Imágenes de páginas
PDF
EPUB

diondo y su color casi igual al del arrendajo, con sola la diferencia de que el negro tira á pardo.

Siete-colores (lanagra septicolor). Pájaro pequeño y lindo que lleva esa misma cantidad de colores en todo su cuerpo, y particularmente se distingue por la belleza de los de la cabeza, que parece un bordado de seda. Todos estos colores son vivos y brillantes, y es lástima que no se le pueda domesticar.

El verdecito (tanagra), es uno de los pájaros más particulares y lindos que se encuentran en Rio-Negro. Su color, de un azul brillante tirando á verde y todo tachonado de unas manchitas menudas de un azul subido: tampoco se puede domesticar.

Cardenal (tanagra). Pájaro pequeño y lindo de sólo dos brillantes colores. Las alas, cola y lomo son de un azul que tira á negro, lo demás del cuerpo encarnado; la cabeza negra con uu copete encarnado, el pico y las patas negras.

El negro-colorado (musicapa), del género de los hormigueros, es un pájaro lindísimo por sus colores encarnado y negro; este último patece terciopelo.

El Ya-acabó, es tambien un pájaro del género de los hormigueros, que en su canto triste pronuncia la voz que le da el nombre: suele cautar tambien de noche, y en los bosques parece una voz humana.

Vinotinto (cotingapampadour), del género de lascotingas. El nombre indica el color de este pájaro que es lindo y no muy grande: abunda en Rio-Negro.

Cucarachero (regulus). Ave muy pequeña de un color aleonado con pintas menudas negras y blancas: está siempre en movimiento, revolotea entre las ramas y trepa por todos lados. Se alimenta de insectos, granos y semillas. Sus huevos son del tamaño de un garbanzo, su canto se asemeja al del ruiseñor; vive en tierras cálidas y en serranías elevadas.

Campanero (ampelis caranculta), del género de las cotingas. Es del tamaño de un cuervo, su pluma blanca como la nieve y encima de la cabeza tiene un tubo espiral de más de 2 pulgadas de largo, el cual es de color de ébano; pero está variado de plumas blancas. Este tubo tiene comunicacion con el esófago, y cuando está lleno de aire toma la forma de una flecha; mas cuando está vacio se queda en extremo lacio. Por esta especie de trompa arroja el animal un grito tan claro y fuerte, que parece el sonido de una campana y se oye á distancia de casi una milla.

Trompetero (coracina scutata). Del mismo género de Jas cotingas: sus colores son hermosísimos y su canto tiene algo del nombre que lleva.

El gallito de Rio-Negro (pipra rupicala), es de un color amarillo naranjado y la cresta de plumas del mismo color; tiene en el extremo una especie de cinta color de canela claro; son muy lindos estos pájaros, y pelean entre sí como los gallos, erizando las plumas. Se encuentran muchos en los cerros de los raudales de Álures y Maipures y tambien sobre el Ventuari.

Familia de los tissirostros. — Aguaitacamino, del género de las golondrinas: pájaro nocturno que sale á los caminos despues de anochecer y áutes de amanecer . tiene un vuelo corto y bajo que parece que salta en vez de volar; en aquella hora se procura su alimento.

La golondrina. Es una ave que no necesita viajar mucho como hacen en las otras partes del mundo, segun las estaciones; pues aquí son casi constantes por el calor. Destruyen muchos insectos de que hacen su priucipal alimento. Construyen sus nidos en las casas habitadas y en los agujeros de los peñascos. Hay una especie que llaman tijereta, más grande y de cola larga que se abre en dos como unas tijeras.

El pico de tijeras. Es una golondrina de mar que vuela pegada á las aguas, surcándolas con la parte inferior del pico á fin de asegurar los pececillos qué encuentra en su camino.

