota mieses tan ricas, abonada con sangre de hombres, en que fué inundada por la superstición y por la guerra?
Página 553 - ¡Que tantos años de amargura llenos Trague el olvido, el corazón respire! Lo has destrozado sin piedad: mi orgullo Una vez y otra vez pisaste insano; Mas nunca el labio exhalará un murmullo Para acusar tu proceder tirano.
Página 542 - Rey de los reyes, Dios de mis abuelos, vos sólo sois mi defensor, Dios mío: todo lo puede quien al mar sombrío olas y peces dió, luz a los cielos, fuego al sol, giro al aire, al norte hielos, vida a las plantas, movimiento al río.
Página 543 - Allí fui yo por mi deber llamado, Y haciendo altar la tierra endurecida Ante el sagrado código de vida Extendidas mis manos, he jurado: «Ser enemigo eterno del tirano. Manchar, si me es posible, mis vestidos Con su execrable sangre, por mi mano •Derramada con golpes repetidos; Y morir a las manos de un verdugo, Si es necesario, por romper el yugo.
Página 498 - ... de Cuba. ¡Patria mía, idolatrada patria! tu hermosura goce el mortal en cuyas torpes venas gire con lentitud la yerta sangre, sin alterarse al grito lastimoso de la opresión. En medio de tus campos de luz vestidos y genial belleza, sentí mi pecho férvido agitado por el dolor como el océano brama cuando le azota el norte. Por las noches, cuando la luz de la callada luna y del limón el delicioso aroma...
Página 442 - Que no se consideren comprendidos en los efectos de la suspensión de la venta de los bienes del clero secular dispuesta por Real decreto de 20 de Setiembre: Primero.
Página 560 - ¡Señor, Señor, el pájaro perdido puede hallar en los bosques el sustento, en cualquier árbol fabricar su nido ya cualquier hora atravesar el viento! ¡Y el hombre, el dueño que a la tierra envías armado para entrar en la contienda, no sabe, al despertar todos los días, en qué desierto plantará su tienda!
Página 553 - Lo que la hace inmortal, no sólo en la poesía lírica española, sino en la de cualquier otro país y tiempo, es la expresión, ya indómita y soberbia, ya mansa y resignada, ya ardiente e impetuosa, ya mística y profunda de todos los anhelos, tristezas, pasiones, desencantos, tormentas y naufragios del alma femenina.
Página 848 - Cortes ó vacare la Corona siendo de menor edad el inmediato sucesor, nombrarán las Cortes para gobernar el Reino una Regencia compuesta de una, tres ó cinco personas.

Información bibliográfica