Imágenes de páginas
PDF
EPUB

la forma de manchas que de rayas; el vientre es blanquecino cruzado por las mismas bandas morenas.

Garza blanca (ardea). Ave triste y de poca industria; pasa su vida en las orillas de las lagunas y rios en union de muchas otras, contenta con sus ranas y pececillos; es muy flaca, y su carne no sirve para comer. Hay entre ellas algunas rosadas con plumas muy finas.

Pájaro-baco (heron butor). Especie de garza de color leonado: se mantiene habitualmente escondido en medio de los juncos y yerbas acuáticas, inmóvil y el pico levantado al cielo. Cuando es atacado, se defiende con valor y da á sus enemigos fuertes picotazos; pero tiene un terror pánico á los samuros, de los cuales huye. Si es perseguido, busca lugar para esconderse, y poniendo la cabeza en alguna parte oculta le parece estar en salvo aunque el resto del cuerpo esté descubierto. Entonces le atacan con furia los samuros, y en esta disposicion es víctima de ellos. Durante la noche hace oir una especie de graznido lúgubre, y se nutre de insectos, limaza, ranas y pequeños pescados.

Alcaraban cabezon (carandrias). Estas aves van siempre apareadas, se mantienen en las praderías para buscar en ellas los gusanos y tienen espolones en las alas. Su color es ceniciento y el vientre blanco, con manchas negras en el cuello y alas; ciertas plumas le salen de la cabeza tiradas en forma de cola hácia atras. Estas aves son de noche como un centinela que al menor ruido echan un fuerte chillido y se alejan del sitio; su vuelo es corto y algo pesado.

Pato cuchara (platalea aiaia). Esta ave debe su nombre á la forma de su pico; su tamaño es poco más ó ménos como el de las garzas y su pico tiene más de 8 pul

gadas. El color de ella es todo blanco, si bien hay algunas de un rosado pálido; los piés son negros. Frecuentan los pantanos rodeados de árboles, sobre los cuales hacen su nido escogiendo los más elevados. Se alimentan de pescaditos, reptiles y gusanos; su pico les da la facilidad de buscarlos en el fango. Cuando están en peligro ó encolerizados, hacen castañetear las mandíbulas y este es el único son que se le oye.

Carrao (parra jacana?). Es de un color castaño con pintas menudas blancas, y va siempre apareado. Su pico es largo y un poco encorvado; su canto agudo y de su sonido se origina el nombre que lleva. Gritan mucho de noche y tambien cuando vuelan; se mantienen en los esteros de las llanuras, nutriéndose de pescadillos y sabandijas.

Aruco (palameda cornuta). Es una ave triste del tamaño de un pavo; pero su carne al tacto parece toda esponjosa. Su color es negro y blanco; tiene espuelas en los encuentros de las alas y de las patas; su canto es triste, su vuelo corto y no muy elevado. Se le encuentra constantemente en las sabanas y en los lugares pantanosos llamados esteros. Es fácil domesticarle y los hay en este estado en Carácas á 1,041 varas sobre el nivel del mar. Viven en parejas con mucha fidelidad, y hacen, de noche sobre todo, oir su canto que se asemeja al ruido de una voz muy fuerte.

Gallineta de agua (fulica martinica). Su longitud es de un pié, su pico amarillo en la punta y rojo en el nacimiento; la frente del mismo color así como las patas; todo el plumaje pardo oscuro, moreno verdoso por encima, blanquecino por debajo; una linea blanca guarnece las alas. Vive de pescaditos y yerbas acuáticas. Como

este gallito tiene las alas cortas, vuela poco y lleva los piés colgando. Náda poco tambien, y permanece oculto entre las cañas y juncos; frecuenta las lagunas, y su nido colocado á la orilla del agua está construido con pedazos de caña y juncos entrelazados. La madre deja el nido todas las noches. Los hay de diferentes tamaños y de distintos colores, pero todos con las mismas costumbres. Tienen un espolon en el encuentro de las alas.

