Imágenes de páginas
PDF
EPUB

no cien hombres de Infantería para reforzar aquel punto, á que pasé piersonalmente con el fin de enterarme de la disposicion de los referidos individuos, que lo guarnecian.

15-Envié el quince al Comandante D. Pedro Basquez al referido punto de S. Gerónimo, para que se hiciese cargo de él; porque el nombrado D. Ciriaco luego que vió el resultado de la junta, pidló licencia de retirarse á su casa con el pretexto de que padecia calenturas; pero anduvo tan violento y desacatado, que sin esperar mi contestacion, ni su reemplazo, ni haber hecho por consiguiente entrega de cosa alguna abandonó el puesto y retorné para su casa.

18.-El diez y ocho, pasé al Cuartel de Ferrand, en que se hallaba ya D. Pedro Basquez, habiéndole substituido en la Comandancia de la Division de Galard ó del Norte que era ya la del Centro, al Comandante D. Diego Polanco. Al mismo tiempo habia recibido Oficio del Teniente Coronel graduado Capitan de Granaderos del Regimiento fijo de Puerto Rico D. Andrés Ximenes, que habia tocado en Yuma con cien hombres de tropas de línea, inclusos los Oficiales, uno de Artillería llamado D. José Abreu con cinco Artilleros, dos piezas de á cuatro, trescientos fusiles, algunas municiones y otros pertrechos bien escasos (1) al instante di providencias para que el citado Ximenes con su tropa bajase por mar hasta el surgidero de Andres, y de allí se condujesen por tierra en bagages al punto de San Gerónimo, continuando el armamento por la Costa para desembarcar en la boca de Jaina, distante como dos leguas del expresado punto.

20-El veinte llegaron al palenque, los Buques de Guerra de Puerto Rico, que conducian el dicho Teniente Coronel y pertrechos: eran la goleta Reiner, y la Lancha No 11 que mandaban D. José Benavides y D. Juan Gutierrez: pero de allí retrocedieron á desembarcar los efectos á la boca de Jaina como se ha dicho.

24.-El veinte y cuatro, llegó el Teniente Coronel Ximenez, y hasta esta época corrieron las cosas sin novedad: nuestras partidas de guerrillas, llegaban por la noche hasta tiro de pistola del recinto, haciendo fuego á las centinelas enemigas, y los Franceses respondian por lo comun con la artillería en toda la cortina, temiéndose de asalto. El tal D. Andrés Ximenez me presentó sus credenciales despachadas por el Sor. Gobernador de Puerto Rico para dirigir las operaciones, y tomar el mando á consecuencia de haber pedido yo en todos mis Oficios á aquel Gobierno un militar de graduacion para el efecto; pero habiéndose desentendido de mi solicitud en esta parte hasta despues que la necesidad habia puesto al Pueblo Español en el caso de nombrarle, segun se verificó el dia doce, haciéndolo en mí como Jefe del Exército y de la Isla, lo hice presente al dicho

(1) Estos fueron los segundos auxilios de la Isla de Puerto Rico.

Ximenez, que convencido del hecho, y que ya no pendia de mí su aceptación, se allanó amigablemente á permanecer en calidad de mi segundo en el Exército.

28.-El veinte y ocho, se habian desembarcado las dos piezas con el demás armamento, y pertrechos en la boca de Jaina, de donde se debia de conducir todo á San Gerónimo: parece que en la Plaza se tuvo aviso de la miseria en que consistia el auxilio; porque salió inmediatamente el corsario Frances titulado el Centinela con tropa y direccion á la boca de Jaina, en donde entraron, fondeando allí, hacer desembarco(1); pero yo que habia visto desde San Gerónimo al corsario, que bajaba con tanta tropa, y me figuré desde luego lo mismo, á que se dirigia, mandé al Comandante 1. Marcos Torres, con la Caballería para que el Sabteniente D. José Abreu, Comandante del piquete de Artillería, fuese auxiliado oportunamente, y en efecto se puso en defensa con las mismas dos piezas, embarazó al Corsario su desembarco, y le hizo retirar con presipitacion, herido mortalmente su Capitan y el Buque con alguna avería.

Enero 6 El seis de Enero nuestras avanzadas del centro comandadas por los Capitanes D. Salvador Ruiz y Estéban Rosas fueron atacadas por fuerzas superiores, y resultaron ambos heridos, el primero de bastante gravedad y el segundo mortalmente: al rompimiento del fuego acudió auxilio de la respectiva Division, y el enemigo huyó precipitadamente á la Plaza: muriendo dos soldados nuestros, y de los contrarios un Oficial y nueve hombres: y es digno de elogiarse el valor del referido Estéban Rosas conocido de antemano, y durante si existencia en aquel puesto avanzado, desde donde no cesaba de incomodar al enemigo hasta este dia, que, yendo sobre él en dos columnas, y notando que la del sitado Ruiz no avanzaba á proporcion, con motivo de su herida, dejó un subalterno de confianza, que dirigiese la suya y atravesó por entre el fuego de los Franceses para atender á la otra, en cuya diligencia recibió un balazo, de que cayó herido mortalmente.

15.-El quince salí del Cuartel de Ferrand á revisar el Cordon, porque segun el estado de hambre en que se hallaba la Plaza, me figuraba que el enemigo se sentia obligado imperiosamente ó á tratar de su rendicion, ó á tentar el último esfuerzo en atacarnos por algunos de nuestros tres puntos principales.

17.-Estando yo el diez y siete en el Canton de Ferrer, Division de la izquierda que mandaba D. Manuel Carbajal, recibí Oficio de D. Francisco Saavedra Comandante de la goleta de Guerra de S. M. C. la Antenon procedente de la Habana.......

