Imágenes de páginas
PDF
EPUB

114

HISTORIA DE SANTO DOMNGO.

Contda. en 12 de Octre.

San Rafael 8 de Octubre de 1793.

Nuestro estim? compr? y amo: Vistas la carta de Vm. de 4 del presente, las copias de lo que ese Sr. Cura escrive á Viasson, Tuzen, y Gañet, repetimos ntra. anterior de 6. del corrte. redusido aque suspenda todo lo que el Sr. Presidte. insinua á Vm acerca de Juan Franco y Viassou, y suspenda tamvien la execucion de lo que le dicta el Sr. cura, y dé cuenta como lo hacemos pr. acá. Tambien suspendemos la entrega de las cartas cerradas del Pe. Cura på Viassou, Tuzen, y Gañet. Hay tiene Vm. copia de lo que contexto al Padre Cura en la adjunta cerrada, que se servirá Vm. entregarle de mi parte.

Vm. és nuevo hay, como yo aqui, pero ya nos es claro este asunto: á nosotros nos és muy indiferente que Juan Franc! ó Viassou sea primero, ó iguales. Las cartas del Padre Vasquez demuestran sér el, quien ha manejado este asunto: que és quien há inspirado á Juan Franc el espiritu de dominacion: que ha inspirado ésta preferencia al Sor. Capn. General, y que assi es tambien que está procediendo Juan Franc? enconando mas cada dia á los de por acá. El punto del dia concerniente á Vm. y á nosotros, és suspenderlo todo: contener en sus limites á Juan Francisco, como nosotros procuramos hazer lo mismo con los de por acá. Sepa Vm. para su govno. que el empeño de hazer reconocer por primer Gefe á Juan Franc! és capaz de producir las mas fatales conceqüencias. Viassou, y Tuzen no exhigen nada menos que el que Juan Franco los satisfaga restituiendoles la Gente, fuciles, y Artilleria que se llevó de la Teneria, y Campo de la comba, ó Gran Rivier. Somos de sentir qe. el Padre Vazquez no venga á la conferencia de reconciliacion, sino ceñido a tratar con nosotros porque segun las disposiciones de dicho Padre, y de estos hombres, se verá desairado en quanto proponga, y quien save si puede suceder algo mas? En una palabra sin expresa orn. del Sor. Capn. Gral. no venga dho Padre á tratar de reconciliacion, sino tan solamte. á conferenciar con nosotros, y dé Vm. cuenta á arriva como lo hacemos por acá.

Esta contextacion vá por la via de Banica porque el Negro de Viassou que ha traido las de Vm. no puede ser tan seguro como nuestros Blancos.

Porque Juan Franc? no estrañe la falta de mi contextacion le dirá Vm. que estoy indispuesto, y que lo haré otra ocasion.

Quede Vm. con Dios qe. gue. ms. as.

De Vm. sus aftos. comps. y Ams. qe 8. M. B.

Matias de Armona.

Sor. Dn. Joaquin del Sasso.

Joaqn. Cabrera.

Copia=Sr. Dn. Josef Bazqz.=Mui sor. mio. Tendría mucho gusto en ver á Vm. p? qe. asolas trataramos de apagar el Incendio

HISTORIA DE SANTO DOMINGO.

Ballaja 7 de Octubre de 1793.

Sres. Comandte. Español é Ingles.

113

Los desgraciados Franceses que avitan la Provincia del Norte gle Sto. Domingo gimen, que digo yo? hacavan bajo el peso del mas espantoso despotismo. En vano luchan ellos despues de dos Meses contra una Tropa de Brig intes enyo furol, y cuya ravia han dirigido por todas partes en este momento lo que la naturaleza ha producido siempre de mas atros, y demas perfido. Los Puñales acaban multiplicarse infinitamente; Las mechas ban á ensenderse de nuevo y ya la orden para el carnage está dada en todos los puntos de esta desgraciada Comarca. Por desgracia se encuentra entre nosotros satelites Europeos dispuestos á executar las ordenes de sus Gefes, y nuestros Verdugos. Esto es hecho, si algunos ligerosos livertadors no se dignan benir á nuestro socorro y tomar muy prontamente pr. nuestra salud todas las medidas qe. exige el peligro inminente qe. nos amenaza. Todos mis conciudadanos enbidian la suerte de sus Hermanos del Mulo; (1) Pero no tienen los mismos medios pr. qe. se han colocado entre nosotros Hombres enteramente dedicados á los Gefes embiados de Francia áqui para obrar nra. ruina. Si el Guarico se sometiese seria necesario qe. el resto de la parte Francesa se rindiese; Y yo estoy asegurado de encontrar áqui medios de paralizar las fuerzas interiores que pudieran embarazar nuestras operaciones, y oponerse á nuestras intenciones; Esto seria negocio de pocos días: sobre todo si yo pudiese ser instruido de sus dispociciones para trabajar deconcierto con Vinds. en la conservacion de nuestros individuos, y salvar con ellos las

tristes ruinas de nuestras propiedades.

