Imágenes de páginas
PDF
EPUB

ha salido Vm. de este punto de incomodidad.

No conviene en esas inmediacnes. la querida antigua de Juan Franc? ni menos que éste se persuada deseamos alejarla; conviene si que por medio del Padre Vazquez con sagaz Política se inflame el corazon de la Novia para que ésta inste á Juan Franc? pida á Vm. la haga pasar á esta ciudad para evitarse disgustos, y vivir con la Paz y la Union á que le estrecha su estado. Será tratada con respeto y providenciaré su subsistencia como corresponde.

Sé lo que son negros, y lo que son las petulancias de los franceses. Vm. á pesar de sus genios sabra con su prudencia vencer los continuos pidos de Polvora y municiones no siendo para casos determinados &a.

Mi repeticion sobre gastos y precisas economias nace de que de Mexico no embian ni un peso para gastos extraordinarios: me mato á pedir dinero poro todos ponen miles dificultades, y yo me veo en afliccion.

Si los buques del Rey que han pasado á Montechristi permanecieren en esas aguas podrian hacer un crucero para impedir el socorro de Bayajá. Vm. lo dispondrá así, si le parece conviene, y están tomadas las demás disposiciones por tierra.

El Punto del dia és la reconciliacion de los animos de Juan Franco y Biason, y tomar serias providencias para que no pasen los negros de un campo á otro. La superioridad la aman, y la quieren los dos: Sre. esto á su tiempo se resolverá, que cada uno obre con honor, y muestre su agradecimiento á las bondades del Rey.

Queda de Vm. su mas afecto atto. am? Q. s. m. b.

Joaquin Garcia.

A dn. Ramon de Echalas le limité á 8 dias su crucero en essa costa, porqe. necesito los Buques på salir de Prisions. y Emigrados qe. nos inundan y comen vivos; y på poderme entender con el Sor. Aristizabal, cuya Esq podrá obrar desde principios de Nove.

Sor. Dn. Joaquin del Sasso.

Contestda en 10 de Octe. de 93.

El Padre Vazquez me da parte del enlace feliz de Juan Franc! Dios les dé acierto y los conduzca al maior conocimt!

Esta bien la llegada de Irigoyen.

Espero los negros qe. U. S. dice en su carta del 19 del corrte.

Dios ge. á U. S. ms. as.

Sor. d. Joaqn. del Sasso.

Sto. Domo 7 de Octre. 1793.

Joaquin Garcia.

128

HISTORIA DE SANTO DOMINGO.

Bounand Comte. de las Milicias de Bayajá á Dn. Dom! de Aragon Comandante en Monte-Christi.

Señor comandante Con la mas viva satisfaccion hé recivido la carta con que V. ha tenido á bien honrarme; por falta de ocasion no he podido haceros pasar mi respuesta mas pronto; Los espiritus de los mal intencionados están en tan grande ferment.on que estoy obligado á ser muy circumspecto para alejar las sospechas que podrian dirigir sobre mi, y que me expondrian á la venganza mas cruel de parte de nuestros Enemigos.=Desde algunos dias hemos recivido por la via de los Negros Brigantes una carta de Juan Franco que nos hacia proposiciones; otra carta de Dn. Joaquin del Sasso Comandte. en Dajabon que certificaba estas proposiciones, y calificava á Juan Franc! de Gral. de las tropas anxiliares del Rey de España, y ultimamte. la traduccion de una Proclamacion del Presidente Dn. Joaquin Garcia; Las dos primeras cartas han excitado aqui muchos alborotos; ninguno de nuestros conciudadanos ha podido creer que la Nacion Española haya querido obligarnos á tratar con nuestros Esclavos levantados, y todos se han convenido á rechazar los ofrecimientos hechos por una mano tan perfida, y á no oir negociacion alguna que solo ofrece nuevos desastres.=La Proclamacion de vuestro General há sido recivida con la mas viva satisfaccion por todos los Habitantes pero las buenas intenciones de vuestro Govierno no son manifiestas de un modo bastante claro, y positivo; nos es imposible á pesar de nuestro grande deseo de emprender nada; y sobre todo quando uno no es dueño de su voluntad.=Yó dexo á vuestra Lealtad, y á vtra. generosidad jueces de ntra. posicion, por que no puede ser que la Nacion Española nos ofrezca su mediacion, y proteccion para ponernos á la discreccion de ntros. Esclavos. Nuestra Villa esta cercada de fossos, y defendida por muchos fuertes guarnecidos de muchos cañones; y nuestra Guarnicion en tropas de Linea: El Regimit? de Rohan Soubise entero; destacamento del Regimiento del Gnarico: Del Regimt! de la Reyna, de Orleans; y de Walch dos Batallones de Voluntarios de Europa; siete Comps. de Guardias nacionales; y seis comps. de Negros nuevamente armados; ved ay nuestras fuerzas.=Vm. vé señor Comte, con que franqueza yo os abro mi corazon, lleno de confianza en vuestra magnanimidad yo espero de Vm. el consuelo á los males orribles que experimentamos desde mas de dos años; honrradme yo os suplico de una respuesta, y dadme parte de las reflexiones juiciosas que Vm. haya hecho sobre mis observaciones.=Tengo el honor de ser muy respetuosamente-Señor Comandante Vtro. muy humilde, y muy obediente Servidor=Bonnaud.=Bayajá 28 Octe. de 1793.

