Imágenes de páginas
PDF
EPUB

majaguas, y por la cumbre de la Sierra, para bajar (por una cañada que se corta) al Arroyo Caliente; Este se pasa por cerca á su union con el Rio de los Indios 6 Fer á Cheral, que pasaron los abajo firmados por primera vez, y en su orilla yzquierda pusieron el Mojon 195, obligados del mal terreno de la orilla derecha á atravesar sus caños, é Ysletas para llegar al Cuerpo de Guardia del Hondo Valle y No 196, que están en ella sobre la actual Plantacion de Mr. Colombier.

Desde dicha Guardia atravesaron el Rio, y en el primer gajo se gravó en una Peña el No 197, y continuarou en abrir la Linea cortando gajos, y cañadas de la grande Montaña con los Números 198 y 199: hasta llegar al 200; en el Fondo de las Palmas, por la imposibilidad de seguir alguna de ellas, para tomar la cumbre en el No 201; La siguieron hasta el 204, y atravesaran por el No 205: en una cañada, buscando el Rio de la Gascoña, en cuya orilla yzquierda se puso el Mojon 206; En un gajo el 207; y en el llauo 208, los tres sobre la Plantacion de Mr. Mouset establecido entre la Gascona, y el Arroyo de piedras blancas.

Se corta este Arroyo desde el No 208, con direccion al Sur, y corre la Linea por la orilla de los Establecimientos de Mauclere y Guerin por los gajos que conduzen al No 209: en lo mas alto de la Montaña de Neyba, desde donde se alcanzan á ver las Lagunas; Sigue por la cumbre de esta Montaña hasta el No 210: donde los Prácticos manifestaron la bajada grande, y que hera imposible continuar su marcha por la cumbre de la Montaña señalada para limite Nacional en el Tratado; Y bajando por la parte Española, llegaron los abajo firmados al pié de la bajada grande á poner sobre el camino Real el Mojon 211; desde el qual corta la Linea á la Laguna de Azuey 6 Etang saumatre con direccion á la punta de la Loma que más entra en la Laguna por la parte Meridional, cerca det Embarcadero de la Sabana de Arroyo blanco, 6 Rio Rabine, donde se gravó el Mojon 212: en una Peña; Desde ally sube la Linea de Limites buscando la cumbre de la Montaña: Pasa por el Mojon 213: sobre el camino en la Loma del Quemado: Corta la Cañada del Fond'oranger y por la cumbre de su pico baja al No 214; gravado en una peña en otra cañada por bajo el Establecimiento de Pier Bagnol; y siguiendola se sube á el No 215: en la union de otra cañada al pié de su Plantacion.

Desde este punto sigue la Linea con direccion al Sur cortando la Montaña sobre la qual está establecido Bagnol hasta el No 216: gravado en una Peña, donde se juntan el Arroyo blanco ó Rio Rabine, (que está seco desde los Temblores de Tierra.) Y el que nace en las inmediatas Habitaciones de Bolin y Solleillet; para salvar sus actuales Plantaciones, que están á uno, y otro lado del Arroyo corriente, se pasa este, y forma línea la cun.bre de la Montaña del Majagual hasta el gajo que baja á los Números 217; y 218: en dos Arroyos secos sobre la Plantacion de Solleillet.

Por el Arroyo de la derecha continúa la Linea por camino abierto, y marcados todos los Arboles grandes (por falta de piedras útiles para hazer Mojones) hasta la cabeza de Pedernales ó Riviere des An

[ocr errors]

ses á Pitre, haziendo los varios retornos que manifiesta el Plano por gajos, para subirá la gran Montaña, pasando por el pico ó quemado de Juan Luis; Por la sabána de Bucan Patate; Por la sabána de la Descubierta, Y su Lagunilla; á vista de la Loma de la flor sobre la yzquierda; Por la cañada obscura; Por el Arroyo de Miserias; Por el batatal del Maniel; Por el Arroyo difícil; y el Arroyo profundo, para llegar á las cabezadas del Rio nombrado por los Españoles Pedernales, y por los Franceses Riviere des Anses á Pitre; donde se pusieron dos Mojones con el Número 219 y la misma yuscripcion.

La Madre ó cuna de este Rio es límite de las dos Naciones, y se siguió hasta la boca en la costa del Sur, observando que en su primera mitad se ocultan las aguas varias vezes: Se gravó la Ynscripcion y No 220 en una Peña á la mitad del Rio en seco; y en su extremidad se levantaron las dos Pirámides 221, en las dos orillas con las respectivas Ynscripciones, á la vista de los dos cuerpos de Guardia."

Por los otros artículos del tratado se estableció la inspeccion de fronteras; las penas contra los que quitasen, destruyesen ó descompusiesen cualquiera de las pirámides; el modo de usar los vecinos de la línea limítrofe y la servidumbre de caminos.

