Imágenes de páginas
PDF
EPUB

DOCUMENTOS.

AÑO DE 1792.

Santo Domingo 19 de Octre. 1792.

Mi estimado Amigo: Con la de Vm. de 11 del corriente he recibido los Papeles Públicos que me incluie manifestativos del estado en que se mira hoy la Francia, é igualmente el manifiesto del Principe de Brunsvik.

Quedo impuesto de los desórdenes Tumultuarios que cada dia se mamfiestan en él Guarico. El Pasquin fijado es una prueva del abandono y del atolondramiento de esos Franceses que caminando sin luz del entendimiento dan en todos los escollos de la iniquidad.

Las Tropas Patrioticas lejos de concurrir al restablecimiento del orden y de la tranquilidad seran los que avivaran el fuego de la Pira, y sus borracheras pondrán fin con la desolacion de esa Colonia.

Siento que Juan Franc! hubiese incomodado á Vm. y celebro que esas Tropas den Testimonios constantes de su subordinacion puntualidad y amor á las vanderas que siguen; y de mi parte se lo hará Vm. entender en ocasion oportuna.

Esta bien que Vm. haya guarnecido los puestos de las inmediaciones del rio con la Caballeria; quedando al arbitrio y prudente juicio de Vm. aumentar esta, ó la Infanteria segun las circunstancias lo exijan.

Queda en mi poder la representas y la daré curso por el correo inmediato. El secreto sobre el asunto descuide Vm. pues todos los que hemos concurrido á ello tenemos la satisfaccion de saber callar.

Espero con ansia el correo de España para ver si nuestra Corte me previene algo con respecto al estado triste y miserable en que hoy se mira Luis 16.

Quedo impuesto de que Blanche Cande va caminando para Francia: Cambefort y Rouvrai á la Nueva Inglaterra y de haver llegado Tonsard.

Espero todos los avisos oportunos de los sucesos que vaian ocurriendo; y que el nuevo General obre tambien como ofrece en

el recivo del último Pliego.

La falta de caudales me hace dudar sobre dar órden á Cuba y Puerto Rico para que me remitan maior numero de tropas. Cada Correo escrivo al Virrey de Mexico haciendole ver el crítico estado de la Colonia. Hoy es uno de los puntos que ocupan mis cuidados y que me desvelan; pues sin caudales nada se puede hacer. Paselo Vm. bien y reciba afectos de la Presidta y Mariqueta, mandando quanto quiera á su afectisimo Amigo, y segr! Servor Q. S. M. B. Joaquin Garcia.

Sor Dn. Andres de Heredia.

AÑO DE 1793.

Sto Dóm! 12 de En de 93.

Charm Am? Aprovecho la ocasion på decir á V. m. (1) tengo que añadir á mi anterior si no es (2) Vecinos á pesar de qe. se matan y se mueren (3) no están quietos entre sí, ni abren (4) del alma, ni se conciertan på sus ideas, y (5) recienvenidos no han hecho más que despachar en Francia á todo el qe. tenia Empleo visible sin (6). No han reducido sus Negros rebeldes, ni (7) atreben, ni unos ni otros se meten con nosotros respetando hasta ahora el límite, y haviendo (8) sus Gacetas en insultarnos con mentiras y dicterios. Nos mantenemos con cortesias y buenas razones, vigilancia y cuidado, porqe. no hai motivo pa otra cosa, mientras en Europa no haya novedad que obligue á más. Ya no hablan de ataque aunqe. siempre lo están dispondo pero los Negros se burlan y están más tranquilos que los blancos. Se dice qe, el nuevo Genl. interino tiene ordn. pa passar á la Marte? á reducir los Blancos que llaman rebeldes porqe. conservan el Pabellon blanco y no quieren republica. De allí han passado á las Islas vecinas todos los qe. siguen el nuevo Partido, y ya no caben en Sn. Enstaquio ni Dome2; en Sn. Thomas no reciven ninguno; y todos echan plantas. Dicho Genl. Rochambeau es el mismo qe. vino en Septe. pa entregarse

(1) Roto el original.
(2) Roto el original.
(3) Roto el original.
(4) Roto el original.
(5) Roto el original.
(6) Roto el original.
(7) Roto el original.

(8) Roto el original.

Parece decir que no tengo.
Parece decir que nuestros.
(N. .de la S.)
(N. de la S.)
(N. de la S.)

