Imágenes de páginas
PDF
EPUB

oir un canto que se imita con un pito para coger la hembra; esta pone de 14 á 18 huevos: construye su nido sobre la tierra con yerbas y hojas. El macho no ayuda á la hembra en este trabajo y se queda allí en pié como un centinela; pero se junta con ella para conducir y proteger la cria. Los perdigones echan á correr luégo que nacen, y la madre tiene con ellos mucho cuidado y mayor ternura.

Tigana.... Esta ave es de un pié de largo, sus colores son generalmente pardo rayado de negro y las patas amarillas. Se amansa fácilmente y limpia las casas de los insectos y sabandijas: tiene el pescuezo largo, está siempre triste y camina con lentitud y cautela.

órden de LOS ZANCUDOS

Grulla (grus americana), de la clase de los carnívoros. Esta hermosa ave que reune á la elegancia la variedad de los colores, se encuentra en abundancia en Rio-Negro; tiene 2 1/2 piés de alto. Su pluma es negra con reflejos azulados sobre el cuello y espaldas; los primeros guiones de las alas son negros, pardos los otros. Dos manchas blancas y grandes realzan el fondo de su manto; una orejera ancha de un hermoso blanco en las sienes y de un encarnado vivo en las mejillas envuelve su cabeza y desciende hasta debajo del pico; una toca de pelo negro y espeso cubre su frente, y su copete bastante tupido de color de isabela termina en un ramilletito negro en cada pluma; su íris es blanco, el pico y las patas negras. Esta ave es de un natural dulce y se

[graphic][merged small][subsumed][merged small]

acerca al hombre con confianza; en San Fernando de Rio-Negro está domesticada y comę en los corrales con las otras aves. Se posa en las ramas de los árboles para dormir, y se alimenta de semillas, yerbas, insectos y gusanos. Cuando canta se percibe un fuerte sonido en su vientre muy diferente del canto; es sordo y profundo, y parece que sale del ano. Se remonta mucho en su vuelo y siempre viaja por los aires en grandes bandadas formando un triángulo isosceles.

Gallito de monte (psophia crepitans). Es un pájaro de bonita presencia, casi del color de la guacharaca, del tamaño de una gallina. El pico es verde y encarnado, su plumaje hace un viso aceitunado, las patas son coloradas y verdosas. Canta levantando el pescuezo y hace sentir un sonido doble como el de la grulla. Se amansa fácilmente y come con las demas aves de corral. Parece que tiene antipatía á los niños, á quienes persigue á picotazos por los piés. Vuela mal, corre ligero y vive al pié de los árboles. Su carne es buena.

Garzones (mycteria americana), de la especie de las garzas reales. Tiene debajo del gargüero un depósito en que recibe el agua que traga con los alimentos, en lo que se asemeja al pelícano. Su cabeza no está cubierta de pluma, pelo ó pelusa, y esta desnudez le da de léjos la apariencia de un pe lazo de madera; los ojos, sin párpados ni apéndices, parecen embutidos en la cabeza y la hacen todavía más disforme; su pico se compone de dos largas piezas huesosas con las que hace un gran ruido cuando las limpia. La parte superior de las alas es negra con un reflejo azulado; el vientre blanco. Tiene las patas largas, secas y verdosas, los muslos del mismo color y sin plumas, así como el cuello que es todo negro con

un collar colorado. Se le encuentra ordinariamente en las inmediaciones de los sítios pantanosos, vive solitario, se mantiene mucho tiempo sobre un pié como las grullas, y se alimenta de pescado, que destruye en gran cantidad. Es del alto de un hombre y no se ve sino en las sabanas á las orillas de los caños y esteros. Es ave de tierra caliente.

Gavan (tantalus luculator). Especie de garzon, pero más pequeño. Vive en bandadas. Su color es negro y blanco, y su carne es buena para comer: tiene las mismas costumbres que el garzon. Todos los años se ven grandes inmigraciones de estos animales procedentes del Brasil, á la salida de las lluvias; pero no se sabe que regresen ó emigren para otra parte.

Garza morena (ardea). Ave pescadora: se mantiene en los árboles cerca de los rios, en las orillas de éstos y en la de los caños y lagunas. Descansa frecuentemente sobre un pié. Su color es ceniciento y su carne ofrece una comida excelente y abundante, porque es ave bastante grande. Vive en tierra caliente.

Garza atigrada (ardea). Se halla en la Guayana en las sabanas solitarias, frecuenta las orillas de los rios y caños, y se alimenta de ranas, serpientes y otros reptiles. Espía su presa con el mismo aire melancólico que caracteriza á toda esta familia. Construye su nido sobre la tierra, y pone 7 ú 8 huevos. Se amansa algunas veces, pero se oculta entonces en todos los rincones. Hace la guerra á los ratones con tanta destreza como un gato. Esta ave tiene como 2 1/2 piés de largo y el plumaje de su lomo y alas es de color terroso con muchas rayas trasversales y pardas; la cabeza y el cuello son algunas veces más pálidos, y las marcas oscuras tienen más bien

« AnteriorContinuar »