Flamenco ó pájaro soldado (phœnicopterus ruber). Habita las orillas del mar en bandadas que se alimentan de moluscos y pescaditos; mientras hacen su pesca metiendo la cabeza en el agua, una de ellas está de centinela para advertir del peligro en caso necesario. El color es todo rosado, y como son altos y se mantienen en batalla en las orillas del mar, inmóviles, atentos á su pesca, de aquí sin duda les vino el nombre de soldados. La hembra construye su nido en medio de los pantanos, elevándolo desde 18 pulgadas hasta 2 piés, semejante á un cono truncado, cuya cima es hueca: pone en él dos huevos que empolla manteniéndose á horcajadillas sobre el nido. Se domestican fácilmente, pero entonces pierden sus bellos colores y se ponen casi blancos: parece que el agua salada le hace falta é influye poderosamente en el colorido de sus plumas.

ÓRDEN DE LOS ACUÁTICOS

Zambullidor (podiceps americanus). Ave que no vuela pero que náda con mucha facilidad; cuando es perseguida, se sumerge en el agua y no sale otra vez sino á

muy larga distancia del lugar de su inmersion. Se mantiene en los lagos, y hace su nido en los juncos.

Cotúa (carbo). Especie de pato que vive en bandadas en los lagos; su color es pardo oscuro casi negro y tiene las mismas costumbres de los patos. Por su modo de mirar con la cabeza levantada, parece una ave estúpida; se mantiene largo tiempo en los árboles vecinos al agua.

Cuervo (platus?). Esta ave vive en el agua, y se mantiene tambien como los alcatraces en los árboles: los hay de agua dulce y de agua salada; ambos son negros, estúpidos y muy voraces. Nadan mucho más que vuelan, y cuando son perseguidos se sumergen y salen léjos del lugar de su inmersion.

Alcatraz, ó tococo (pelicanus fuscus). Pájaro grande que habita las costas del mar. La envergadura de sus alas es de casi 9 piés. Se balancea ligeramente en el aire, y cae como un plomo sobre el pescado de que hace su presa. Se reune algunas veces en bandadas para pescar, llena el saco, que tiene debajo del pico, y se va en seguida á digerir con comodidad sobre la cima de alguna roca ó sobre las ramas de los árboles. La bolsa que tiene puede contener á lo ménos 10 botellas de agua. Es muy voraz, y come de una sola vez tanto pescado como seria necesario para la comida de cuatro personas. Generalmente suelen volar casi al nivel del agua y solamente se elevan mucho en las tempestades. Reposan y á veces duermen encima de las olas.

Pájaro-bobo (sula). Este pájaro se llama así por su grande estupidez, pues se deja coger con la mano sin tratar de huir ni defenderse; no puede emprender su vuelo sino hallándose á cierta altura, de la que parte

para sentarse sobre el mar y cazar los pececillos que nadan sobre la superficie del agua. Apénas deja las riberas. Las islas desiertas están llenas de estas aves.

La gaviota (procellaria puffinus). Es una ave pequeña que se mantiene en grandes bandadas en las playas desiertas del mar ó de los rios. En la arena es donde deposita sus huevos, y cuando alguna persona pone el pié en aquellas playas, se alborotan todas las gaviotas con una griteria extraordinaria, y en lugar de huir revolotean sobre la cabeza de las personas y se lanzan contra ellas para picarlas, pudiéndose entónces matar hasta con palos.

Pato-real (anas). Su mansion es en cenagosos ancones, en lagunas y esteros; construye su nido con pequeñas ramas en la horquilla de algun árbol, pero más comunmente en el hueco de un tronco. Son numerosos sus huevos, pues llegan á una treintena en cada cria. La hembra se sirve del mismo nido durante muchos años; nunca va en compañía sino de tres ó cuatro, y se amansa fácilmente. Es del tamaño del pato doméstico y mucho más hermoso, á causa de la belleza de sus colores.

Pato-carretero (anas). Ave de paso que va siempre aparejada; el macho es un poco más grande que la hembra; su color es pardo oscuro con pintas blancas y negras; es muy buena. Si se mata la hembra, el macho ni siquiera intenta huir, pues se queda cerca de ella, de manera que da lugar al cazador para cargar y volver á tirar. Se encuentra en las playas y en los esteros. Se mantiene de pescaditos y tambien suelen comer una yerba llamada carretero; pero entónces su carne tiene mal gusto. Es fácil de domesticar. Sus emigraciones son cuando el Orinoco comienza á experimentar las prime

« AnteriorContinuar »