Imágenes de páginas
PDF
EPUB

ÓRDEN DE LOS GORRIONES

Familia de los dentirostros. – Guácharo: pájaro nocturno que sólo se encuentra en las montañas de Caripe y en abundancia extraordinaria en la gran cueya que lleva su nombre. El plumaje tiene un color castaño claro ó pardo oscuro, manchado con rayas y puntos negros; la cabeza, las alas y la cola están tachonadas de pequeñas manchas blancas con un ribete negro; su tamaño es poco mayor que el de una paloma, su semblante triste, y sus ojos pequeños y azules no pueden soportar la impresion de la luz. El pico es corto, encorvado y armado de dientes dobles. Los indios de Caripe, por la fiesta de San Juan matan millares de los polluelos de estos pájaros para extraer la grasa, que es un poco líquida, trasparente, sin olor y tan pura que dura más de un año en buen estado. Los nidos están en los huecos de la cueva y particularmente en los de la bóveda. Este pájaro vive á la altura de más de 1,600 varas y se mantiene de la fruta del árbol mataca que abunda en los bosques de los cerros de Caripe, y sólo por la noche va en busca de ella.

Sauce. Pequeño pájaro de color verde sucio por encima y amarillo claro por debajo. Canta como los canarios, anda en bandadas y se conserva en jaulas.

Pico de plata. Pájaro de un color ceniciento, pequeño y apreciado sólo por su canto que es agradable. Se acostumbra fácilmente á la jaula.

Curuñata. Ave pequeña de lindos colores, muy viva,

alegre y cantadora; se la tiene en jaula por la melodia de su canto.

La paraulata (turdus....), que puede entrar en paralelo con el arrendajo por el canto, silba perfectamente aprendiendo retazos de música, pero no es imitadora del canto de otros animales : su color es ceniciento claro y no tiene nada de bello. Hay otra clase más oscura que canta más y á la que gusta el ají, siendo por esto que la llaman ajicera.

Azulejo. Pájaro del tamaño de la paraulata; pero no canta bien y su color es un azul celeste lindísimo; la hembra es de un azul sucio. Va en bandadas y gusta mucho del platano.

Gálgulo ó querrequerre. Este último nombre es lo que pronuncia en su canto; es más pequeño que una paloma, su color de los más bonitos. La cabeza, cuello, pecho y vientre son de un verde claro; las alas son por encima de un hermoso azul, las plumas más grandes de un verde claro y negruzcas..

El arrendajo (turdus): tiene un hermoso canto y la particularidad de imitar el de todos los animales, aun el rebuzno del asno. Su color es negro brillante, el pico negro ribeteado de amarillo, los ojos negros con un círculo amarillo. Este mismo color lo tiene en la cabeza de las alas, en el vientre, muslos y tronco de la cola. Se le mantiene en jaulas, y ya domesticado puede vivir suelto y entrar por sí solo en la jaula. Forma su nido de una paja muy fina y suave que teje en las ramas delgadas de los árboles más elevados, quedando colgados en forma de botellas.

El conoto, es un poco más grande que el arrendajo é . imita tambien el canto de otros animales; pero es he

diondo y su color casi igual al del arrendajo, con sola la diferencia de que el negro tira á pardo.

Siete-colores (tanagra septicolor). Pájaro pequeño y lindo que lleva esa misma cantidad de colores en todo su cuerpo, y particularmente se distingue por la belleza de los de la cabeza, que parece un bordado de seda. Todos estos colores son vivos y brillantes, y es lástima que no se le pueda domesticar.

El verdecito (tanagra), es uno de los pájaros más particulares y lindos que se encuentran en Rio-Negro. Su color, de un azul brillante tirando á verde y todo tachonado de unas manchitas menudas de un azul subido : tampoco se puede domesticar.

Cardenal (tanagra). Pájaro pequeño y lindo de sólo dos brillantes colores. Las alas, cola y lomo son de un azul que tira á negro, lo demas del cuerpo encarnado; la cabeza negra con un copete encarnado, el pico y las patas negras.