[blocks in formation]

HISTORIA DE SANTO DOMINGO.

127

Impuesto de quanto U. S. me dice acerca de los negros que toma Juan Franc! con las armas en la mano, y entrega pa. indemnizacion de gastos al Rey, que se abone á sus soldados los seis ps. que U. S. me dice mandará U. S. reconocer al Capellan dn. Juan Coley por thene. Vicario general Castrence de ese Canton: asi le corresponde por su mayor antiguedad; y su Illa. ha hecho Justicia en darle el Titulo.

Quedan en mi poder las Cartas de Tomas, y Charler, y enterado de sus puntos, digo á U. S. que espero con impaciencia las resultas de la salida de Juan Franc" para sosegar los animos de Biasou, Tosent, y los suyos, si es que su animo no llevaba idéas contrarias á nuestros deseos; y de todos modos conviene sugetar á Thomas, y apartarle de que vaya á encontrarse con Biasou ni Tusent. Sto. Dom. 26 de Octe. de 1793. Joaquin Garcia.

Dios gue. á U. S. ms. as.

Sor. Dn. Joaquin del Sasso.

Contextada.

En este dia prevengo al Brigadier D. Mathias de Armona, que quando necesite de alguna Compañia, dos, ó más de los Negros, se dirija al General de su clase de quien, dependan, escusando oficios, y ordenes como las que han pasado á Juan Baptista Ducrós y á Paul Juncá, que quedan en mi poder (que quando haya de pasar algun aviso, providen, ó disposicion á Juan Franc! sea por medio de U. S.); y que del mismo modo se comportará U. S. respecto al señor Armona y de Biasou.

Todo Gefe ó General que por sí emprendiese alguna expedicion en la Gran Riviera ú otra parte que no séa á corta distancia donde no resida U. S. ó Armona, el que haya empezado la accion, la mandará hasta su conclusion; si en este tiempo llegáre otro Gefe con tropas será auxiliador, y deberán caminar de acuerdo en las operaciones, para el buen exito de ellas, sin que tenga lugar la disputa, ni el empeño, que tanto distraen del servicio, y le perjudican.

Este punto se debe hacer entender á todos los Gefes negros, y particularmte. á los Generales Juan Franc! y Biasou, á cada uno, por el Comte. Gral. Español para que todos uniformen sus providencias, y se consiga el fin de ser utiles al Rey ntro. Soberano.

Prevenga U. S. al Gral. Juan Franc? de mi orden, que en él caso de continuar su viage no lo verifique á los campos de los Negros, y si á San Rafael á presentarse al Brigadier Du. Mathias de Armona para evitar nuevas Cuestiones, y ruidos que solo terminan á sensibles disgustos, y distracciones del servicio. Con lo que contexto á la Carta de U. S. y las que acompaña con fha. de 19 del

[blocks in formation]

126

HISTORIA DE SANTO DOMINGO.

Octe. 25 de 1793.

Charmo. Am? Supongo á Vm. instruido de lo Convenido entre Ingleses, y parte de los Colonos de Sto. Domo. Francés, y qe. aquellos se han posesionado pacificamte. de Jeremías, y del Muelle de Sn. Nicolas con titulo de Proteccion y durante la actual guerra; no dudo que se estiendan á más por la persuasion ó por la fuerza, porqe, desde el principio de la Revolución huvo muchos de tal parecer. Esto, y el Equinoccio han trastornado en mtos. Nra. Esqa. todavia está en Pto. Cav? (1), y nras. Operacions, detenidas aunqe, és continua y grande la ser poca la gente, y muy activos los Comisarios pa. enredar é incomodarnos. Ya se habla de ellos con tanta variedad qe. los dán por huidos ó confundidos despues que han arruinado de todos modos la Colonia con fuego, saqueos, muertes, y embarcos sin Numo, ni piedad. No puedo más: mil Cosas al Sor. Vaillant, y Lleonart, y mande Vin. sin límites á su spre. afino. Amo. y seg. Serv.