[N. de la S.]
[N. de la S.]

Parece decir sin compasion. [N. de la S.]
[N. de la S.]

Parece decir empleado. [N. de la S.]

del mando de la Martea y fue repelido assi como su tropa, y los Comisarios Civiles. En el Geo desconfiaron los Comisarios del Patriotismo ó Diabolismo de Mr. D' Esparbés qe. era el General que venia på esta Isla, y á los 30 dias le dieron dim (9) p? Francia con todo lo bueno que havia (10) y habilitaron á Rochambean på el mando (11) qe. va á dexar (segun Carta suya puesta en un M (12) para ir a aquella Expedicion por Ordn. del Consejo Executivo, ge. és quien manda en lugar del Rey conforme á su Asamblea. De manera que forzosamente cesan suns Operacions. en esta Isla, (13) por la falta del Gefe, como por la de que cuentan qe. con una mortandad diaria de 20 á 25 de los Patriotas, y tropa de Linea recien venida no hay más que muertos, 6 enfermos; haver corrompido la tropa anterior, y expatriado, ó aburrido á los Vecinos, y Colonos con ques. bavian de dirigir y hacer la Vendicion tan interesante. Sigue la desconfianza entre todas las classes, la anarchia, y confusion babilonica, y la ceguedad de todos los que no levantan sus ojos más allá de las Azoteas. El 25 del passado llegaron á Mte Christi 500 hombres del fijo de Pto Rico.

Paselo V. m. bien, y mande sin limite á su afm? ex Corde, qe. le pide comunicacion de estas noticias al Sor Vaillant, y se repite á los dos sin m3 tpo... . . . Garcia.

Sor. Marques de Casa Calvo,

St? Dom? 15 de Enero de 93.

Mi estimd? Amigo y Sor: Anoche reciví Cartas de Pepin del 5 y 7 por un Dragon qe. ha venido á sus diligas de matrimonio, y lleva esta; entré en cuidado por no ver letra de V. m. hasta que el Mayor ine dixo qe. la tiene de Llano, y noticia de la salud de V. m. y de todos los Ofics.; de donde inferí qe. se reservava escrivir pa qdo hubiesse acabado de llegar la nueva Guarnicion de Pt? Rico, y oy ván tambien mis Contestacions de su llegada á Mte Chi que el 8 quedaron traspapeladas sobre la mesa. Aseguro á V. m. qe. estoy quasi ciego por tanto leer y firmar på todas partes. Me consuela que no se pierde el trabajo: que en toda la frontera ván calmando las enfermedads.: que hay vigilancia y exactitud en el Servicio: y que cada uno pone de su parte los inedios conducentes á la conservo de los Dominios del Rey, y á evitar todo desorden y contagio.

Por acá no hay novd. particular; las de Europa son ay más

(9) Roto el original.
(10) Roto el original.
(11) Roto el original.
(12) Roto el original.
(14) Roto el original.

Debe decir dimision.
Parece decir traido.
[N. de la S.]

[Nota de la S.] (N. de la S.]

Probablemente es Monitor. [N. de la S.]
[N. de la S.]

frescas, y tanto por su variedad, como por quanto los Vecinos las cuentan todas á su favor, y con desconfianza acia nosotros, merecen que con la misma vivamos acia ellos, y qe. se les trate bien, pero con toda reserva y precancion. Queda de V. m. su spre. fino Am? Garcia.

Sor Dn. Gaspar de Casasola.
P. D.

Aunge, se dice qe. Mr. de Rochambean está pa marchar á la Martinica, puede V. m. dirigir el adjunto Pliego ál Guarico con la posible seguridad, pues lo abrirá el qe. le succeda, y ballará el que incluye Mr. de Vigerie p? el mismo, y på el Thesorero clamandoles por dinero qe. necesita; y si estubiesse en essas inmediaciones V. in. verá cómo se le hace llegar. (Hai una rúbrica.)

Sor. Dn. Gaspar de Casasola.

May Sor. mio: Mis penosas calenturas, que por quarta vez me han acometido, han sido causa de mi demora en escribirle, hace quatro dias que me faltan y aprovecho esta intermision para decir á U. S. lo que por esta parte de frontera ocurre.

