Memorias del general O'Leary, publ. por S.B. O'Leary, Volumen3

Portada
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 144 - Yo soy gobernante de Colombia y no del Perú; las leyes que me han dado para regirme y gobernar la República nada tienen que ver con el Perú, y su naturaleza no se ha cambiado porque el presidente de Colombia esté mandando un ejército en ajeno territorio.
Página 391 - ... ha de desengañarse completamente de que ni he sido pérfido, ni inconsecuente. Gané la amistad de usted sin bajezas, y sólo por una conducta franca, íntegra y desinteresada; la he perdido por chismes y calumnias fulminadas entre el ruido de los partidos y las rivalidades; quizá la recobraré por un desengaño a que la justicia de usted no podrá resistirse. Entre tanto, sufriré este último golpe con la serenidad que inspira la inocencia.
Página 250 - Ayer ha admitido el Senado la acusación contra Páez por la Cámara de Representantes por frioleras cometidas por él en Caracas en el arreglo de la milicia. Me tiene muy molesto esta cosa.
Página 36 - Al fin fue preciso salir de Barreiro y sus treinta y ocho compañeros. Las chispas me tenían loco, el pueblo estaba resfriado y yo no esperaba nada, nada favorable de mantenerlos arrestados. El expediente está bien cubierto; pero como ni usted (por desgracia de la América) es eterno, ni yo puedo ser siempre gobernante, es menester que su contestación me cubra para todo tiempo.
Página 145 - ... la voluntad general ni hacer lo que mis propios deseos me sugerían; que ni la amistad ni la fuerza pueden obligar a nadie a obrar contra lo que las leyes prescriben; que las acciones sólo son legítimas cuando proceden de la ley, y que la arbitrariedad y la usurpación no son ni...
Página 435 - No es fácil ni prudente que el gobierno juzgue de un suceso tan importante, por las primeras comunicaciones que ha recibido; U.
Página 507 - ... quien únicamente estamos en estado de guerra, porque la autoridad de Haití cuando ocupó la parte antes española de la isla, no ocupó un territorio español sino un país independiente que había indicado ponerse bajo la protección de Colombia. Todas estas consideraciones movieron al ejecutivo a diferir la propuesta del agente de Haití para cuando se reúna la asamblea de plenipotenciarios de los gobiernos americanos.
Página 281 - Si las rentas daban 7, ¿ con qué se debían cubrir los cinco restantes ? Fuera de esto, los pueblos no pagan las contribuciones, los recaudadores no las cobran, los comerciantes defraudan las aduanas, los empleados, se dice, que tienen parte en el fraude...
Página 436 - Siento que urja el tiempo, y que no conozca bien la antigüedad y servicios de todos esos oficiales y sargentos para haberles enviado hoy algunas recompensas; pero el Jefe que vaya, llevará instrucciones sobre todo esto, y U.
Página 468 - En tres días hace montar la caballería, la arma, reúne el parque y restablece el ejército, por todas partes dirige partidas contra el enemigo, pone en efervescencia los pueblos, amaga atacar en todas direcciones, y el 11 de julio presenta la primera batalla en las alturas de Gámeza. ¡Oh, pueblos de la provincia de Tunja! Y cuánto contribuyeron vuestros generosos esfuerzos para efectuar esta transformación que ha dado la salud a la República

Información bibliográfica