Geografía del Perú, obra postuma, corregida y aumentada por M.F. Paz Soldan

Portada
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 36 - Un alma fina; Y aun muerto sabrá vengarse Este mísero viviente Que hoy tiranizas, A todas horas mi sombra Llenará de mil horrores Tu fantasía; Y acabará con tus gustos El melancólico espectro De mis cenizas.
Página 36 - Tanto amor, clamores tantos, Tantas fatigas, No han conseguido en tu pecho Más premio que un duro golpe De tiranía? Tú me intimas que no te ame Diciendo que no me quieres, ¡Ay vida mía! ¡Y que una ley tan tirana Tenga de observar, perdiendo Mi triste vida! Yo procuraré olvidarte, y...
Página 272 - Quito ; mas presumo que seria con motivo de las guerras ó invasiones que sufrieron de las tribus que habitan las Pampas del Sacramento y orillas de los grandes rios que riegan esas inmensas llanuras; y como un comprobante de esto es que la fortaleza de Urpis , que está en el interior de la montaña, distante cinco leguas de Tuntamayo, camino para Monzón y Chicoplaya, es la mas grande y mejor situada y construida : casi toda es de piedra labrada.
Página 272 - Desde el pueblo de Chavinillo comienza un sistema de fortificaciones, — ó castillos, como se llaman por estos lugares, — situadas en ambos lados de la quebrada. No he podido descubrir lo que movió á los incas á construir tantos lugares de defensa en esta parte del interior, y fuera del gran camino que conducía á Quito...
Página 313 - ... delicadeza. Las fiestas de toros son los eslabones de nuestra sociedad , el pábulo de nuestro amor patrio, y los talleres de nuestras costumbres políticas.
Página 272 - ... se ven cuartos redondos y cuadrados con alacenas : los umbrales son de la misma roca. Tuvieron agua en esta eminencia, pues existen los restos del acueducto. En la parte opuesta y á la otra banda del rio se ven dos de estos castillos; el primero se halla situado en la punta de un cerro escarpado, y el otro un poco mas arriba.
Página 3 - Partes contratantes el principio uti-possidetis, conforme al cual serán arreglados los límites entre la República del Perú y el Imperio del Brasil ; por consiguiente, reconocen, respectivamente, como frontera la población de Tabatinga y de...
Página 239 - Chavin y sus alrededores están construidas sobre acueductos. El puente que se pasa para ir á los castillos está hecho de tres piedras de granito labrado que tiene cada una ocho varas de largo, tres cuartas de ancho y media de grueso, y están sacadas de estas fortalezas.
Página 35 - Si acaso me veo sola te miro en mis soledades, procurándome consuelo grato, dulce, tierno, afable. Entre sueños mi reposo me perturbas y combates; pues que creyéndote vivo siento celos, furias, males. Si acordándome de ti mi espíritu se complace; no importa que el corazón sienta, sufra, llore y calle.
Página 239 - Español sacó un tesoro con el que se fue á la capital y antes de morir en el hospital de Lima entregó un itinerario que ha corrido por muchas manos. Algunas personas intentaron entrar, pero fueron detenidas por el desplome de una piedra que les impedia el paso.

Información bibliográfica