Con este tratado definitivo vino á quedar terminada de una vez la cuestion suscitada entre españoles y franceses desde que entró á reinar Felipe V. Declarada por este tiempo la guerra á la nacion inglesa con ocasion del levantamiento de los Estados del Norte de América, Francia, que abiertamente protegió á los norteamericanos, hizo causa comun con España. La isla de Santo Domingo fué entonces uno de los puntos de reunion y de los que mas auxilios prestaron; como fueron los pactos entre Mr. de la Riviere, comisario de la marina y el Señor Presidente Don Isidro Peralta y Rojas, sobre la subsistencia de la tropa y marina que estaban en el Guarico y la guarnicion de la parte española por los regimientos franceses Turena y d'Enghien, de los cuales el último pasó á Santo Domingo y desempeñó su servicio hasta el año de 1781 en que desempeñó la Capitanía General de la isla el Señor Don Manuel Gonzalez.

CAPITULO VII.

Noticias del estado en que se encontraba la parte española en Santo Do mingo antes de la revolucion de mil setecientos ochenta y nueve.—Division territorial, poblacion, agricultura y ganadería.-Fundacion de los primeros ingenios de azúcar.-Itinerario de las tres zonas en que estaba dividida la parte española.

COMO

омо en esta época se dedicaron españoles y franceses á las tareas de la paz, parece oportuna ocasion de echar una ojeada al estado en que se hallaban entonces las poblaciones de una y otra parte, supuesto que era el mismo en que se encontraban cuando ocurrió la Revolucion Francesa, que por poco hace desaparecer á una y otra colonia. Seremos sucintos en la narracion, no entrando en pormenores de cosas comunes, refiriendo solamente lo que pueda hacer comprender el valor de la posesion española cedida á Francia con tanta ligereza.

Era Santo Domingo la capital y principal ciudad de la parte española. Está situada en la boca del rio Ozama, donde la trasladó el Comendador Ovando, de su primitivo asiento, como ya se ha dicho. A todo lo que antes se habia construido se agregaron nuevos edificios que mucho la hermosearon. Las murallas flanqueadas por baterías ó por baluartes cuyos nombres eran San Gil y San Genaro, accesorios del que se halla sobre la puerta del Conde; San Lázaro, San Miguel, San Anton, Santa Bárbara y El Ángulo, tenían quince pies de alto por la parte de tierra y estaban guarnecidos con piezas de artillería. La Fuerza ú Homenaje, donde estuvo la primitiva fortaleza, es una plaza formada por los cuarteles que hacen frente á la calle de las Damas y por el Arsenal. En esta ciudadela pueden maniobrar dos mil hombres. Desde el Homenage, situado en la punta ó recodo que forman el mar y el rio, se hacen las señales de entradas de buques; y una batería denominada San Carlos y otras dos mas defienden la entrada del puerto. El Palacio de Gobierno es un edificio en que estaban las oficinas de la Real Audiencia, las de la Real Hacienda, las habitaciones del Presidente y las del Capitan General y se halla situado al E. de la ciudad frente al rio Ozama. Las atarazanas formadas en las dos puertas que miran al puerto y al rio están cerca del palacio de Gobierno. La casa de Cabildo que forma el frente occidental de la plaza principal es un hermoso edificio de arquitectura gótica. La cárcel forma el costado

oriental de la misma plaza. La carnicería está situada en el extremo S. O. de la ciudad; los cuarteles de milicia al Sud y el almacen de pólvora al N. O. El hospital de San Nicolás está en la calle de su nombre; el palacio arzobispal en la de los Plateros, el hospital de San Lázaro á inmediaciones del almacen de pólvora. Estos son los mas notables de los edificios públicos.

Los edificios elesiásticos son los siguientes: La Catedral, hermoso edificio modelado por una basílica de Roma, que así lo maudó el Emperador Carlos V., está situada en el lado Sud de la ciudad, y es de bella arquitectura, estilo gótico moderno, con altas columnas y atrevidos arcos. Fueron tan bien escojidos los materiales con que se construyó, que cuando en 1811 poseyendo los franceses la ciudad le puso sitio el General Don Juan Sanchez Ramirez, una bomba disparada de las baterías españolas (1), cayó sobre la bóveda de la Catedral y profundizando en ella hubo de apagarse sin causarle el menor daño: allí se conserva para admiración de todos.

