Imágenes de páginas
PDF
EPUB

la cabeza, en la parte superior de las alas, en sus puntas y en la cola; lleva copete, es viva y alegre, pero su canto no es agradable.

Canario (fringilla granatina). Es un poco más grande que el de las islas Canarias, y su color de un amarillo más subido. Luego que ha escogido su compañera, la ayuda a la construccion del nido, reune con ella los materiales necesarios y cuidan ámbos de la subsistencia de la familia.

Torditos (oriolus niger). Pequeños pájaros que van en grandes bandadas devastando los campos de arroz; su color es de un negro cambiante que refleja todos los visos del acero bruñido.

Familia de los tenuirostros. — Tucusito de montaña (merops): pequeño pájaro de un verde atornasolado y cabeza grande; se mantiene de frutas é insectos. Hay otro de diferentes colores muy vivos y brillantes; su pico y patas son encarnados.

Tucusito (troch ilus), de várias especies por su tamaño y colores. Todos son atornasolados y en el fondo verde de várias gradaciones; los hay dorados, azules y color de fuego; todos ellos segun sean heridos por la luz, representan diversos visos que centellean como los rubies, los topacios y las esmeraldas. Son más bonitos que las mariposas y andan de flor en flor chupando el néctar con sus largos picos, sosteniéndose entre tanto en el aire con el rápido movimiento de sus alas. Si con notables por sus colores, lo son tambien por su extremada pequeñez; algunas de estas avecillas con su nido pesan un cuarto de onza. Este lo forman del algodon de la ceiba, y los huevos que ponen en él son más pequeños que un garbanzo.

Colibri. Ave de las más pequeñas, y de plumas muy hermosas : no es posible mantenerla en jaula a causa de la dificultad de procurarle el alimento.

ORDEN DE LOS TREPADORES

Carpintero (picus robustus). Es de un color blanco con pintas negras, lleva un copete encarnado, el pico y las patas negros. Los hay de várias clases y todas ellas trepan por los árboles que agujerean con la fuerza de su pico, haciendo un ruido tal que a veces parece que se desprende la rama de un árbol. El nido lo hacen redondo, en los troncos de estos, abriéndolos con los picos y los piés, y la familia que alli crian no se dispersa. Se alimenta de avispas y frutas.

El piapoco (ramphastus), llamado tambien tucan, diostedé ó pico de frasco. Se alimenta de frutas, ataca tambien los pajarillos y coge los huevos de los nidos. Vuela bajo y en línea recta; se ven en grupos de 8 a 10 posados sobre la cima de los árboles más altos. Como no tiene la lengua flexible, coge su presa con los lados ó la punta del pico, la arroja al aire y la recibe en el gargüero. La parte superior del cuerpo, el vientre, alas y cola son negros; el buche, cuello y mejillas de un ama. rillo naranjado, algunas blancas con rayas naranjadas ó bien encarnadas; la piel pelada que rodea los ojos es encarnada; una linea negra separa el pico de la cabeza con una banda triangular amarillo-pálida; la parte superior del pico es azul claro; los iris de un azul briJante; las patas tiran á gris; las uñas negras. Se amansa

fácilmente y toma el alimento de la mano: cuando vuela lleva el pico horizontal. De esta clase se conocen cinco distintas, y entre ellas dos que tienen el pico más delgado; habita hasta 2,000 varas sobre el nivel del mar. Hay tanta abundancia de ellos en Rio-Negro, que los indios se sirven de las pocas plumas de estas aves (las que tienen en el pecho coloradas y amarillas), para todos sus adornos y para los flecos de los chinchorros que se fabrican allí para vender en Ciudad Bolivar.

Samurito (crotophaga ani). Pequeña especie de cuervo, pero hediondo como los samuros; son negros y viven en bandadas; muchas hembras ponen en un mismo nido. Comen toda clase de inmundicias y particularmente las garrapatas de los ganados y caballos.

