Primer libro de las poesias

Portada
Rouge, Dunon y Fresné, 1872 - 186 páginas
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página xiii - Si alguna permanece largo tiempo en América, me inclino a pensar que será la chilena. Jamás se ha extinguido allí el espíritu de libertad: los vicios de la Europa y del Asia llegarán tarde o nunca a corromper las costumbres de aquel extremo del universo. Su territorio es limitado: estará siempre fuera del contacto inficionado del resto de los hombres: no alterará sus leyes, usos y prácticas; preservará su uniformidad en opiniones políticas y religiosas; en una palabra, Chile puede ser...
Página xiii - Este país caerá infaliblemente en manos de la multitud desenfrenada, para después pasar a tiranuelos casi imperceptibles, de todos colores y razas.
Página 49 - ¡Quién la viera chiquitilla como la vimos ayer! — ¡Jesús! ¡que no crezca entonces, que chiquilla está muy bien! Un rosal cría una rosa, y una maceta un clavel, y un padre cría a su hija sin saber para quién es. IV Vamos, hijita, al paseo con tu traje de piqué, y el sombrerito de paja que mamá te compró ayer. ¿No ves cuánto niño salta, y aquellas chicas no ves, con sus ayas o sus madres por entre flores correr? ¿Quieres flores? Toma, hija, toma una rosa, un clavel, que son flores...
Página 27 - A veces sueña un agravio, porque es en el genio pronto, al sabio siempre hace tonto y á veces al tonto sabio. Al ruin pecho suele dar relámpagos de hidalguía, y rasgos de villanía suele al hidalgo inspirar. De risa puede nacer y la risa cambia en llanto, ¡tal es el peligro, tanto, de la burla en la mujer ! Hace de altanero alarde y del encierro se venga, pues no hay cárcel que lo tenga ni cerrojo que lo guarde.
Página 46 - Funesto y triste tal vez, Volví la vista á tu madre Y con dolor exclamé : Un rosal cria una rosa, Y una maceta un clavel, Y un padre cría á...
Página xii - No hay buena fe en América, ni entre los hombres, ni entre las naciones. Los Tratados son papeles; las Constituciones, libros; las elecciones, combates; la libertad, anarquía, y la vida, un tormento.
Página xiii - Chile está llamado por la naturaleza de su situación, por las costumbres inocentes y virtuosas de sus moradores, por el ejemplo de sus vecinos, los fieros republicanos del Arauco, á gozar de las bendiciones que derraman las justas y dulces leyes de una República. Si alguna permanece largo tiempo en América, me inclino á pensar que será la chilena.
Página 167 - La patria selva? Patria selva , del niño Tan conocida, Cuando con él la infancia Vagando iba, Y prado y monte Ceñíanles con bandas De alegres flores. Dulces prendas que pronto, Tu estro divino Cambió por verdes lauros Y blando mirto, Y la severa Parca , por esa mustia Fúnebre adelfa.
Página 180 - Sin más amparo en el mundo Que la voluntad de Dios? Tú a quien los buenos adoran, Ten piedad de mi dolor, Tú que eres padre, Señor, El padre de los que lloran. Yo sufro en paz mi destino, Heme humilde y resignado Como el viajero cansado En la mitad del camino. Jamás odio ni rencor En mi pecho formó nido.
Página 111 - ... si yo las tuviera, todas las coronas diera únicamente por ti. Si de tierra poderosa una nación valerosa me llamara emperador, fueras tú, divina flor, en mis jardines la rosa, la emperatriz de mi amor. Si fuera el ave canora que te despierta á la aurora con dulce trino de amor, cantara al pie de tu reja mi amante sentida queja con la voz del ruiseñor. Si fuera manso arroyuelo que refleja el puro cielo en su nítido cristal, murmurara dulcemente al copiar en la corriente esa boca angelical....

Información bibliográfica