Imágenes de páginas
PDF
EPUB

de haber descubierto su eficaz diligencia al famoso Bolin y que al abrigo de Bernardo Duran se halla oculto con sus hermanos y otros dos mulatos en las cercanías del Puerto llamado Persia. Está bien que U. S. no haya procedido á capturar por ahora á unos ni otros ni en justicia: estará U. S. muy alerta de las operaciones y conducta de aquel caudillo, y no siendo conforme, procurará U. S. dar sus mas precisas disposiciones para hacer que esa familia de criminales se traslade á la Colonia por el camino que mas les acomode á su seguridad y evitar de este modo por nosotros el derramamiento de sangre á que sus delitos les hace acreedores. He visto la carta del mismo y queda en mi poder para lo que pueda ocurrir.

Mandé entregar á Lavigiére sus pliegos. Me parece muy bien que llegado el caso de que las nuevas tropas ocupen á Juana Mendez, trate U. S. ver á su comandante ó Jefe para que ni sus soldados ni los nuestros ocupen el Rio. U. S.. como siempre caminará con circunspeccion y con prudencia para ocurrir á todos los casos que puedan sobrevenir con esos nuevos patriotas: no faltará qué hacer, pero U. S. sabrá combinar sus pruden. cias para que continuemos bajo de nuestra tranquilidad. El General Blancheland ha sido tan desgraciado á su conclusion como lo fué en los primeros instantes de hacerse cargo del Gobierno francés. Es digno de la mayor consideracion y de tenerle lástima á un oficial que segun yo entiendo ha cumplido con acierto. Tengo el mayor gusto en la noticia que U. S. me dá de que los enfermos de esa poblacion se disminuyen al paso que en San Rafael crece el número, sinembargo de ser mas saludable aquel campamento. Quedo impuesto de haber llegado al Guarico una fragata francesa con la noticia de estar pronto á llegar el covoy con seis mil hombres de tropa. La noticia de buques de Cruz se me comunicó por Santiago

á virtud de aviso de Puerto de Plata.

J

30 de Setiembre.--Es el tiempo crítico y el que ha de decidir la suerte de la Colonia: si el nuevo Comandante General con los Comisarios Civiles y sus seis mil hombres proceden con cordura y no atropellan sus primeras medidas, desde luego podrán conseguir acierto y sus armas hacerse respetar; si los patriotas continúan con la insubordinacion volverá la afliccion, el crimen y la desolacion á tener lugar. No creo que Roubray cometa el atentado de pasar á nuestros terrenos con sus tropas á perseguir los negros: esta solicitud, les está denegada con reiteracion, U S. procederá en su caso como le tengo dicho de oficio. Por la carta de U. S. de 24 del corriente quedo im puesto de haber llegado al Guarico el nuevo General, Comisarios civiles y seis mil hombres de tropa, los cuatro il patriotas y los dos mil de línea. Quedan en mi poder los impresos que U. S. acompaña. Los negros se hallarán hoy con la desconfianza de su suerte y recelarán de un ataque que les haga sentir la dureza de su corazon; esto si las providencias y disposiciones se cambian con acierto, nervio y subordinacion de los que han de acometer. sucesos pasados dan márgen para discorrir de todos modos: veremos cómo se disponen las primeras operaciones. U. S. como tan inmediato y con todos los oportunos conocimientos de la Colonia, sabrá con su prudencia y vigilancia evitar en lo posible un atentado de Roubray ú otro indiscreto Jefe francés; y si la prudencia y moderacion no produjeren los efectos que se desean, se hará U. S. respetar, y que sean respetados los dominios del Rey con sus armas, procurando como corresponde el honor de nuestro Augusto Monarca. Está bien la comunicacion de U. S. á Cabrera para que viva prevenido. U. S. dará todas las providencias y pondrá sobre las armas los dragones y demás milicias y urbanos que las circunstancias y la necesidad

Los

pidan para proceder en su caso con el rigor y acierto que espero del celo de U. S. dándome pronto aviso, para las providencias que se necesitan.