Garrapatero (crotophaga major?) Es un pequeño påjaro con copete de color pardo oscuro y el vientre amarillo pajizo; se mantiene constantemente sobre el lomo de los animales que están paciendo y los limpia de las garrapatas que tienen en el cuerpo, haciendo de éstas su principal alimento, asi como de los gusanos y larvas de insectos que se hallan bajo la epidermis de los bueyes hasta el momento de su metamorfosis. Pónese este pájaro sobre el lomo del buey y le rompe la piel con el pico para sacarlos, viniéndole de aquí el nombre de pica-buey : por este respecto es pájaro utilísimo á los ganados.

La guacamaya rosada (ara maracana). Es una hermosa ave que vuela en bandadas y siempre aparejados macho y hembra. Se posa sobre las ramas superiores de los árboles más elevados y se alimenta de granos y de frutas, prefiriendo la de las palmas: tambien gusta de los granos del café y hace mucho perjuicio en las plan

taciones. Rara vez baja al suelo á causa de la longitud de su cola; se le amansa fácilmente, pero no habla sino con mucha dificultad y gritando repite la palabra ara; lo cual ha sido origen de su nombre. La hembra hace su nido en los troncos de los árboles viejos, y pone dos huevos blancos. Las hay coloradas con alas amarillas y azules, amarillas con alas azules y coloradas (ara rauna), y de un azul tirando á verde con alas coloradas y amarillas (ara militar), pero todas ellas de igual tamaño y con las mismas costumbres.

Catana azul (psittacus acamil). Especie de loro pequeño de lindos colores y formas; las hay verdes con la cabeza azul y las alas de diferentes pintas, otras con la cabeza verde y la cola y alas de varios colores. Hablan mucho y su voz es muy agradable: habitan en RioNegro.

El calzoncillo. Loro muy pequeño del tamaño de los pericos (psittacus maipures): tiene siete colores lindamente distribuidos; negro, azul, verde, naranjado, amarillo claro, colorado y color de canela. Silba mucho imitando el canto de muchos animales; entre otros, el grito de los monos. Estos pájaros viven en bandadas en las selvas de la Guayana, y son muy apreciados por sus excelentes calidades, porque ademas de sus formas, colores y canto, son dóciles, graciosos y muy cariñosos con los que los cuidan.

El perico (toni-ete). Tiene la forma del loro, pero muy pequeño : es una tribu numerosísima en que los hay de várias calidades. Van en grandes bandadas y en su vuelo hacen una gritería extraordinaria. Los hay amarillos con las alas verdes y coloradas, todos verdes y la cabeza de un color amarillo sucio, de un verde claro hermoso con picos y patas blancas, y otros mucho más pequeños de un verde lindísimo con alas azules y verdemar. En fin, otros de un verde subido un poco más grandes. Todos ellos se pueden domesticar: hablan un poco menos. los de las alas azules.

Loro (psittacus). Su color generalmente es de un verde hermoso con pintas amarillas ó coloradas en el tror.co de las alas y en la cabeza : la cola y el resto de las alas tienen plumas variadas de amarillo, colorado y azul. Se domestica fácilmente y aprende a hablar. Los loros van en bandadas y cuando caen sobre un campo de maiz, lo destrozan. La cotorra es muy pequeña y habla mucho más; tiene el pico blanco y el color verde más claro. Los loros de Rio-Negro son más grandes, de un color verde amarillento y más torpes para hablar.

ÓRDEN DE LAS GALLINÁCEAS

Pauji de copete (crazalector). Esta especie tiene cerca de 3 piés de largo, su copete es espeso y las plumas están rizadas en las puntas. Es negro en esta parte, la cabeza y el cuello blancos con la punta de las plumas negras, el resto del cuerpo pardo color de avellana, más claro por debajo; el pico y patas son de un gris ceniciento. Esta ave vive en los bosques, se amansa fácilmente y se la podria reducir al estado doméstico; su carne es muy suculenta y de un sabor agradable; supliria al pavo siendo más fuerte y teniendo la carne ménos seca que él. Atendida su fria tranquilidad, se puede decir que esta ave ó no ve el peligro ó no quiere hacer nade

« AnteriorContinuar »