Imágenes de páginas
PDF
EPUB

ORDEN DE LOS CARNÍVOROS

El murciélago, que es tipo de la familia de los cheriópteros y carnívoro, tiene el cuerpo de un raton y la membrana que le sirve de alas contiene tambien la cola. Los hay de varias clases; unas que se mantienen de frutas y otras de insectos; estas últimas chupan la sangre de los animales, y de ellas una es más grande y otra más pequeña. La primera tiene en el hocico, arriba de la nariz, una especie de membrana levantada y las orejas más grandes; es la que chupa la sangre de los caballos, burros, mulos y ganados. La otra más pequeña es la que ataca al hombre cuando duerme y generalmente en las extremidades: mientras extrae la sangre, bate ligeramente las alas, produciendo una frescura que impide sentir el ardor de la herida (1).

El erizo, de la familia de los insectívoros, tiene de 6 á 10 pulgadas de largo; la cabeza, lomo y costados cubiertos de espinas, pecho y vientre de un pelo suave y fino, las patas cortas y peladas con cinco dedos largos y separados en cada pié, la cola larga y tan cubierta de espinas que apenas se le ve. Vive en los zarzales, se alimenta de frutas, raíces é insectos; permaneciendo de dia en su madriguera y haciendo sus correrias por la noche. El erizo se defiende haciéndose una bola, y cubre todo su cuerpo de agudas púas, logrando así cansar á sus contrarios. Produce de tres á cuatro hijos del todo blancos y sin púas. Antiguamente se creia que este ani

mal mamaba las vacas y las mordia, pero la configuracion de su boca hace imposible este hecho (2).

El oso negro, del género del oso, tiene casi las mismas costumbres de la especie europea; es sin embargo ménos feroz; su alimento consiste principalmente en frutas y otras producciones vegetales, no atacando los pequeños cuadrúpedos si no se ve forzado por el hambre; se alimenta tambien de pescado, y la miel es su comida favorita. Trepa sin dificultad los árboles y atraviesa fácilmente los rios á nado. Su piel es muy suave, y se domestica con mucha facilidad. Se le encuentra en las selvas del Apure y de la Guayana y tambien en las de Perijá y Mérida desde 300 hasta 2,000 varas de altura sobre el nivel del mar (3).

El zorro negro, del género de los ratones, hace su morada en el hueco de los árboles; se alimenta de maiz, caña de azúcar y toda clase de fruta; como tambien carne y particularmente ostras que abre con una admirable destreza. Este animal tiene cerca de 2 pies de longitud; el pelo de la piel es espeso y largo, negruzco en la superficie y gris interiormente : la cola, que tiene un pié de largo, está poblada y marcada regularmente con círculos negros. Como está armado de garras, puede fácilmente trepar los árboles; anda oblicuamente. Se le puede amansar con facilidad y tiene buen natural; pero es tan maligno como el mono, en extremo sensible al mal trato y no olvida la persona de quien lo recibe. Su piel sirve para hacer sombreros (4).

El zorro guache, del género coatis, es del tamaño de un gato, algo más largo, de color gris formado de blanco y negro, la cabeza aguzada y el hocico negro, la cola larga y poblada, y trepa bien por los árboles (5).

La comadreja, del género putois. Las señales que distinguen este cuadrúpedo son la longitud de su cuerpo, las patas cortas y la flexibilidad de su movimiento: así puede seguir su presa por los escondrijos más estrechos y profundos. Es sanguinario y feroz, pero como su subsistencia es precaria puede vivir sin comer por mucho tiempo; y si la casualidad lo conduce adonde hay abundancia, destruye todo antes de satisfacer su apetito, y chupa luego la sangre. Su longitud sin incluir la cola es como de 7 pulgadas; el color del lomo y los costados es de un rojo pálido, blanco en el vientre y pecho. Al acercarse la noche sale de su agujero y espía al rededor de los corrales de las granjas. Destruye los ratones, ratas, pollos, pichones y conejos, y chupa los huevos haciendo un agujerito en su extremidad (6).