El 8 de este el Comandante de la Marmelada salió con las tropas de su mando á atacar los canes de los Negros, que embarazan la comunicacion por el camino del Lembé, teniendome avisado antes, que concluida esta expedicion, marcharia con todo el cordon del Oeste á apoderarse del Pueblo del Dondon; efectivamente logró tomar dos de dhos. canes los menos defendidos, pero acndiendo inmediatamente fuerza de (1) se los volvieron á quitar con per (2) Ocho blancos, enyas cabezas, y la (3) lato que se habia pasado á ellos, esta mala empresa resfrió á los blancos, que volviendose á la Marmelada han suspendido sus operaciones, no sé si ahora se animaran con el buen exito de las tropas de la Petitanza (4), que el 18 abanzaron y se hicieron dueños del Caymito, ó Tenerias, can el mas fortificado, que tienen los negros á que se agrega sa ventajosa defensible situacion, se ignora por que teniendo en el los negros 12 cañones solo dieron fuego á uno, se retiraron, y abandonaron el campo, los blancos se posesionaron de el, y aun abanzaron cerca de una legua mas á el can que llaman Loma de la Comba, lo tomaron igualmente, y en el se hallan establecidos: se dice que Juan Franc? con toda la negrada que estaba con el, ha venido con el fin de recobrar lo perdido, pero hasta ahora no ha hecho movimiento, aun-"

(1) Roto el original. Debe decir de ellos. [N. de la S.]
(2) Debe decir con pérdida de. [N. de la S.]

(3) Debe decir de un mulato. [N. de la S.]

(4) Es la Petit-Anse. [N. de la S.]

que corre que por oy devia atacar.

El Comandte de la Marmelada me avisó ayer que por oy pensaba marchar por la derecha del Cordon, que es nuestro Limite para irse aproximando al Dondon no sé si estará de acuerdo con el que manda las tropas, que han logrado las referidas ventajas, pero dificulto se verifique su marcha sin dejar por suyos los canes del Limbé, que le quedaran á su retaguardia ellos operan con mucha lentitud, y comodidades, dando lugar con esto á que los negros se prevengan quando es seguro que si lo hiciesen con viveza, los aterr (5) y conseguirian muchas ventajas.

Sé que la tropa de esa pa (6) tomado dos canes á Juan Franc! en Cartier Moré despues que salió de el para venir á esta parte, si los blancos consiguen abanzandose tomar el Can de Dufay al pie de la cuesta del Dondon, y los de la Mermelada hacerse dueños de dho. Pueblo sera la retirada de los negros á la gran Vivera paraje montañoso, y del que empezaran á salir á nuestros terrenos, avisare á U. S. segun bayan ocurriendo los casos.

Ntro. Señor gue, á U. S. ms, as. Sn. Rafael Enero 24 de 1793.
B. L. M. de U. S.

su mas atento Servr.
Joagn. Cabrera.

Sor. Dn. Gaspar de Casasola.

Muy Sor. mio: Participo á U. S. como en el dia 27 del corriente los franceses blancos de la Mermelada Cordon del Oeste, tomaron el Pueblo del Dondon en que quedan establecidos, y aun abanzada parte de su tropa en el Pueblo de Sta. Rosa, á cuyas ventajas ha contribuido mucho la desunion de los Gefes negros Juan Franco y Biassou, este último tomó el título de Virrey, creó un Gral. y dió á sus favoritos varias superiores graduaciones, de que se resintió Juan Franc considerandose su superior, lo amenazó, y Biassou que le teme puso la mayor parte de su gente en el camino de Sta Rosa, dejando el can de las Tenerias, que es el mas fuerte que tenian quasi sin gente, la tropa del Gnarico acampada en aquellas inme:liaciones tubo esta noticia, se valieron de la ocasion, abanzaron a deho. Campo, y lo tomaron, sin mas resistencia que un tiro de cañon, este y once mas que tenian en dho. campo los hallaron clavados, retirandose los negros á el mas inmediato de la Comba, esto fue en el 18, en el 19 abanzaron y tomaron el dho. de la Comba y el 20 el de Dufay que es al pie de la cuesta del Dondon, el 21 pasaron á Sta Rosa, y de todos estos Puestos quedaron en dho. dia

(5) Roto el original. (6) Roto el original.

Parece decir aterrarian. (N. de la S.)
Parece decir parte ha tomado. N. de la S.)

« AnteriorContinuar »