Ensayos biográficos, Volúmenes3-4

Portada
Imprenta nacional, 1894
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 239 - No perderá usted nada, contemplará usted con encanto la inmensa patria que tiene labrada en la roca del despotismo por el buril victorioso de los Libertadores, de los hermanos de usted.
Página 239 - ... dos eternidades me contemplan, la pasada y la que viene; y este trono de la naturaleza, idéntico a su autor, será tan duradero, indestructible...
Página 238 - Todo esto es mío!, yo sembré esta planta: yo la regué; yo la enderecé cuando tierna; ahora robusta, fuerte y fructífera, he ahí sus frutos: ellos son míos; yo voy a saborearlos en el jardín que planté; voy a gozar de la sombra de sus brazos amigos; porque mi derecho es imprescriptible... privativo a todo".
Página 237 - Podría usted merecer otros epítetos: pero no quiero darlos por no ser descortés al saludar a un huésped que viene del Viejo Mundo a visitar el Nuevo... Sí, a visitar su patria, que ya no conoce... que tenía olvidada, no en su corazón, sino en su memoria... Nadie más que yo sabe lo que usted quiere a nuestra adorada Colombia... ¿Se acuerda usted cuando fuimos juntos al Monte Sacro, en Roma, a jurar sobre aquella tierra santa la libertad de la patria?
Página 238 - Ud. no habrá dejado de decirse: todo esto es mío, yo sembré esta planta, yo la regué, yo la enderecé tierna, ahora robusta, fuerte y fructífera, he aquí sus frutos; ellos son míos, yo voy a saborearlos en el jardín que planté; voy a gozar de la sombra de sus brazos amigos, porque mi derecho es imprescriptible, privativo a todo.
Página 238 - Usted formó mi corazón para la libertad, para la justicia, para lo grande, para lo hermoso. Yo he seguido el sendero que usted me señaló.
Página 115 - La Serena. Poseídos todos de un sentimiento amargo, dijeron sus adioses al país de su cuna, bien así como si se despidieran de un amigo dejándole abandonado a un irreparable infortunio. Huían de un sitio en que temían encontrar su sepulcro, pero lloraban; porque aun el feliz asilo en el extranjero hace recordar con doble amargura las desgracias de la patria.
Página 390 - ... que asumiría el cabildo por cinco días, dentro de los que haría convocar al pueblo por esquelas para que nombrase gobierno provisorio hasta la reunión de un congreso de diputados elejidos por todos los pueblos de la República.
Página 237 - ¿Se acuerda Vd. cuando fuimos juntos al Monte Sacro en Roma a jurar sobre aquella tierra santa la libertad de la patria? Ciertamente no habrá Vd. olvidado aquel día de eterna gloria para nosotros; día que anticipó, por decirlo así, un juramento profético a la misma esperanza que no debíamos tener.
Página 316 - En la guerra batallando, mal herido en el combate, desmayado y sin sentido, confieso me cautivaste. La fortuna me fue adversa, si bien no quiero quejarme cuando tengo en ti un escudo para mi defensa, grande. En la batalla adquiriste nombre de esforzado Marte, y hoy con tu cortés agrado eternizarás tu sangre. Porque al valor y al esfuerzo que le asiste lo agradable, no ha menester más crisol para mostrar sus quilates.

Información bibliográfica