Imágenes de páginas
PDF
EPUB

todos los honores guerreros 1200 franceses. Las tropas aliadas inglesas y dominicanas hicieron su entrada en la capital el 11 de julio de 1809. Así volvió á enarbolarse la bandera española en Santo ep Domingo, nueve años despues de la usurpacion realizada por Toussaint Louverture de los soberanos derechos de Francia.

Cinco meses habia durado el sitio formal mantenido por los dominicanos á costa de grandes privaciones y sacrificios, con incansable constancia y heroismo, sin mas auxilios que los que por sí mismos pudieron procurarse en un devastado territorio, fuera de los muy exiguos y siempre retrasados socorros que recibieron del Gobernador de Pto. Rico Don Toribio Montes. A la intemperie, enfermos, sin armas, ni municiones ni artillería de sitio, sufrieron todas las calamidades con abnegacion sin igual, participando de todas sus privaciones el hábil y valiente caudillo, héroe de la Reconquista, el ilustre Juan Sanchez Ramirez que en aquella gloriosa empresa contrajo la enfermedad que poco despues del triunfo lo llevó al sepulcro. El recurso principal para los gastos de esta campaña habia consistido en los cargamentos de caoba que se exportaban para su venta en Jamaica y alli prepararon el concierto con los ingleses, hasta unirse definitivamente unos y otros para rendir la formidable plaza.

Dos dias antes de la formal entrega de esta, el 9 de Julio, se embarcaron en buques ingleses las tropas de la guarnicion francesa. El General Barquier, despues de haber festejado con un banquete á los generales ingleses y españoles, recibiendo de ellos á su vez las mas delicadas atenciones, se hizo á la vela con su Estado Mayor, con rumbo á su patria.

El General Sanchez Ramirez tomó posesiou del mando que con tanta justicia le correspondia. Fué su primer cuidado dar cuenta al Gobierno de la Nación, representado en la Junta Suprema de Sevilla, de la victoria alcanzada sobre los franceses, y de la voluntaria reincorporacion de la parte española de Santo Domingo á su antigua metrópoli. Procedió luego inmediatamente á la reorganizacion del pais y á restablecer la Administracion, nombrando á las autoridades y funcionarios civiles y militares, sin encontrar obstáculo de parte de los que regian entonces la parte francesa, que eran el Rey Enrique 1, el Presidente Péthion y los Jefes Rigaud y Gouran.

Consumada la restauracion mediante el poderoso auxilio de las fuerzas y la escuadra inglesas, el General Sanchez Ramirez creyó que debia reconocer el servicio prestado por sus aliados, y en consecuencia acordó con el mayor General Sir Hugh Lyle Carmichael, por via de indemnización á Inglaterra, las estipulaciones contenidas en el siguiente convenio:

"Nosotros los abajo firmados Mayor General Hugh Lyle Carmichael, comandante de las fuerzas de S. M. Británica en la Isla de Santo Domingo, y Don Juan Sanchez Ramirez, Gobernador, Intendente y Capitan General de la parte Española de la Isla. En consideracion de la estrecha alianza y amistad entre las Naciones Inglesa y Española, como tambien de la asistencia prestada por S. M.

George 3o de Inglaterra á los representantes y vasallos de S. M. Católica Fernando VII de España, para el fin de restaurai estos territorios á sus antiguos dominios, anteriores al tratado de Basilea en Agosto de 1895; y habiendo querido el Omnipotente conceder el éxito á las aliadas fuerzas para la rendicion del ejército Francés, por ante los representantes de nuestros respectivos Soberanos y Naciones, por virtud de los poderes de que estamos autorizados y de la restauracion del Pais por derecho de conquista, antes ocupado ilegalmente por la Nación Francesa; considerando las mútuas ventajas que pueden resultar de un comercio recíproco entre las dos potencias, convinieron en lo siguiente:

1o Todos los buques que lleven bandera Inglesa y naveguen arreglados, tendrán libre acceso y admision en todos los puertos bajo el Gobierno Español de esta Isla, donde pagarán los mismos derechos de los buques Españoles, gozando los derechos, libertades y privilegios en la navegacion y comercio que gocen estos.

29 Que las personas y propiedades de los vasallos Ingleses en los dominios de Santo Domingo, vivirán bajo la salvaguardia y proteccion del Gobierno.

3 Las partes contratantes toman sobre sí la responsabilidad de los citados artículos, que tendrán fuerza por el tiempo y hasta que lo sometan á los respectivos gobiernos de Inglaterra y España.

