Imágenes de páginas
PDF
EPUB

ras crecidas, es decir, despues del equinoccio de primavera; se dirigen entónces en bandadas á la region austral hácia el S. SE. Abandonan el valle del Orinoco para pasar al de las Amazonas, sin duda porque la profundidad de los rios por la "creciente de las aguas y la inundacion de las playas les impiden coger los peces, los insectos y los gusanos acuáticos. Cuando van hácia el ecuador, están muy gordos y sabrosos; pero cuando regresan, que es en setiembre, están flacos; entónces se hallan acompañados de los gavanes, los cuales ofrecen un alimento excelente.

Pato comun (anas). Los hay de várias especies y tamaños en las lagunas, esteros y caños, y todos de carne muy sabrosa y más estimada que la del pato doméstico. El agua es en parte su elemento; su modo de andar es lento y embarazado; su voz muy desagradable.

Güires. Patos pequeños y muy gordos cuyo grito es güiriri, que repiten á menudo; así es que se conocen tambien con este nombre. Su color y tamaño distintos, pero en general son pardo oscuros con manchas blancas y negras; su formac y ostumbres, como las de los patos. Viven en grandes bandadas y se mantienen regularmente en las lagunas y esteros en que pueden pescar. Son muy gordos y su carne muy gustosa; abundan considerablemente en las sabanas desiertas entre el Arauca y el Meta, y los hay en toda la República. Se pueden domesticar fácilmente y se encuentran en este estado en Carácas á la altura de 1,041 varas sobre el nivel del mar.

Aves doméstica»

Pavo real [pao cristatus), de la clase de las gallináceas. Esta hermosa ave es originaria del Asia; la hembra, aunque tiene la cresta y cola como el macho, no tiene tan brillantes colores; pone de 5 á 6 huevos blanquecinos un paraje oculto para que el macho no los vea, porque de intento los rompería. Tardan los pichones 25 á 30 dias en salir. Los pavos reales blancos no son comunes. Sus ojos son visibles sobre la cola por una sombra ligera. Estas aves se encuentran en Asia y África, pero las más hermosas se ven en las llanuras de la India y á las inmediaciones del Gánges. Los romanos las buscaban mucho, y la Biblia dice que Salomon las trajo del Oriente. En los tiempos de la caballería se servia un pavo real asado y adornado con sus plumas, sobre el que los caballeros prestaban juramento de hacer algunos grandes hechos de armas, y dicho juramento era sagrado para ellos. En el país prospera bien y se tiene solamente por lujo.

Pavo (meleagris gallo-pao). Esta ave, de la familia de las gallináceas, originaria de la América setentrional, no ha sido conocida en Europa hasta mediados del siglo xvi en que la introdujeron los españoles. Aunque desde pequeño teme el frio, vive en grandes bandadas en las selvas del Canadá que están cubiertas de nieve las tres cuartas partes del año; es más fuerte allí que en el estado doméstico, y pesa hasta 40 libras. Su plumaje más hermoso es de un gris oscuro y guarnecido en las extremidades de las plumas de un brillante color de oro. El pavo se encoleriza fácilmente y persigue á picotazos los muchachos y los perros; pero un gallo le hace correr. Cuando ha hecho huir al objeto de su aversion, desplega con orgullo su plumaje y hace la rueda como el pavon, dejando oir un sonido de aprobacion. La hembra pone 18 ó 20 huevos que oculta del macho, el que los rompería por no estar privado de ella; y es tal su perseverancia en cubrirlos, que muchas veces se muere de hambre sobre ellos. En Venezuela prospera bien y se cria en todas partes con mucha ventaja.

Pato {anas aquatico). Esta ave es tan comun, que creemos inútil hacer su descripcion. Parece que en Europa no fué conocida ántes del descubrimiento de la América, de donde se juzga que trae su origen. Se cria en mucha abundancia en todo el país, dando grandes ventajas á sus criadores.

Ganso {anas), de la familia de los palmipcdos. Los gansos silvestres emigran, y van á pescar en invierno á los países del mediodía, en que hallan aguas que no están heladas. Vuelan en bandadas formando dos lineas separadas, de modo que hacen un ángulo en cuyo vértice va un macho. El ganso doméstico es de la misma especie y llega á ser un objeto de grande utilidad por sus plumas, pelusa, carne y grasa. En Venezuela apénas hay algunos, á pesar de que prosperan perfectamente.

Pintada, gallineta ó gallina de Guinea [numidia meleagris). Ave originaria de África y principalmente del país de Argel, de la familia de las gallináceas. La pintada tiene la cabeza sin plumas, las barbillas carnosas debajo de las mejillas, la cola corta y una prominencia huesosa encorvada hácia atras sobre el cráneo. Se llamaba antiguamente gallina de Mcleagra ó de Numidia. Los romanos la buscaban para la mesa y costaba caro. Su voz es chillona y desagradable. Cuando se amansa y domestica, afecta sin embargo cierto imperio sobre las demas aves compañeras de esclavitud y se hace temer de los patos. Las hay en Venezuela, donde prosperan.

El gallo [phasianus gallus), de la familia de las gallináceas ; es el primero que se ha hecho servir á las necesidades de la vida. Ningun animal manifiesta más valor ni orgullo; sultan en medio de su serrallo, le defiende con resolucion y canta su victoria. El combate de gallos es una diversion áun en los pueblos civilizados. Los gallos salvajes de las costas del Malabar son negros y amarillos, y sus huesos cocidos son negros como el ébano; se han visto algunos de ellos hacer frente á un gavilan y forzarle á retirarle. La cria de los gallos y gallinas es considerable en el país, en donde crece y prospera con ventajas inmensas de toda la poblacion.

La paloma (columba), que todos conocen, es de la clase de las gallináceas, abunda mucho en el país: las hay de diferentes colores, y son tan mansa3 y fecundas como las que viven en plena libertad en los bosques. Eu todas partes existen crias de estos animales, símbolo de la ternura.

Peces

La clase inmensa de peces se divide naturalmente en dos series: peces oseos y peces cartilaginosos, los cuales difieren entre sí, no sólo por la naturaleza de su esqueleto, sino por un gran número de caracteres diversos. Los colocaremos en estas dos grandes series.

IEHIE DE LOS OSEOS

Mero. Uno de los pescados más sabrosos y que más abundan en nuestras costas; no tiene escamas, es un color aplomado y crece hasta 5 piés. Se cogen muchos á la entrada del lago de Maracaibo.

Pargo. Pasa por el mejor pescado; tiene una escama rosada y blanca, y se cogen muchos en toda la costa. Se hace una pesquería de ellos en el lago de tíaracaibo.

Vagre. Pez muy grande que abunda en las orillas del mar, tiene una cabeza enorme y ancha boca con dos grandes barbas que le salen de ella; es excelente pescado. En los rios del interior los hay hasta de 6 piés de largo, sobre todo en la provincia de Barínas. Su pesca es abundante, como tambien en el lago de Maracaibo.

Liza. Tiene un brillo de plata sobre la superficie, que está realzado por visos de azul de acero; sus mandíbulas están guarnecidas de dientes, las escamas son an

« AnteriorContinuar »