Familia de los conirostros.— Turpial (icterus), del género de su nombre; pájaro muy cantador, de un color amarillo de oro en la cabeza y todo el cuerpo; las puntas dé las alas negras, y su parte superior lo mismo, con unas plumitas que forman una pequeña lista; patas y pico negros y plumas negras en la cola. Cuando cania eriza las plumas de todo el cuerpo. Hace su nido en los extremos delgados de las ramas de los árboles más elevados, y lo deja flotar libremente para que no puedan cogerlo las serpientes ni otros animales que lo buscan para devorar los pichones. Está en forma de botella y la entrada se encuentra de un lado en el lugar que principia el ensanche del nido. Vive en familias, y asi es que un árbol es como una poblacion: pone la hembra de 4 á 5 huevos.

Gonzalito (cacique). Pájaro casi igual al turpial, con sólo la diferencia de tener el color amarillo más subido sin el blanco en las alas, y una mancha negra debajo del pescuezo: canta bien y hace unos gorjeos muy largos. La hembra no es tan cantadora como el macho: viven en familia y forman el nido cornos los lurpiales.

Viudita (vidua). Pájaro pequeño, todo negro y brillante como un raso con una lista blanca al rededor de la cabeza, en la parte superior de las alas, en sus puntas y en la cola; lleva copete, es viva y alegre, pero su canto no es agradable.

Canario (fringilla granatina). Es un poco más grande que el de las islas Canarias, y su color de un amarillo más subido. Luégo que ha escogido su compañera, la ayuda á la construccion del nido, reune con ella los materiales necesarios y cuidan ámbos de la subsistencia de la familia.

Torditos (oriolus niger). Pequeños pájaros que van en grandes bandadas devastando los campos de arroz; su color es de un negro cambiante que refleja todos los visos del acero bruñido.

Familia de los tenuirostros. — Tucusito de montaña (merops): pequeño pájaro de un verde atornasolado y cabeza grande; se mantiene de frutas é insectos. Hay otro de diferentes colores muy vivos y brillantes; su pico y patas son encarnados.

Tucusito (trochilus), de várias especies por su tamaño y colores. Todos son atornasolados y en el fondo verde de varias gradaciones; los hay dorados, azules y color de fuego; todos ellos segun sean heridos por la luz, representan diversos visos que centellean como los rubíes, los topacios y las esmeraldas. Son más bonitos que las mariposas y andan de flor en flor chupando el néctar con sus largos picos, sosteniéndose entre tanto en el aire con el rápido movimiento de sus alas. Si son notables por sus colores, lo son tambien por su extremada pequenez; algunas de estas avecillas con su nido pesan un cuarto de onza. Este lo forman del algodon de la ceiba, y los huevos que ponen en él son más pequeños que u" garbanzo.

Colibrí. Ave de las más pequeñas, y de plumas muy hermosas: no es posible mantenerla en jaula á causa de la dificultad de procurarle el alimento.

ORDEN DE LOS TREPADORES

Carpintero (picas robustas). Es de un color blanco con pintas negras, lleva un copete encarnado, el pico y las patas negros. Los hay de varias clases y todas ellas trepan por los árboles que agujerean con la fuerza de su pico, haciendo un ruido tal que á veces parece que se desprende la rama de un árbol. El nido lo hacen redondo, en los troncos de estos, abriéndolos con los picos y los piés, y la familia que alli crian no se dispersa. Se alimenta de avispas y frutas.

El piapoco [ramphastus), llamado tambien tucan, diostedé ó pico de frasco. Se alimenta de frutas, ataca tambien los pajarillos y coge los huevos de los nidos. Vuela bajo y en línea recta; se ven en grupos de 8 á 10 posados sobre la cima de los árboles más altos. Como no tiene la lengua flexible, coge su presa con los lados ó la punta del pico, la arroja al aire y la recibe en el gargüero. La parte superior del cuerpo, el vientre, alas y cola son negros; el buche, cuello y mejillas de un amarillo naranjado, algunas blancas con rayas naranjadas ó bien encarnadas; la piel pelada que rodea los ojos es encarnada; una linea negra separa el pico de la cabeza con una banda triangular amarillo-pálida; la parte superior del pico es azul claro; los iris de un azul brilante; las patas tiran á gris; las uñas negras. Se amansa

« AnteriorContinuar »