En fé de lo qual hemos rubricado de nuestra mano y Sello en las Casas de Gobierno de la Ciudad de Santo Domingo á 9 de agosto de 1809.-H. L. Carmichael.-Juan Sanchez Ramirez.

CAPITULO XVII.

El gobierno de Luis XVIII intenta sorprender á los gobernantes de la antigua parte francesa, llamada por Dessalines Haití, y envia el ministro Mr. Malouet tres comisionados para sondear sus ánimos con el objeto de reincorporar el territorio.—Arresto é interrogatorio de D. Agustin Franco de Medina, uno de ellos, y suerte que tuvieron los demás.-Segunda tentativa de reincorporacion en 1816, y al efecto se dirigen á Haití los señores vizconde de Fontanges, teniente general, el consejero Esmangart, el capitan de navío Du Petit-Thouars y Mr. Lanjon, quienes entablan correspondencia con el Presidente Pétion y el Rey Cristóbal.- Nota del primero y relacion circunstanciada del segundo sobre este particular.-Resultado beneficioso de estas negociaciones malogradas.-Revision de la Constitucion del año 6.Eleccion de por vida del General Pétion, su muerte, y exaltacion al poder del General Jean Pierre Boyer.-Sublevacion en el Norte contra el rei Cristóbal y su caida: unidad del territorio de la antigua colonia francesa bajo el régimen republicano.-Prision del príncipe heredero, de la reina y una princesa y muerte del primero.—Riquezas de Cristóbal y proclama de Boyer á este respecto.—Sublevacion del General Richard, ex-duque de la Marmelade, el cual es ejecutado con otros cabecillas.—Segunda proclama de Boyer.-Fin del tomo III y de la "Historia de Santo Domingo."

C

SPAÑA era teatro por estos años de varios acontecimientos, á consecuencia de las derrotas del ejército francés, la abdicacion de Napoleon y restablecimiento de la monarquía de los Borbones en Francia. Luis XVIII, que tomó las riendas del gobierno, bien fuese espontáneamente recordando los prósperos tiempos de la colonia francesa de la isla de Santo Domingo, ó acaso por instigacion de los colonos que querian ser restablecidos en sus antiguas posesiones; determinó, segun el informe de los comisionados basado en instrucciones dadas por el ministro de la Marina, Monsieur Malonet, á nombrar tres sujetos para que pasasen á la isla y se inteligenciaran con los tres jefes que regian el territorio de la autigua colonia francesa en los departamentos del Norte, Sur y Oeste. Fueron elegidos Monsieur Dauxion Lavaysse, el coronel Mr. Dravermann y un español llamado Franco de Medina, los cuales partieron para su destino. El primero entabló con Pétion una correspondencia sin dignidad y sin tino, á la vez que con el Rey Enrique Cristóbal. Este, lo mismo que el Presidente Pétion, desagradado de las proposi

ciones que se hacian á nombre del rey de Francia, hizo arrestar en el Guarico al último comisionado Franco de Medina, apoderándose de todos sus papeles. En las instrucciones de Mr. Malonet se encontraron cosas irritantes, y el interrogatorio que tuvo que sufrir Franco de Medina vino á completar el disgusto. Fué condenado como espía, expuesto durante algunas horas en la iglesia en donde se le dijo una misa de requiem, y por último condenado á eucierro en donde murió.

Yo me inclino á creer que este Franco de Medina, fuese el mismo Don Agustin Franco que habia figurado bajo las órdenes del general Ferrand.

Cristóbal hizo publicar todas las piezas de la instruccion, interrogatorio y notas, y las envió á Pétion, que ya habia roto las negociaciones con Dauxion-Lavaysse, y que no quiso ejercer contra él rigurosa persecucion como espía, en virtud de su perfecto derecho, contentándose con manifestarle que ya eran conocidas las intenciones de Francia, y que la República de Haití iba á prepararse á vigorosa defensa. Inmediatamente lo embarcó en la misma nave en que le habia mandado traer, y de este modo concluyó aquella primera intentona. Para perfecto conocimiento daremos á continuacion el interrogatorio sufrido por uno de los comisionados franceses como curiosa prueba que pone de manifiesto el espíritu del dividido pueblo de la antigua colonia francesa de la isla de Santo Domingo en aquella época. Decia así:

Hoy diez y siete dias del mes de Noviembre de mil ochocientos catorce, año once de la independencia de Haytí y cuarto del reinado de S. M., en virtud de un despacho de once de Noviembre del presente año.-La Comision militar especial, compuesta de siete miembros; á saber: su Gracia, monseñor el duque de la Marmelade, gobernador de la Capital, presidente, S. E. Monsieur el conde de Ennery, teniente general de los ejércitos del rey.-S. E. Monsieur el conde de Richeplaine.-Monsieur el caballero de Juan José, mariscal de campo de los ejércitos de S. M. -Monsieur el Baron de Cadet (Antoine) secretario general del departamento del Grande Almirante, escribano de la Comision.-El caballero Baron de Leo, coronel, y M. José Leonel teniente coronel. --Estando reunidos en el hotel de Su Gracia Monsieur el Duque de Marmelade, gobernador de la Capital, á efecto de instruir el proceso criminal contra Agustin Franco de Medina, uno de los tres espías enviados por el gabinete francés, y arrestado el once de Noviembre del presente año, pronunciándose sentencia definitiva cuando el asunto esté suficientemente instruido.-Agustin Franco de Medina fué introducido en la cámara del Consejo, fué requerido por el presidente para que declarase la verdad, toda la verdad y nada mas que la verdad: y habiendo el dicho Medina prestado el juramento ya dicho, fué interrogado por el presidente de la comision militar especial, en la forma siguiente:

P. ¿Cuál es vuestro nombre, apellido, edad y profesion?

R. Yo me llamo Agustin Franco de Medina; de cuarenta y

siete años mas ó menos, natural de Santo Domingo, habitante y propietario de La Vega, antiguo encargado de la policía de contrabando en Banie (?), nombrado mayor por el difunto Toussaint Louverture, y bajo el mando del General francés Ferrand, ayudante general comandante del departamento del Cibao, actualmente coronel al servicio de S. M. Luis XVIII y comisario del ministro Malonet. P. ¿De qué modo fué Ud. elegido para cumplir el encargo que se le dió respecto de Haití?

R.

Por una carta que recibí á mediados del mes de Junio del año de mil ochocientos catorce, de uno de los secretarios del ministro Malouet, invitándome para que me pusiera á las órdenes de este último. Ya se habia tratado antes de esto, en la comision de Colonias, de que se enviase á los condes de Osmond, al marqués de Fontenille Mazére, Mr. Degonte, al negro Luis Labelinaie y algunos mulatos, á fin de explorar el terreno; pero Monsieur Malouet dispuso las cosas de otra manera.

P. ¿Cedió Ud. á la invitacion del ministro Malouet, y á qué hora concurrió Ud?

R. Yo accedí á su invitacion en su hotel del ministerio de Marina y las Colonias al dia siguiente á mediodía, si mal no recuerdo. P. ¿Por quién fué Ud. presentado al ministro?

R. Por uno de los empleados de la oficina.

P. ¿Qué personas se hallaban junto con Ud. en casa del ministro?

R. Habia uno nombrado Mr. de Bégon, antiguo oficial de la marina francesa, Dauxion Lavaysse y Debue,en la actualidad intendente en la Martinica; los otros me son desconocidos. Recuerdo que Mr. du Petit-Thouars era de ellos.

P. Qué dijo entonces á Uds. el Ministro Malouet en presencia de esas personas relativamente á su encargo?

R. El ministro se expresó en estos términos: "En nombre del rey les hablo. Su Magestad desea tener conocimiento del estado de sus colonias, mas particularmente de Santo Domingo. En consecuencia, Mr. Dauxion Lavaysse irá á conferenciar con Pétion, en Puerto Príncipe, y tratará con él á nombre de Su Magestad, segun las bases del último tratado celebrado con Napoleon Bonaparte. Mr. Dravermann se encargará de la parte del Sud, relacionándose para ello con Borgella; y Usted, Mr. de Medina (dirigiéndose á mí), Ud. hará todo lo que pueda respecto de Cristóbal: sé que es enemigo declarado de Francia; mas Ud. verá, una vez allí, lo que podrá hacer."

P. ¡Conoce Ud. el contenido del tratado celebrado con el General Pétion en la época de Bonaparte y en qué fecha se llevó á cabo?

R. Desde que el General Ferrand estuvo en Santo Domingo, yo tuve conocimiento que el general Pétion se correspondia con Ferrand y Bonaparte; y en cuanto al tratado de que se habla fué concluido hacia fines del año de mil ochocientos trece.

P. ¿Conoce Ud. los artículos de ese tratado?

« AnteriorContinuar »