Imágenes de páginas
PDF
EPUB

HISTORIA DE SANTO DOMINGO.

119

tán travajándo con actividad, y yo instando para franquear á U. S. un articulo tan preciso p sus premeditadas ideas. Está bien haya U. S. mandado aprontar las Cavallerias que me manifiesta.

Quedo enterado de la Goleta que entro en Montechristi con emigrados: Espero se me dé parte con instruccion por el Comandante de las Armas para resolver.

Dios gue. á U. S ms. as. Santo Domingo y octe. 15 de 1793. Joaquin Garcia.

Sor. Dn. Joaquin del Sasso.

Contextado.

Desco sean favorables las resultas de quanto tenia U.S. dispues to para bloquear á Bahiajá por tierra y már con el aux? de los buques del mando de d. Ramon de Echalas. Parece que dentro de

la misma Plaza hay muchos que hacen Partido favorable á la rendicion. Me habria alegrado de que no fuesen solos los negros, ni que formáse á la cabeza Juan Franc, por que los blancos repugnan rendirse á ellos. Espero que U. S. me avise del succeso; Y si fuese necesario alargar el asedio más de ocho dias pues ésta especie de guerra la hace el tiempo, U. S. lo determinará. Dios gue. á U. S. me. as. Sto. Domingo 15 de Octubre de 1793.

Sor. Dn. Joaquin del Sasso.

Joaquin Garcia.

- Contextado.

Los vecinos y Havitantes de la Plaza de Bayajá que fuesen comprehendidos en la rendicion y jurasen fidelidad y obediencia y vasallage al Rey Nro. Señor y á los que en su Real nombre goviernan y mandan, serán protegidos, tratados y mirados con todas las consideraciones que gozan los Españoles, y reputados en todo por tales, y amparados en los dros. y posesiones de sus bienes y Haciendas integra y cabalmente, y se les defenderá de toda incomodidad ó perturbacion, y quedarán quietos y pacificos poseedores y dueños de quanto tienen y les pertenezca; pero si tomasen las Armas é hiciesen resistencia contra nuestras tropas serán juzgados por las Leves de la Guerra, y caducarán todos y qualesquiera derechos que les competa si desde luego que se les requiera se propasaren con abuso de las Leyes generales; y para que no incurran por ignorancia ó por temor de que no experimentarán de nuestro Govno, estos señalados beneficios, conviene Publicarlos, valiendose de los arbitrios posibles, á fin de que todos los moradores de aque

118

Contextado.

HISTORIA DE SANTO DOMINGO.

El adjunto oficio iluminará á U. S. del modo con que deberá comportarse en el caso de que la suerte nos facilite que Bayajá se rinda á nras. Armas sin hacer resistencia, con lo que contexto á U. S. su carta de 9 del corriente.

Dios gue. á Vm. ms. as. St? Domingo 15 de Octe. de 1793.

Sor. du. Joaquin del Sasso.

Joaquin Garcia.

Contextado.

Haviendo examinado el correo de 9 del corrte. contexto á nueve oficios de U. S. segun exigen los puntos de que tratan.

Está bien la expresion hecha á Juan Franc? de los mil pesos con acuerdo del Padre Vazquez sin embargo de que es menester caminar con mucha economia con los caudales por que estámos esSerán tratados los Artilleros franceses como Prisioneros

casos.

de guerra. Quedo impuesto de la disposicion de U. S. á conseqüencia de la llegada de los buques del Rey y de la tentativa que tenia premeditada para entender la defensa que haria en caso de imbasion á Bayajá con lo demás de que trata. Por las noticias que recivo de Montechristi creo tenerlas mui gratas de U. S.; por lo que toca á Bayajá creo no habra U. S. perdido un momento tan favorable como el que ofrecia el Comandante. Yo tendre gusto en que U. S. consiga esta gloria, cuyo momento espero por instantes.

He recibido el estado de la fuerza efectiva de ese Canton: la relacion de Hospital, y las novedades de muertos, y desertores. Queda en mi poder la declaracion de José Davila, y lo espéro para que se le examine su verdadera vocacion.