El negro-colorado (musica pa), del género de los hormigueros, es un pájaro lindísimo por sus colores encarnado y negro; este último parece terciopelo.

El Ya-acabó, es tambien un pájaro del género de los hormigueros, que en su canto triste pronuncia la voz que le da el nombre : suele cautar tambien de noche, y en los bosques parece una voz humana.

Vinotinto (cotinga pampadour), del género de las cotingas. El nombre indica el color de este pájaro que es lindo y no muy grande : abunda en Rio-Negro.

Cucarachero (regulus). Ave muy pequeña de un color aleonado con pintas menudas negras y blancas: está siempre en movimiento, revolotea entre las ramas y trepa por todos lados. Se alimenta de insectos, granos y semillas. Sus huevos son del tamaño de un garbanzo, su canto se asemeja al del ruiseñor; vive en tierras cálidas y en serranías elevadas.

Campanero (ampelis caranculta), del género de las cotingas. Es del tamaño de un cuervo, su pluma blanca como la nieve y encima de la cabeza tiene un tubo espiral de más de 2 pulgadas de largo, el cual es de color de ébano; pero está variado de plumas blancas. Este tubo tiene comunicacion con el esofago, y cuando está lleno de aire toma la forma de una flecha; mas cuando está vacio se queda en extremo lacio. Por esta especie de trompa arroja el animal un grito tan claro y fuerte, que parece el sonido de una campana y se oye á distancia de casi una milla.

Trompetero (coracina scutata). Del mismo género de las cotingas: sus colores son hermosísimos y su canto tiene algo del nombre que lleva.

El gallito de Rio-Negro (pipra rupicala), es de un color amarillo naranjado y la cresta de plumas del mismo color; tiene en el extremo una especie de cinta color de canela claro; son muy lindos estos pájaros, y pelean entre sí como los gallos, erizando las plumas. Se encuentran muchos en los cerros de los raudales de Átures y Maipures y tambien sobre el Ventuari.

Familia de los tissirostros. - Aguaitacamino, del género de las golondrinas: pájaro nocturno que sale a los caminos despues de anochecer y antes de amanecer ; tiene un vuelo corto y bajo que parece que salta en vez de volar; en aquella hora se procura su alimento.

La golondrina. Es una ave que no necesita viajar mucho como hacen en las otras partes del mundo, segun las estaciones; pues aqui sou casi constantes por el calor. Destruyen muchos insectos de que hacen su principal alimento. Construyen sus nidos en las casas habitadas y en los agujeros de los peñascos. Hay una especie que llaman tijereta, más grande y de cola larga que se abre en dos como unas tijeras.

El pico de tijeras. Es una golondrina de mar que vuela pegada á las aguas, surcándolas con la parte inferior del pico á fin de asegurar los pececilios que encuentra en su camino.

Familia de los conirostros. — Turpial (icterus), del género de su nombre; pájaro muy cantador, de un color amarillo de oro en la cabeza y todo el cuerpo; las puntas de las alas negras, y su parte superior lo mismo, con unas plumitas que forman una pequeña lista; patas y pico negros y plumas negras en la cola. Cuando canta eriza las plumas de todo el cuerpo. Hace su nido en los extremos delgados de las ramas de los árboles más elevados, y lo deja flolar libremente para que no puedan co. gerlo las serpientes ni otros animales que lo buscan para devorar los pichones. Está en forma de botella y la entrada se encuentra de un lado en el lugar que principia el ensanche del nido. Vive en familias, y así es que un árbol es como una poblacion : pone la hembra de 4 à 5 huevos.

Gonzalito (cacique). Pájaro casi igual al turpial, con sólo la diferencia de tener el color amarillo más subido sin el blanco en las alas, y una mancha negra debajo del pescuezo: canta bien y hace unos gorjeos muy largos. La hembra no es tan cantadora como el macho: viven en familia y forman el nido comos los turpiales.

Viudita (vidua). Pájaro pequeño, todo negro y brillante como un raso con una lista blanca al rededor de

« AnteriorContinuar »