Yo mando áqui todas las Milicias, ellas me son enteramte. aficionadas, y este paso que yo doy p con Vinds. es el efecto de su voluntad. Yo devo evitar socorro en esta parte, y es muy pocible conseguirlo si Vinds. quieren conciliarse con migo sobre las medidas. Tal es mi profecion de fe, y la de todos mis conciudadanos; Sirvanse Vinds. de aseptarla, deser sus depositarios, y de recibir al mismo tiempo la seguridad de los sentimientos de veneracion con los quales tengo, el, Honor de ser.

Sres. Comandtes. Español é Ingles.

Su muy humilde, y muy humilde servidor.

[ocr errors]

Bonneu. (2)

(1) Es el Môle de San Nicolas, que escribian de diversos modos- (N

de la S.)

(2) En la nota dirigida á D. Joaquin del Sasso por los oficiales de la guarnicion de Bayajá, se encuentra este mismo nombre (que es del jefe de la guardia nacional ó Milicias) escrito Bonnaud. (N. de la S.)

S

[blocks in formation]

La adjunta copia de carta que pasé al Thene. Gral. de la Armada Dn. Gabriel de Aristizabal instruirá á U. S. de los pensamientos de este Cavallero, y de mis disposiciones.

Conviene que U. S. se instruya muy por menor de todos los puntos que se tocan para que con su prudente disposicion pueda evacuarlos en qualqa evento.

U. S. entenderá mi decidida voluntad de pasar á ese canton, y á toda la frontera: estoy agitando muchos, y graves puntos que merecen mi atencion, y presencia: si algun accidente me privase el gusto de estar en esa Poblacion quando toque la Escuadra en Montr-Christi, deberá U. S. cumplir con lo que ofrezco al señor Aristizabal, y con presencia de lo ocurrido hasta aquel dia providenciar las operaciones que parezcan mas dignas, y proprias al mejor servicio del Rey, en terminos que dé gloria á la Nacion. Tenga U. S. presente en su caso la contextacion que le ha hecho el Comte. y Gefes de Bayajá, para que él Señor Aristizabal tenga estas nocio-* nes, y pueda obrar, con la reflexion, y tino que corresponde.

Esta orden la conservará U. S. en si para su cumplimiento sin hacerla entender á sugeto alguno.

Dios gue. á U. S. ms. as. Santo Dom! 29 de Octe. de 1793.

Joaquin Garcia.

Sor. Coronel Dn. Joaquin del Sasso.

Exmo. Señor Por el oficio de V. E. de 1o de Septe. ultimo que á su tiempo puso en ini poder el Comandante del Bergantin N. S. del Rosario du. Jirati Antonio Careaga, véo el estado de la Escuadra de V. E., necesidad que tiene de viveres, y las disposiciones que tieie premeditadas para el proximo mes de Noviembre. Impuesto de todo contexto á V. E. haciendole remision de las adjuntas noticias que manifiestan el Estado del Guarico y Bayajá. Posteriormente á estas y con instruccion de ellas están tomadas las medidas mas oportunas para hacer un ataque ó imbasion á Bayajá, para entender la defensa que prepara, ó si están sus tropas, y habitantes en animo de rendirsé ó defenderse á todo riezgo. Yo espero favorables resultas de esta tentativa con honor de nuestras tropas y gloria de la Corona. Las tropas que el Cavallero Governador de esa Proya ponga abordo de los Navios del mando de V. E. deverán, sér embarcadas en Montecristi, ó Estero Vasa que és el fondo de la Bahia de Manzanillo, para la facil incorporacion con el Exercito del canton de Dajabon, que és la fuerza con que han de obrar reunidas. En Montechristi encontrará V. E. positivas noticias del estado actual de Bayajá, y el de nuestras operaciones del tiempo que