(*) Así en el original. (N. de la S.)

NOTICIAS

de lo que presenció el Dr. Morilla, escritas por él mismo.

A

L tomar posesion D. Juan Sanchez Ramirez esforzado Caudillo de los Dominicanos de la Capital de Sto. Domingo en virtud de capitulacion celebrada con el General Dubarquier¡que mandaba las tropas Francesas en 1809, ya puede considerarse el deplorable estado en que se hallaba esta plaza despues de nueve meses de sitio y bloqueo. Pocos Dominicanos se hallaban dentro de ella, hallándose presos los más notables como D. José Madrigal y otros varios que inspiraban desconfianza al gobierno Francés, y todos tan extenuados por el hambre que algunos á quienes se les suministró el alimento sin la debida precaucion perecieron inmediatamente.

La primera medida tomada por el Reconquistador Sanchez Ramirez, fué publicar una invitación á los Dominicanos que habian emigrado con motivo de la cesión de aquella parte de la Isla á la República Francesa para que regresasen á su pais, costeandoseles el pasage por cuenta del estado, y haciendoles presente las gracias concedidas por S. M. á los habitantes de la Isla en recompensa de los heroicos esfuerzos hechos en la reconquista, siendo las principales de ella la escencion de alcabala y diezmo y la reduccion á la mitad del costo del papel sellado.

En efecto regresaron muchas familias las mas de las Islas de Cuba y Puerto Rico como tambien de Venezuela y otros puntos, notándose en la capital la diferencia de trages y costumbres, modales y hasta en el lenguaje Provincial de donde procedia cada familia.

El Herario se hallaba exausto habiendo sido indispensable remitir algumas cantidades de la Habana y segu (1)......... siendo muy escasas las aduaias, de las cuales la que mas producia era la de Puerto de Plata por si mucho comercio con los EstadosUnidos y con Europa adonde se llevaba el tabaco cosechado en el distrito de Civao.

La agricultura se hallaba muy decaida como puede considerarse por consecuencia de las Guerras de la emigracion y de otras muchas vicisitudes, reduciendose la exportacion al tabaco de aquel territorio, á algun ganado cuero y al cabo de algunos años á las maderas principalmente de caoba y á mieles y aguardientes elaborados en lo que quedó de los antiguos ingenios que no fueron mas que las

(1) Roto el original. (N. .de la S.)

fabricas deterioradas, practicandose la hacienda de caña con mucho trabajo y en pequeña escala: la produccion del caté y del cacao era casi insignificante y nada se cosechaba de algodon ni de añil: tampoco ecsistia desde mui antiguo ni una sola mina en estado de espiotacion: así es que el Comércio se reducia á la importación de genero de consumo y á la esportación de los artículos ya mencionados; pero el movimiento comercial era lánguido y de poca importancia limitado á la importacion de lo que necesitaba para su consumo una poblacion escasa y pobre en que apenas era conocido el lujo, pues en la Capital no llegaban á media docena los carruages.

Con motivo de los grandes deterioros que sufrieron las fincas urbanas y las rústicas las cuales casi quedaron reducidas á ruina, surgió una cuestion de vital importancia para los propietarios, entre estos y los dueños de los censos que afectaban las fincas, casi todos comunidades religiosas 6 personas del Clero seglar por Capeyania. Reducidos como se ha dicho, á ruina casi todos los predios rústicos, no era posible que pudiesen gravitar sobre ellos la misma cantidad de capitales asensuados, ni que sus poseedores pudiesen satisfacer el rédito equivalente: reconociase la necesidad de la redension ó estincion de esos censos; pero los interesados respectivos no estaban de acuerdo en los términos en que debia verificarse el rebajo, como sucede regularmente en la colision de intereses. En este conflicto se adoctó el temperamento racional y equitativo de someter la cuestion á árbitros nombrados unos por el Cabildo eclesiástico que lo fué el Canónigo Penitenciario Dr. Dn. Francisco Gonzalez y Carrasco, y por el Ayuntamiento ó Cabildo seglar el Dr. Dn. Francisco Morilla, quienes espidieron su laudo declarando que las fincas, cuyo deterioro hubiese ascendido á las tres cuartas ó á cuatro quintas partes de su valor quedase totalmente estinguido el censo, y subsistente en las demas; pero reducido el rédito al tres por ciento en Ingar del cinco. Con este alivio de los agricultores tuvieron mas aliento para emprender sus tareas sin que el dueño de los censos se absolviese todos los fructuosos sudores de sus afanes.

La tranquilidad pública en el período de ochocientos nueve al veinte y uno, no sufrió alteracion: el Caudillo Sanchez Ramirez que ya en las fatigas incesantes del sitio de la Plaza habia padecido mucho en su salud, en términos de principiarle una idropesia cuando tomó posesion de aquella, falleció antes del año sin haber podido disfrutar el justo galardon de sus heroicos esfuerzos y del glorioso triunfo que obtuvo: le sucedió interinamente el Coronel D. Manuel Caballero, y si no me es infiel el recuerdo que hago de (1).

y de la lectura que siendo mui joven hice, superficialmente de libros de órdenes de la Plaza hubo una tentativa de revolucion por los años de 10 ú 11 tramada con el objeto de restituir la Plaza al Gobierno Francés, estando á la cabeza de la Plaza al Gobierno Francés, estando á la cabeza de la conspiracion tres ó cuatro Sargentos Franceses que fueron pasados por las armas, con lo cual quedó sofo

(1) Roto el original. (N. de la S.)

« AnteriorContinuar »