30 de Octubre.-Las noticias que han dado Mr. Pons y las que U. S. me dirige son manifestativas del último golpe de la Colonia y que la guerra civil toma cuerpo para precipitarse y llegar al preciso término de la ruina y desolacion de esa parte francesa. Si las calenturas de U. S. no han terminado, y pasa como le digo en otra de hoy, á poblacion capaz de conseguir restablecimiento, espero que U. S. instruya muy por menor al Coronel Don Gaspar de Casasola, de todos los puntos de ese mando, de mis órdenes, instrucciones y del preciso manejo del todo para el mejor servicio del Rey. A Don Francisco Pepin hará U. S. todas las prevenciones oportunas, para que estando en las inmediaciones del Coronel Casasola le preste las luces que su residencia en esa parte le han facilitado.

El Capitan General al Brigadier Don Gaspar de Casasola, Coronel del Regimiento de Cantabria, sucesor del Sr. Don Andrés de Heredia.— La grave enfermedad del Brigadier Don Andrés de Heredia habrá puesto en manos de U. S. las riendas del Gobierno de esa frontera y tomado á su cargo el mando de la tropa en las críticas circunstancias del mismo.

En U. S. por ausencia, enfermadad ó muerte confié y ahora le encargo de nuevo todo e' mando que estaba bajo la direccion del Brigadier Heredia. Este oficial habrá instruido muy por menor á U. S. de todos los puntos pendientes de su desempeño y confiado todas mis órdenes reservadas para la intimacion y acierto en el mejor servicio del Rey. Si U. S. estuviere ya encargado de esa frontera, empezará su celo por tomar conocimiento capaz de la mayor instruccion de la órden que le pasé á Heredia con fecha de 27 de febrero de este año y las Reales disposiciones que con carta reservada dirigí el 3 de Setiembre. Al cargo de U. S. corren las fronteras, si el Brigadier Heredia ha muerto ó salido de ellas. El conocimiento que U. S. habrá tomado de los terrenos, de la actividad de sus tropas, de los pues tos avanzados y los blancos, y demas consideraciones para cualquier evento, con su pericia, me facilitarán la satisfaccion del mejor desempeño y á mí la del acierto en haber elegido á U. S.

4 de Noviembre.-Quedo impuesto por la carta de U. S. de 30 de Octubre último del fallecimiento del Brigadier Don Andrés de Heredia, Comandante general de esa frontera, y ya se hallan todos esos puntos bajo la direccion y presidencia de U. S. La vigilancia, el celo, la discreciou, en las disposiciones con la subordinacion de las tropas, son puntos en que U. S. trabajará para prevenir los accidentes de los que vacilan sobre nuestra conducta. Todos los partidos de la Colonia son y deben ser para U. S. cuando no sospechosos de ninguna seguridad, y de prevencion en todas sus tentativas políticas, ó con disfraz de conveniencia. De todo hago á U. S. instruido por Heredia, quien ademas de la pericia militar que le distinguia, tenia un conocimiento grande de las ideas de unos y otros. En todo espero avisos prontos y circunstanciados. He dado providencias para pedir las milicias y urbanos de Santiago, Vega y Cotuy en cualquier caso urgente, y ya las tengo reiteradas á los Comandantes, para el puntual cumplimiento de las que se expidan desde esa Comandancia.

INDICE.

Pájina 1.

CAPITULO I.-El descubrimiento y poblacion del continente americano no impiden el desarrollo del comercio y la agricultura en Santo Domingo.-Fallecimiento del Emperador Carlos V y del Padre Bartolomé de las Casas.-Muerte de Gonzalo Fernandez de Oviedo en Santo Domingo donde deja descendencia.-Calamidades que retardan el progreso de la Española.-Los terremotos destruyen varias ciudades cuyos pobladores se trasladaron á otros lugares.-La enfermedad de las viruelas disminuye la poblacion india y parte de la africana.-La escuadra del Almirante inglés Sir Francis Drake asalta la ciudad de Santo Domingo. -Su rescate.-Comercio de las ciudades de la costa del Norte con los holandeses y portugueses.-Destruccion de ciudades y castigo que se impone á sus habitantes mandándolos internar.-Temblor de tierra en la ciudad de Santo Domingo y noticias de las familias que concurrieron á su repoblacion.