9

=

media desde ahora hasta que V. E. pueda presentarse en aquellas Costas, para que segun las que fueren pueda V. E. dirigir las snias al Guarico ó Bayajá conforme á su talento, y pericia acreditada.= Apesar de mis graves ocupaciones y de los muchos puntos que me son precisos desempeñar en esta Ciudad, y agitar con continua eficacia, estoy disponiendo transferirme á él cordon de Dajabon; en este caso yo tendré el gusto de pasar á V. E. avisos positivos de uno, y otro, y quanto séa digno del mejor servicio del Rey: Si algun accidente no me permitiere mi salida con la prontitud que deseo, pasaré mis ordenes al Comandante Gral. del Canton Coronel dn. Joaquin del Sasso para que ilumine á V. E. como corresponde de quanto tenga merito, y conduzca á las operaciones y premeditaciones del mas oportuno servicio del Rey. Las reflexiones juiciosas de V. E. sobre el corto numero de tropas con que hoy me hallo en aquella vanda son propias de sus conocimientos, y la de que si las Plazas enemigas son faciles á tomar, son por conseqüencia dificiles de conservar, son los puntos que mas ocupan hoy mis enidados y mis desvelos, respecto á que no puedo verificar mis deseos de conquistar, guarnecer, y conservar lo que se facilite con la espada ó con sagaces disposiciones.=Tengo pedidas á la Havana tropas: si el Cavallero Governador accede á mi solicitud cuento con 2200 hombres con cuia fuerza y la que V. E. me conduzca de esa Provincia podria haver suficiente para tomar Bayajá, y el Guarico, y mantener el real estandarte de S. M.; si me falta uno, y otro; no contaré con estas empresas sino en conservar lo tomado, y procurar que nuestros Negros aliados continuen con subordinacion y amor á nuestro Soverano que és otro punto que cada dia ofrece muchas, y grabes dificultades. Las ultimas noticias que V. E. espera de la Corte, las quales me dice V. E. podrán hacerle alterar en parte ó en todo el Plan que me detalla espero de su honor tenga la bondad de anticiparmelas, y dirigirmelas con velocidad para que sobre ellas pueda yo meditar lo más ventajoso, ó proprio del Real Servicio.= Tambien espero que V. E. me anticipe sus puntuales avisos sobre su salida con la Esquadra dirigida á Montechristi, para mi inteligencia. Este pliego lo conduce á V. E. el mismo Careaga que primero pasa custodiando varios buques con Prisioneros, emigrados y negros á la Guayra. Al Intendente de Caracas le hago ver és de mucha y grave urgencia que este sugeto y su buque quede á las ordenes de este Govno., que con él precisamente espero las contextaciones de V. E. que son del mas alto servicio del Rey; hago presente á V. E. este párrafo porque he llegado á entender que dho. Intendte. busca pretextos para que Careaga no consiga el merito á que és acreedor su celo y actividad, y no travaje bajo de mis ordenes. Dios gue. á V. E. ms. as. Santo Domingo 19 de Octe. de 1793. Juaquin Garcia.=Exmo. Señor du. Gabriel de Ariztizabal.

=

[ocr errors]

=

Es copia, de su original que queda con los documentos de esta Secretaria de mi cargo. Santo Domingo 29 de Octre. 1793.

Nicolás de Toledo.

Mariscal Belair: me he enterado por menor de vuestro oficio de 10 del mes pasado de Septre. El contiene diversos puntos pero todos dirigidos al fin del mejor servicio del Rey nuestro amo: algnno de estos puntos me ha propuesto particularmente animado de su acreditado amor á S. M. el General Biasou; este me pide que proponga al Rey nuestro Señor le conceda la gracia de levantar un Regimiento de los soldados mas escogidos y lucidos de los Exercitos que están á sus ordenes; he aplaudido este pensamiento, y le contexto que le elevo á noticia de S M. de cuya bondad espero que, sin perdida de correo nos embiará la resolución tan favorable como la deseamos, declarando al Gral. Biasou por Gefe ó Gral. de este primer regimiento, y que como á tal coronel le corresponde proponer á S. M. todos los oficiales que ha de tener el regimto, y han de obtener el nombramiento y Patente del Rey nro. Señor firmada de su reai mano, y deberá denominarse: Primer regimto. de voluntarios morenos Libres de Carlos quarto su coronel el brabo y famoso Gral. Jorge Biasou.

Tambien he significado que el pensamiento de unir en Cuerpos formales las tropas, es conforme á los designios que desde los principios tube sobre este particular y les indiqué á los Gefes de la Fronta que para poderlo verificar con alguna facilidad havia pedido varias noticias en que encontraron todos vastante dificultad para poderme satisfacer; no solo completamente sino aun para darme una razon fundada de él, y a no haberse padecido este atraso de dia en dia, deviamos aguardar la resolucion del Rey. Entonces dige, y áhora repito que considero como medio util para el mejor servicio del Rey, y para las mismas tropas, y Gefes, y evitar toda confusion la formacion en Cuerpos; asi conocemos mejor los buenos soldados: asi estan estos en mejor disposicion para contraer merito, y asi se save sin equivocacion quienes son los mas diguos de los premios.

El Plan que vos haveis formado para que a mas del regimiento de Biasou se formen otros dos de Infanteria de a quatro Batallones cada uno, yjuno de Dragones, le he aceptado como una nueva prueva de nro. anelo por engrandecer, y formalizar los Exercitos de nuestro Rey, y como tal lo remitiré acompañando al que directamente me ha dirigido el Gral. Biasou: dificulto que de un golpe ó de una vez podamos verificar el establecimiento de quatro Regimientos dé gente escogida por que su total asciende á mucho, me parece que no puede haver tanta como se necesitava para que una obra tan grande salga desde luego perfecta, y asi conceptúo por mas acertado proponer á S. M. el que sin dilacion se levanten uno ó dos Regimientos y nos conceda facultad para formar hasta quatro spre. que haya buena proporcion, y á fin de que no se demore la execucion de las providencias que debemos esperar de la bondad, y grandeza de nuestro Rey entre tanto llega este respetable fundamento que deve ser el timbre de este Regimiento ó regimientos he comunicado al Gral. Biasou que he expedido algunas providen

« AnteriorContinuar »