Mi Amado Chanito.

parte

mis

pensa

fatiga

por

Garcia.

Contextada.

Enterado de las cartas de U. S. de 18 y 19 del corriente, contexto que de pocos meses á esta parte nóto una desavena. entre los Exercitos de Juan Franc! y Biasou muy contraria al orden de disciplina que debe reinar con unos vasallos protegidos por mí, admitidos por el Rey, y mirados con una consideración que su suerte, su estado, y condicion no podia esperar.

Desde el momento primero de la rebolucion, estoi previniendo, prudencia, reflexion, y miramto. para no exasperar los animos.

Combiene que U. S. con él Brigadier dn. Mathias de Arinona se pongan de acuerdo, y sugeten á los Gefes Negros para que estas intestinas cuestiones no se progresen, y causen un disgusto perpetuo. Juan Franco cada momento tiene variacion, y movimiento en su Lealtad, fidelidad, y adhesion, no atino el caracter de este negro. Esta conducta puede nacer de los sobrados favores que se le dispensan. Necesita este Gefe que se le imponga respeto, y que entienda que al paso que será atendido si trabaja con subordinacion, será mirado con el cuidado, y recelo á que se haga acrebedor en ca

so contrario.

Está bien que en el instante que U. S. escrive se halle con atencion, y bajo las reglas de sumision y ciega obediencia: deseo que siga y que U. S. lo observe con el mayor cuidado.

(1) Debe ser Puerto Caballo. (N. de la S.)

HISTORIA DE SANTO DOMINGO.

125 dos tomasen las Armas en la mano y obrasen á virtud de mis disposiciones: Lo prevenido para Mr. Dugiés y sus Compañeros residentes en Santiago, és una prueva de mis segundas providencias, lo que tendrá U. S. entendido para no pagar á ningun oficial francés como se nota en el citado reglamento hasta otra nueva providencia mia.

El Brigadier du. Matias de Armona me há remitido las Copias de Cartas que el Padre Vazquez dirigió para Biason, Tonsaint, y Gañet. Este punto no está tan acre entre los Gefes negros como se halla entre los Comandantes Españoles: tengo dicho á Armona que el fuego no necesita soplarse; que és menester prudencia, y buen modo para cortar este incidente que cada dia se enreda más.

Suspenda U. S. dirigirse á Armona sobre esta materia y procure ver con buen orden que Juan Franc! siga con subordinacion y Lealtad.

Si el Ganado Comprado pr. du Balthasár Nuñez fuere al proposito de las Carretas, deberá quedarse para este servicio, y las reses ofrecidas pr. dn. José del Orbe se conducirán á ese Canton para consumo de ros. negros aliados con cuenta y razon para que siempre conste; y en todo caso se escogerán las mejores reses para el tiro, y las que no sirvan para él se venderán, ó se darán para la

subsistencia de los negros.

Con lo que contexto á las Cartas de U. S. de 16 del corriente. Santo Domingo 21 de Octubre de

Dios gue. á U. S. ms. as. 1793.

Sor. Dn. Joaqu. del Sasso.

Contextada.

Joaquin Garcia.

Atento siempre á los movimientos de los Comisarios Civiles, y con deseos de que todos los de la Colonia se persuadan del honor, seguridad, y conducta de este Govierno, he tenido á bien poner la adjunta Proclamacion para que haciendola U. S. trasladar, la baga correr por la Colonia para que llegue á la notitia de todos los habitantes y gentes libres de ella, y se impongan de mis deseos, y de las felicidades que el Rey mi amo les ofrece.

Tambien he resuelto poner otra Proclamacion que acompaña (y es la que va de imprenta la caveza) para que ros, negros aliados no den credito á la extendida por dichos Comisarios en que sin autoridad ofrecen la libertad gral., haga U. S. que por los Gefes principales se les instruya, y vivan seguros de nro. favor, y prevenidos para no sér sorprehendidos porlas Capciosidades de los Comi

sarios.

Dios gue. á U. S. ms. as. Sto. Domingo 21 de Octe. de 1793. Joaquin Garcia.

« AnteriorContinuar »