Me sirve de la maior satisfaccion quanto U. S. me insinua del buen corazon de Juan Franc; de su pronta disposicion á reconciliarse con Biason y sus inmediatos; este punto es forzoso contiDuarlo hasta que se conciba seguridad entre los dos: he visto las copias de cartas del Padre Vasquez á Biasou, Toutseint, y Gagnet: deseo produzcan los efectos que se apetecen. Las cartas de¦ Padre Vasquez manifiestan con algun ardor sér Juan Franc el Gefe principal: éste es el punto, y la manzana de la discordia: conviene vivan sin esta autoridad ni uno, ni otro, y que sigan con la nominacion de Gefes; este es el pral. obgeto pues los auimos están sobradamente inquietos, y es de necesidad tranquilizarlos.

El celo y la precaucion será constante ápesar de quantas pruevas de amor y lealtad dieron unos y otros; pero esto con una conducta y Politica que jamás la percivan para evitar resultas.

La falta de Cureñas hace no tenga U. S. los Cañones: Se es

HISTORIA DE SANTO DOMINGO.

117

mismo dia, que haga la entrega entera de la Plaza, combiniendo, entre ambos Generales la hora, sin que por ningun motivo ni pretexto se difiera su salida.

99

...

serán

Todos los Fuertes que dependan de dicha Plaza, entregados en los mismos términos que ella, baxo la misma Capi

tulacion.

Todo

quanto contienen los precedentes artículos baxo mi palabra de honor ofrezco y prometo, de parte del Rey mi señor cumplirlo segun y como literalmente se expresa.

Campamento de Dorlic á once de octubre de mil setecientos noventa y tres. (1)

En el Gobierno el 14 de octe. de 1793. Señor Comandante. Permitid que yo os haga aqui la misma relacion de la carta que me habeis enbiado, escrita por los Señores Dn. Joaquin Cabrera, y Dn. Mathias de Armona, ninguno de esos S. S. con quien el Sr. Presidente tiene toda suerte de confianza, jamás han apurado su zelo, á hacermelo tener, puedo dar pruevas de ello por él buen padre dn. José Vasquez, qe. su ministerio nó le exige mas qe. la realidad, y aquellos qe. quedan en el silencio, no solicitan que á turbar el espiritu de las gentes qe. estan solicitando vencer ál enemigo, y dar oido á un engañador, y detractor. A poco bien que me hé procurado con él Sr. Presidente, á sido para contentar mis tropas, sin esto, áquellos qe. solicitan ser aplaudidos por el señor Presidente, su fuerza nó desechara su mérito, en donde nó lo hallarán jamás.

Jamas, despues que Dios me conserve, no he destruido á persona alguna qe, depende del Cuerpo, para vencer ál Enemigo, ni tampoco aprisionarlo, quiero decir siendo por la buena causa qe. por ella me he expuesto á descubrir, y arriesgado mi vida, mis méritos llegan á ser la pérdida de mis gentes, y yo trabajo y me sacrifico siendo Gefe con él nombre de Grande-Almirante, nó puedo reunirme en un parage, como aquellos qe. nó teniendo él medio meritorio igual con migo; desde este instante veo aquellos qe. me han de servir de apoyo, nó solicitan que desvio, nó puedo expresar á Vm. mi justo rigor desde este instante, por eso Señor hásta qe. extremo me haceis hablar, y és por mis buenos trabajos, si no hera por Dios nuestro Dueño, y nuestro Rey, y el Sr. Presidente iria desde este instante á hacer árrodillar á ese mismo engañador, y detractor dé mi conducta para turbarme en mis trabajos, pero mi relacion vá hacerse al señor Presidente, és hacia él qe. mereceré la Gloria igualmte. de mi padre du. Josef Vasquez del qe. no he merecido ninguna reprehension. Quédo y seré toda mi vida él verdadero servicio del Rey.=Juan Franc! grande Almirante.= Lefebre ayude. de Campo Gral.

(1) Este es un borrador. Dorlic dice el original. (N. de la S.)

116

HISTORIA DE SANTO DOMINGO.

P. D. U. S. Dispondrá sugeto qe. las reciva y conduzga á esa Poblacion.

Don Joaquin del Sasso, Coronel del Regimiento de Infanteria de Puerto Rico, y Comandante General de las Tropas Acantonadas. en Daxabon y su Jurisdiccion &

Capitulaciones que ofrece dho. Comandante General, al señor Comandte. de Bayaja para con sus tropas, y demás Ciudadanos, con arreglo á los Articulos siguientes.

19.

Se les concede, los honores de la Guerra, desfilando las tropas de su Guarnicion con Armas al hombro, las Vanderas desplegadas, y batiendo marcha, por el frente de las tropas Españolas, y pasado dho. frente, pondián Armas á tierra, para entregarlas con caxa, y vanderas, quedando prisioneros de guerra.