Página 19.

CAPITULO II.-Goces pacíficos de los habitantes de la isla en los primeros años del siglo XVII.-Sistema y órden económico de los hatos.--Su manejo, educacion del ganado, cria de animales caballares, burros y cabras que los componen.-Varios individuos de diferentes naciones, particularmente franceses son desalojados de la isla de San Cristóbal.--Rechazados de aquel punto se establecen en Port-Margot, costa Norte de la isla Española y en la isla de la Tortuga fronteriza á aquel puerto. -Lo verifican bajo las órdenes de un inglés nombrado Willis.-Nombramiento de Monsieur Levasseur por el Capitan General de las Antillas francesas Mr. de Poinci.--Resistencia de los españoles.-Sucede en el mando Mr. de Fontenoy.-Ataque de la Tortuga por los españoles y escaramuzas en los seis años siguientes.-Invasion de la plaza de Puerto Rico. Vuelven á apoderarse los filibusteros de la isla de la Tortuga bajo el mando de Mr. de Rosey.-Es nombrado últimamente por la compañía de las Indias Occidentales Monsieur d'Ogeron. --Quiénes eran los filibusteros y bucaneros y poblacion de la parte Española en aquellos dias.

Página 35.

CAPITULO III.-Expedicion al mando de Mr. Delisle contra Santiago de los Caballeros.--Su rescate y retirada de los, franceses.-M. d' Ogeron pasa á Paris y regresa á la isla con nuevas instrucciones, entre ellas la conclusion del trato y comercio con los holandeses.-Comienzan las hostilidades se alista la expedicion para la toma de Curazao.-Naufragio de M. d'Ogeron en la costa de Puerto Rico y su atrevida resolncion para regresar á Samaná.-Restituido á su empleo forma una ex

pedicion para salvar los prisioneros de Puerto Rico, se dispone á defender á Leogane amenazado por el Presidente de Santo Domingo, y pretende conquistar la Capital.-Prepara dos expediciones para colonizar á Samaná y Tiburon.-Se establecen los filibusteros y bucaneros en la primera, y aumentan su poblacion con mujeres europeas.-Vuelve d' Ogeron á Francia donde fallece y le sucede M. de Poinci.-Sucédele M. de Cussy y principian á regularizar los franceses la poblacion en la parte usurpada de la isla de Santo Domingo.

Página 46.

CAPIT CAPITULO IV.-Ordena la corte de Francia la toma de la isla.-Progre sos de la agricultura.-Insurreccion de M. Chevalier.--Ataque de Santiago de los Caballeros.-Saqueo de la ciudad y retirada de los franceses.-Propone M. de Cussy la toma de toda la isla. - Venganza de los españoles en la batalla de Sabana Real de Limonade.-Se retiran los franceses al Cul-de-Sac y se emprende otra expedicion á Guaba —Sucede en el mando Mr. Dumas y corrige los desórdenes.-Devuelve Mr. Decasse los prisioneros españoles al Gobierno de la Habana.-Terremoto de Jamaica y saqueo de los filibusteros.-Los ingleses y españoles de acuerdo invaden y destruyen el Guarico, y sitian á Port Paix.--Temores de Mr. Decasse. - Nombramiento del caballero d'Angiers; presas que hizo su escuadra en el mar de las Antillas y su regreso á Francia. Gobierno de Mr. Gallifeté, incursiones de los franceses en el territorio español.

Página 57.

