Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Aves

ORDEN DE LAS AVES DE RAPIÑA

Aves diurnas

-

Familia de lus buitres. Gavilucho (vultur barbarus). La parte superior de esta ave es de un moreno mezclado de gris, sus alas y cola de un gris ceniciento, la parte más alta de la cabeza de un blanco sucio; una banda negra rodea sus ojos y parte de cada lado del pico. Esta ave une à la audacia y crueldad del águila la voracidad asquerosa de los buitres; prefiere la carne viva, principalmente la de los cuadrúpedos que no pueden resistirle; hace presa de los conejos, cabras, cerdos y áun de los becerros. No produce más que una cria al año y forma su nido sobre las rocas más elevadas é inaccesibles. Puede resistir al hombre por mucho tiempo. Se les empieza á encontrar con sus nidos á 2,250 varas de altura.

Samuro (percnoptere uruba). Es indolente, voraz y exhala un olor repugnante; prefiere la carne que está corrompiéndose y los excrementos, y en ello hace un gran servicio á los hombres, descmbarazando la tierra de objetos cuyas exhalaciones pestilentes infestarian la atmósfera por esta razon no se le mata. Anda en bandadas y hace su nido en cuevas sobre las rocas más elevadas é inaccesibles; da una cria al año y los hijos na

cen blancos. Tiene mucha vista, y su olfato no es tan fino que desde muy léjos perciba el olor de un animal muerto. Se eleva mucho en el aire, pero su mansion es en las partes cálidas, y no habita ya á 2,000 varas. En Bogotá se encuentra á 2,800. Sigue la marcha de los ejércitos para aprovechar los restos del ganado que se mata; asi es que un campamento está siempre lleno de estos animales.

Hay un samuro de color blanco sucio, con alas pintadas de negro y el pescuezo colorado, que llaman rey de los samuros (vultur papa). Tiene este nombre porque los samuros por temor le ceden el lugar cuando se arroja sobre algun cadáver que hayan comenzado á de

vorar.

[ocr errors]

Familia de los halcones. Aguilote (falco guayanensis?) especie pequeña de águila. Vive solitaria con su compañera, hace siempre su nido en la cima de los árboles elevados ó sobre la punta de las rocas. Se alimenta de carne palpitante y lleva de la misma á sus hijos. Esta ave vive mucho tiempo y es capaz de pasar tres semanas sin comer, lo que pocos animales podrian resistir. Habita arriba de 2,250 varas.

Caricari (falco brasiliensis): es pequeño, pero capaz de remontarse en el aire con gran rapidez y de caer sobre la presa con la misma impetuosidad. Le sirven de pasto los ratones, los reptiles, los pajarillos y áun los insectos. Vive solo y apareado, se mantiene sobre la cima de los árboles ó de las casas, y rara vez ataca los corrales en que están las aves domésticas.

Gavilan (falco): es fuerte, activo y atrevido; la mayor parte del tiempo lo pasa encaramado sobre las ramas de un árbol ó en los techos de las casas; rara vez construye

su nido y se contenta con el primero que halla. Cuando la hembra muere, el macho cuida de los polluelos hasta que éstos pueden proveer á su subsistencia. Se le puede amansar, manifiesta una grande aficion á su amo y puede fácilmente aplicarse en auxilio de los cazadores para coger animales pequeños. Persigue las palomas separadas de sus bandadas, se alimenta de carne palpitante, busca los pajaritos y pollitos, cae como una maza sobre su presa y la arrebata con rapidez. Vive en las partes cálidas y templadas.

Aves de rapiña nocturnas

Familia de las corujas. Mochuelo (strix cayennensis): se alimenta de pequeños cuadrúpedos, pajaritos y reptiles. Es una ave torpe que se deslumbra con la claridad del dia y no hace sus correrías sino un poco antes de nacer ó despues de puesto el sol en el resto de la noche, el alcance de su vista es igual al de las demas aves durante el dia.

Lechuza (strix mexicana): habita en los subterráneos y en los agujeros de los troncos de los árboles ó en los lugares oscuros é inhabitados. Jamas se le ve durante el dia; mas en los momentos de la aurora y el crepúsculo busca su presa; se alimenta de ardillas, ratones y pajarillos de diferentes especies. Se aventura algunas veces á entrar en los patios de las haciendas y arrebata los pollos hasta de los mismos gallineros. Su grito nocturno se parece al gemido lastimero de una persona á quien están ahogando. La hay de várias especies: strix clamator, strix nevia.

ORDEN DE LOS GORRIONES

Familia de los dentirostros. - Guácharo: pájaro nocturno que sólo se encuentra en las montañas de Caripe y en abundancia extraordinaria en la gran cueva que lleva su nombre. El plumaje tiene un color castaño claro ó pardo oscuro, manchado con rayas y puntos negros; la cabeza, las alas y la cola están tachonadas de pequeñas manchas blancas con un ribete negro; su tamaño es poco mayor que el de una paloma, su semblante triste, y sus ojos pequeños y azules no pueden soportar la impresion de la luz. El pico es corto, encorvado y armado de dientes dobles. Los indios de Caripe, por la fiesta de San Juan matan millares de los polluclos de estos pájaros para extraer la grasa, que es un poco líquida, trasparente, sin olor y tan pura que dura más de un año en buen estado. Los nidos están en los huecos de la cueva y particularmente en los de la bóveda. Este pájaro vive á la altura de más de 1,600 varas y se mantiene de la fruta del árbol mataca que abunda en los bosques de los cerros de Caripe, y sólo por la noche va en busca de ella.

Sauce. Pequeño pájaro de color verde sucio por encima y amarillo claro por debajo. Canta como los canarios, anda en bandadas y se conserva en jaulas.

Pico de plata. Pájaro de un color ceniciento, pequeño y apreciado sólo por su canto que es agradable. Se acostumbra fácilmente á la jaula.

Curuñatá. Ave pequeña de lindos colores, muy viva,

alegre y cantadora; se la tiene en jaula por la melodía de su canto.

La paraulata (turdus....), que puede entrar en paralelo con el arrendajo por el canto, silba perfectamente aprendiendo retazos de música, pero no es imitadora del canto de otros animales: su color es ceniciento claro y no tiene nada de bello. Hay otra clase más oscura que canta más y á la que gusta el ají, siendo por esto que la llaman ajicera.

Azulejo. Pájaro del tamaño de la paraulata; pero no canta bien y su color es un azul celeste lindísimo; la hembra es de un azul sucio. Va en bandadas y gusta mucho del plátano.

Gálgulo ó querrequerre. Este último nombre es lo que pronuncia en su canto; es más pequeño que una paloma, su color de los más bonitos. La cabeza, cuello, pecho y vientre son de un verde claro; las alas son por encima de un hermoso azul, las plumas más grandes de un verde claro y negruzcas.

El arrendajo (turdus): tiene un hermoso canto y la particularidad de imitar el de todos los animales, áun el rebuzno del asno. Su color es negro brillante, el pico negro ribeteado de amarillo, los ojos negros con un círculo amarillo. Este mismo color lo tiene en la cabeza de las alas, en el vientre, muslos y tronco de la cola. Se le mantiene en jaulas, y ya domesticado puede vivir suelto y entrar por sí solo en la jaula. Forma su nido de una paja muy fina y suave que teje en las ramas delgadas de los árboles más elevados, quedando colgados en forma de botellas.

El conoto, es un poco más grande que el arrendajo é imita tambien el canto de otros animales; pero es he

« AnteriorContinuar »