20.

...

Entraran uno ó mas oficiales para entregarse de los Almacenes de Boca y Guerra, con todo lo qe. corresponda á los útencilios y demas éfectos pertenecientes á la subsistencia de la Plaza, y para este efecto saldran de ella, igual numro. de oficiales de trops. de Linea en calidad de Rehenes.

3o

...

Sacarán los oficiales sus Armas, Cavallos, equipages, y quantos muebles, y bienes fueren suyos, y puedan llevar consigo; para los que no fueren transportables tendran libertad absoluta de venderlos, enagenarlos, ó dar la disposicion que les combenga.

49.. A todo vecino, que jurase vasallage al Rey de España, se le concede en su Rl. nombre él goce de todos los fueros como tales Españoles dexándoles en la propiedad de sus bienes, muebles y raices, y los que nó jurasen dho. vasallage, serán tratados

come prisioneros de guerra.

5o... Quedaran en los Hospitales Militares los enfermos de la Guarnicion, y en sus casas, los oficiales, y vecinos qe. no puedan emprender su marcha, á quienes se tratará en los mismos términos qe. á las tropas Españolas.

69

Se les señala la Ciudad de Santo Domingo ú otra qe. él señor Presidte. tenga á bien, para qe. se retiren, subministrandoles por su cuenta, los carros y caballerías qe. necesiten para su transporte.

...

79 Se les concede desde el dia en qe. se firme esta capitulacion, på su subsistencia honesta doce reales diarios de plata fuerte, (1) á todo oficial de qualqra. graduacion qe. seá, de tropa de linea y ócho rrs. de la misma especie á los oficiales Patrioticos; y á todo soldado de Guerra desde él de Sargento inclusive á bajo séa de linea, ó Patriotico dos reales diarios de la propia moneda. Emprenderá la marcha la Guarnicion rendida, en el

8!

(1) Hay encima de fuerte un signo que parece de contabilidad. (N. de

HISTORIA DE SANTO DOMINGO.

115

que hay entre estos, y esos negros, y se logrará hazer el servicio del Rey, Si Vm. pudiere venir á esto, y nomas pudiera suceder que hallara aqui antecedentes, y cosas que tal ves no habran llegado á su noticia, y le combendran på continuar el govn? de este importante asunto. Dios ge. á Vin. ms. as.

Octe. de 1793.

de Armona.

[ocr errors]
[blocks in formation]

San Rafael 8 de Matias

Contextada en 12 de Octie.

En este instante nos abisa Tousen la llegada á su campo del Brigadier Thomas. De las muertes y prisiones que está haciendo la gente de Juan Franc! sovre la de Biasson y sus campos. No nos queda ya otra cosa que hacer ni que decir á U. S. sino que no seremos responsables de las resultas de no contener á Juan Francisco.

[blocks in formation]

gra

Muy Sr. mio: Haviendo en servicio del Rey franqueado, ciosamte, mil reses Bacunas de la crianza de mis Haciendas, lo hize presente, á S. S. el Sor. Preste. Govor. y Capn. Gral. de esta Isla, aqn. supliqué qe. en nombre de S M. me admitiera este Pequeño servo pa ayuda de los Indispensables costos de la presente Guerra. I con fha. de 7 del Corriente, en;sup?r orn. qe. reciuo en esta fha. me previene lo sigte=“I el ganado lo irá Vm. contribuyendo apro"porcion de las necesidades qe. avise el Cura de Dajabon, ó el "Comte. Gral. con quien unicamte. se entenderá Vm. en esta ma"teria recogiendo los Recinos qe. al fin me acompañará Vm, p "la constancia completa, y verificasn. de esta Estimable oferta, qe. “pasaré a la noticia de nro. augusto Soberano. En cumplimto. de lo qual lo participo á U. S. y noticio al Sr. Cura, para qe. enterados, se siruan con anticipas. prevenirme el Num? que necesiten, con asignacion del dia para que an de estar en esa, por ser ganados que se hayan en Haciendas Dilatadas, y mi gusto será no hacer falta, sirviendose darme aviso del Recivo de esta.

Dios gue. a V. S. ms. ans. Vega 10 de Octubre de 1793.

B. L. M. de S. S. su mas afmo. Subdo.

« AnteriorContinuar »