Contiene la Catedral nueve capillas y diez y seis altares, y entre las primeras se distingue la del Santísimo por los magníficos cuadros de los doce apóstoles que la decoran. En una de esas capillas está la cruz que se plantó el dia que se puso la primera piedra de la fábrica con una inscripcion que lo expresa así, y que dice: "Fué principiada en 1512 y concluida en 1540." En otro altar está la Santa Cruz que se trajo de la Vega despues del terremoto y se couserva en un relicario de filigrana de plata donde se manifiesta la devocion de los fieles en algunas ocasiones. El coro sobre el tercer arco de la entrada, es de caoba y de elegante figura; la sala de consejo de los canónigos está arriba y mira á la plaza.

Era servida la Catedral con magnificencia y sus alhajas rivalizaban con las de las catedrales mas opulentas. El arzobispo tenia allí su silla desde que resumió los antiguos obispados, y desempeñaban los canónigos el curato sin perjuicio de los oficios de sus dignidades y prebendas.

Eran ayuda de parroquia la iglesia de Santa Bárbara, al Norte de la ciudad y las de San Andrés y San Miguel en el centro.

A mas de la Catedral hay las iglesias de San Nicolás, San Anton, San Miguel, San Andrés, el Cármen, San Lázaro, la Capilla de Coca (2) y San Ignacio (3) que con su colegio perteneció á los P P. de la Compañía de Jesús. El convento de Santo Domingo está en el lado Sud de la ciudad como los de monjas de Regina Angelorum y Santa Clara; el de San Francisco y el de la Merced quedan al Norte.

No hemos hecho mencion del antiguo palacio del Almirante,

(1) La version corriente es que procedió de los buques de la escuadra del Almirante inglés Cumby que bombardeó la plaza y anxiliaba á los dominicanos en la Reconquista. (N. de la S.)

(2) Llamada hoi de Los Remedios (N. de la S.)

(3) Convertida actualmente en teatro. (N. de la S›)

situado sobre la misma ribera del Ozama y edificado en un baluarte de ese nombre cerca del de Gobierno y del que ya hablamos en otro lugar, porque yace en el dia destechado y solitario.

El plano de la ciudad es un trapecio que tiene al Este el rio Ozama, al Oeste la Sabana del Rey ó el Paseo, al Sud el mar y al Norte el pueblo de San Carlos. Está Santo Domingo rodeado de huertas y quintas, adonde se retiraban en la calurosa estacion muchos de sus habitantes.

Era la capital residencia del Presidente Gobernador y Capitan General, de los Oidores que componian la Audiencia, la mas antigua de América, del Arzobispo y numeroso clero secular, de los Oficiales Reales, administradores de la Real Hacienda, de los Tenientes de Rey, del regimiento fijo compuesto de doce compañías veteranas, de las milicias de infantería, caballería y de morenos, de una compañía de artillería y de otra de ingenieros.

Componíase su poblacion de treinta mil habitantes segun los datos mas exactos. Su comercio era activo con las Antillas y puertos de la Costa-firme Era su pueblo moderado, religioso, y se entregaba á extraordinario regocijo en las costosas funciones con que. celebraban los patronos de las iglesias de la ciudad. Gozaba de un bienestar que nunca tuvo que envidiar al de ningun otro pueblo de la América.

Extramuros de la ciudad y á corta distancia al Noroeste existia el pueblo de San Carlos de los Isleños, así llamado porque con naturales de las Canarias se pobló. Tendria hasta 2000 almas y sus habitantes se aplicaban á varios útiles oficios. Su hermosa iglesia de piedra era una de las primeras que se distinguia al acercarse á la ciudad el viajero, y es tan sólida su construcción que hubo tiempo en que se sirvieron de ella los beligerantes como de un fuerte ó castillo.

En sus inmendiaciones se hallan los baños de mar nombrados de Güibia, y á poco mas de dos leguas, en la boca del rio Jaina, hubo una batería formada en una lengua de tierra cuya posicion era ventajosa porque dominaba gran porcion de terreno en el codo que forma el rio. Es memorable este punto porque fué rechazada allí la expedicion inglesa que al mando del Almirante Venables y por órden del Protector Oliverio Cromwell trató de apoderarse de Santo Domingo, y tras de ese intento malogrado, tuvo lugar luégo, segun hemos dicho, la toma de Jamaica que pertenece desde entonces á la corona inglesa.

Prosiguiendo en la enumeracion de los edificios, mencionarémos la Real y Pontificia Universidad que fué reinstalada en 1751 siendo rector Fray Francisco de la Cruz de Zayas, cancelario Dr. Don Pedro de Leiva, y vice el Dr. Don Antonio de la Concha; catedráticos de las diferentes ciencias Fray Tomas Calderon, Fray Manuel de Moya, Doctores Don Juan de Arredondo, Don Francisco Julian de Torres, Don Felipe Mañon de Lara, Don Juan Julian de Ajeata; Fray José Bello, Fray Andrés Ugarte, Fray Juan de Frómeta; Doctores Don José de Morales y Don José Antonio Rodriguez dé

« AnteriorContinuar »