Imágenes de páginas
PDF
EPUB

De la comparacion que fácilmente se puede hacer en presencia de los datos que hemos apuntado, se deduce á qué triste situacion se hallaria reducido el pais respecto á instruccion popular sin los esfuerzos que se han hecho en estos tiempos. No el décimo sino el último lugar ocuparia Venezuela en América si hubiera continuado como antes de haberse organizado la instruccion primaria gratuita y obligatoria.

Los datos que ofrecemos son extraidos del Anuario estadístico de Colombia de 1876.

(8) Los datos sobra escuelas son tomados de la Memoria presentada por el S. Paz Soldan en julio de 1870. No los hemos podido obtener más recientes. En 1860 habia 790 escuelas asistidas por 34,326 alum

nos.

(9) Estos datos son tomados de la estadistica oficial de 1876. En 1874 habia 314 escuelas federales, 252 particulares y 278 municipales, que forman un total de 844, y asistian á ellas 28,268 alum

nos.

(10) El Paraguay era una de las naciones de la América del Sur ménos atrasadas en su instruccion publica antes de la guerra que ha arruinado el país. En 1857 su poblacion, segun el censo oficial, subia á 1.337,439 habitantes. En 1861 se estableció la enseñanza obligatoria. Segun el censo de 1873 sólo habia la cifra que fijamos en la columna correspondiente a la poblacion.

(11) Actualmente se trata en el Brasil de organizar bajo bases convenientes la instruccion popular. Aún no se ha declarado obligatoria.

(12) No hemos podido obtener datos oficiales sobre este país; los que ofrecemos nos los ha proporcionado un amigo bastante conocedor de esta República. En 1856, segun datos oficiales, habia 290 escuelas con 9,249 alumnos.

(13) Debemos estos datos sobre Bolivia á una persona sumamente versada en los asuntos de este país. Ciertamente es triste ver que en 1846 habia cerca de 400 escuelas asistidas por más de 20,000 alumnos, y que al presente apenas hay 15,000.

Mucho falta a la verdad por hacer para que pueda este pais llegar a la altura en que se encuentran las más avanzadas naciones en el ramo de la instruccion ; pero si se considera cuánto se ha hecho en pocos años, es natural deducir que continuando en el mismo camino se obtendrá un brillante resultado en muy poco tiempo.

En vista de cuanto hasta ahora hemos expuesto en esta parte, creemos que nadie echará á mala parte nuestra asercion sobre el progreso que ha logrado Venezuela en los tiempos que alcanzamos.

[graphic][merged small][merged small]

1

QUINTA PARTE

FAUNA

Siendo el trabajo más completo que hasta ahora existe sobre la fauna venezolana el que hizo el coronel A. Codazzi, tenemos el gusto de reproducirlo, con exclusion de la parte en que trata de la cria de cuadrúpedos domésticos, pues ya de ello hemos hablado extensamente en el anterior volúmen. Ademas, hemos creido conveniente anotar en este trabajo, las observaciones que le ha hecho el señor A. Ernst, presidente de la Sociedad de Ciencias Fisicas y Naturales de Caracas.

Mamíferos

ÓRDEN DE LOS CUADRÚMANOS

El araguato (simia ursina), del género de los aluates, vive en sociedad; hembras y machos tienen una larga barba y su color es aleonado más o menos oscuro: el

« AnteriorContinuar »