CAPITULO V. -- Advenimiento al trono del Señor Don Felipe V. de Borbon y sus consecuencias.--Estado de Santo Domingo á principios del siglo XVIII, y progreso de la colonia francesa. -- Disputas y altercados entre españoles y franceses sobre sus establecimientos.-Se descubre el proyecto de Mr. Charitte y es expulsado de Santo Domingo.-Luchas en los límites reconocidos entonces. --Se establecen rondas mensuales en dichos límites.-Se nombran comandantes en las fronteras, y los Capi. tanes Generales, para comprobar que en sus mandos no se habia perdido terreno, firman actas de la entrega y recibo de las fronteras, de que es muestra la dirigida por el Señor Presidente Marqués de la Gándara Real al Presidente Gobernador y Capitan General interino Don José Sumillers y Basteres.-Nuevos arreglos y reclamaciones sobre límites, sobre animales vacunos y caballares, y sobre restitucion de criminales y negros fugitivos.

Página 70.

CAPITULO VI.-Tratado definitivo de los límites que dividian á las colonias española y francesa en Santo Domingo, dándose término á las contiendas suscitadas desde el establecimiento de los franceses en la isla.

Página 79.

CAPITULO VII.-Noticias del estado en que se encontraba la parte española en Santo Domingo antes de la revolucion de mil setecientos ochenta y nueve.-Division territorial, poblacion, agricultura y ganadería.

Fundacion de los primeros ingenios de azúcar.—Itinerario de las tres zonas en que estaba dividida la parte española.

Página 104.

CAPITULO VIII.-Descripcion geográfica, política, civil y militar de la colonia francesa antes de la revolucion.-Su prosperidad, comercio, agricultura y division territorial.

Página 125.

CAPITULO IX.-Revolucion francesa.-Conmocion y trastornos debidos al nuevo órden de cosas establecido en Francia, al proclamarse la república. Autorizacion á los colonos para que formasen juntas parroquiales.-Quejas de los mulatos porque se les negaba la igualdad política.Asamblea general en Puerto Príncipe.-Desenfreno de las pasiones.— Los mulatos Ogé y Chavanne insurreccionan á los de su raza.—Son desbaratados por los republicanos.-Se refugian en la parte española, cuyo gobernador los entrega; y son condenados á muerte y ejecutados.—Sucesos relativos al Coronel Mauduit.-Restitucion forzosa de una bandera quitada á la Guardia nacional, y muerte desastrosa del coronel.-(rigen y principios de la revolucion de los negros.-Providencias precautorias del Capitan General de la parte española, que establece un cordon de tropas en las frontera mandadas por un Jefe entendido.

Página 146.

CAPITULO X.--Los negros sublevados de la colonia francesa, que ya formaban un ejército se someten al gobierno de la parte española.-Arribo de los Comisarios Sautonax, Ailland y Polverel.-Expedicion inglesa. Biografía del General Toussaint L' Ouverture.-Se rompen las hostilidades entre las dos colonias española y francesa.-Rendicion de Bayajá, y proyecto de conquista de la parte francesa de la isla.

Página 159.

CAPITULO XI.-Continúan los sucesos de la revolucion de la parte francesa de Santo Domingo.-Los franceses culpan á los españoles de favo recer á los negros.—Llegada á la colonia de los Comisarios Roume, Mirebeck y Saint-Léger.-Su conducta.-Temores que inspiran.—Exasperacion de los diversos partidos y lucha consiguiente.--Sigue fortaleciéndose el partido de los negros.-Jean François depone á Biassou y se titula "Almirante".-Adhesion de este partido al rey de Francia.— Reveses que sufrieron y ventajas que alcanzaron.-Partido de los mulatos.-Su fuerza.-Conducta que observaba en los diversos departamentos.-Crímenes que cometió.-Llegada de los Comisarios Polverel, Santonax y Ailland y de un nuevo Gobernador.-Los vuelve á Francia. -Conducta impolítica de los Comisarios.-Preponderancia de la gente de color.-Desgracias que esto trae. -Doctrinas exageradas de los Comisarios.-Insurreccion de Mr. Galvand contra ellos. --Combate en la las calles del Guarico.-Incendio del Cabo por órden de los Comisarios y matanza de blancos.-Los Comisarios abandonan la colonia despues de recojer los despojos del Guarico.

« AnteriorContinuar »