El huron, del género putois, es un animal que sale de noche de su cueva; su color es amarillo pálido, los ojos encarnados, olor fuerte y desagradable. Se domestica fácilmente, pero es irascible y muerde con fuerza: sirve para la caza de conejos, mas es preciso ponerle un bozal, porque si no, coge el conejo por el cuello, le chupa la sangre y en seguida se duerme en el vivero. Se le alimenta con pan y leche; es de climas cálidos, y cuando está en libertad hace su guarida bajo las raíces de los árboles (7).

El mapurite, del género de las muffetas, parece que es la especie más pequeña de las tres ó cuatro conocidas con el nombre genérico de muffetas. El fondo de su color es blanco amarillento con una banda parda desde la cabeza hasta el lomo;. blanca la punta de la cola, y los pelos de ésta tan largos como los de todo el cuerpo; el el pecho y vientre pardos. Este animal despide, de una

especie de bolsa que tiene junto al orificio, un licor muy fétido que se extiende con rapidez á gran distancia, y es tan desagradable que repugna áun á los perros, los cuales huyen de este animal en vez de perseguirle. Este licor es su única defensa cuando se ve acometido, y bastan algunas gotas para infestar el aire ambiente y hacer huir á sus perseguidores. No se encuentra en la region fria (8).

Nutria, del género de las lutras: este mamífero tiene el cuerpo largo y grueso, las patas cortas, los piés palmeados, la cola chata, los ojos abultados, las orejas cortas y las barbas fuertes; su piel es parduzca y bastante estimada. Este animal es casi anfibio, vive de pescados, nada con mucha facilidad, duerme de dia y no va á la pesca sino por la noche. Zambulle muy bien, y puede permanecer mucho tiempo en el agua (9).

El zorro es del género del perro. Lo hay colorado y pardo, y abunda en todo el país. Durante el dia se mantiene en sus madrigueras; su caza principal es por la noche, y hace presa de los animales más pequeños, particularmente de las gallinas. Devora tambien el pescado como todo alimento animal. Es difícil que caiga en los lazos que se le tienden, á causa de la mucha astucia con que frecuentemente hace inútiles las precauciones del cazador. Este se ve obligado á perfumar sus lazos ó trampas con incienso y otras sustancias cuyos olores disimulen el del hombre (10).

El jaguar, del género de los gatos, es el más grande y formidable de los del Nuevo-Mundo. En él ejerce la misma tiranía que el tigre ó el leopardo en las regiones cálidas del antiguo continente. Hay jaguares de 7 piés de largo desde el hocico hasta el nacimiento de la cola.

Este animal tiene bastante fuerza para tumbar un toro, pero la presencia del hombre le intimida. El jaguar, llamado vulgarmente tigre, hacia grandes estragos en los ganados. El mucho precio de su piel le hace ser cada vez más raro en los países poblados. Sus costumbres y hábitos son los mismos que se observan en los demas de su especie. Espera su presa en lugar oculto, salta sobre ella con fuerza y le quita la facultad de huir ó resistirle. Algunas veces, instigado por el hambre, se aventura á atacar al hombre; pero rara vez se le encuentra prevenido. Trepa por los árboles con admirable destreza, náda con la misma habilidad y puede arrastrar su presa hasta su guarida, aunque sea un buey ó un caballo, para satisfacer su hambre sin temor. Hay tigres negros con manchas que resaltan, del mismo color: son más sanguinarios que los otros, y se encuentran sólo en las selvas de la Guayana; mientras que la otra clase vive en todos los bosques del resto del país y abunda considerablemente en los de la Guayana. Su carne es blanca y no desabrida (11).

Pantera, del género de los gatos. En la parte elevada de las serranías de Nirgua, Aguacaliente y Perijá existe el tigre pantera. Sus manchas son más menudas que las del jaguar y mayor su voracidad. Se oculta en lo más profundo de los bosques, de donde no sale sino cuando le obliga el hambre (12).

Onza, del género de los gatos. Es una pequeña pantera que no es feroz sino cuando se cree más fuerte. Tiene muy desarrollados los órganos de la vista y del oido, y ve mucho de noche (13).

El leon (felis discolor), del género de los gatos, animal tan feroz como el jaguar, devora su presa y no la

« AnteriorContinuar »