Imágenes de páginas
PDF
EPUB

rosas espinas le cubren de tal modo el cuerpo, que no se puede coger con la mano y es menester aguardar á que se muera.

Guabina. Pez abundante en todo el país. Su carne es buena, menos la de la guabina que vive en el lago de Valencia, que es insipida, lo mismo que la de los vagres que allí habitan. Hay una especie de sardina de más de un pié y muy espinosa. Estas tres clases son las únicas que dominan en aquel lago. Hay sardinas en todas partes, y muy hermosas; las de la mar no son tan grandes como las del lago de Valencia, sino pequeñas como las de Europa y de un gusto tan bueno como el de aquellas. Habiéndose hecho algunas salazones en barriles por várias personas, salieron tan gustosas como las preparadas en Europa.

Aguja de mar. El hocico de este pez es largo y puntiagudo, su cuerpo y cola son tan delgados, que por eso tiene el nombre de aguja; sus dientes son pequeños, fuertes y colocados de manera que los de una quijada entran en los intervalos de la otra cuando cierra la boca. Por encima del cuerpo es de un negro azulado, los costados de un verde mezclado con reflejos que tiran á azul, el vientre del blanco más puro, las aletas grises y azuladas. Tiene por lo comun 2 piés de largo y sólo pesa 4 o 5 libras. Su carne es seca y flaca, y no sirve sino para cebo en la pesca.

Caribe. Pez bueno para comer; los más grandes tienen casi un pié, abundan considerablemente en el Orinoco y los rios que á él caen; tiene dientes triangulares, agudos y afilados, la boca ancha, devora los peces pequeños y es sumamente sanguinario. Si una gota de sangre sale del cuerpo de una persona o de un animal en el instante de pasar un rio, se reunen millares de estos peces, no á chupar la sangre, sino á arrancar pedazos de carne, no temiendo entonces á nadie.

La persona ó el animal que por su desgracia atraviese un rio con alguna úlcera ó pequeña incision, llegará al otro lado con el hueso descubierto. El nombre de este pez le vino de los caribes ó caníbales, comedores de carne humana. El hombre del llano, obligado á cada instante á pasar nadando los anchos rios de aquellas comarcas, teme más á este pequeño pez que al caiman ó la anguila eléctrica que llaman temblador.

Gimnota ó torpedo. Anguila eléctrica que se encuentra en las lagunas, aguazales y rios de la zona pastoril y de los bosques. Ella hace sentir fuertes conmociones, semejantes a las que causaria el golpe de electricidad al que quisiera cogerla ó al animal que se le acercase para devorarla. Esta conmocion se trasmite al pescador aún por medio de la caña con que la pesca; á veces los animales que pasan por algun rio y son tocados por el temblador, quedan de tal modo entorpecidos, que muchos se ahogan, y esto puede tambien suceder á una persona.

Anguila. Pez de aletas, sin espinas; tiene la forma prolongada como la culebra, envuelta en una piel gruesa cuyas escamas son casi imperceptibles. No tiene aletas en el vientre, y como sus agallas están mejor resguardadas, resulta que puede vivir algun tiempo fuera del agua. Es verdosa por encima y plateada por debajo; habita en todas partes en el agua dulce; su carne es un poco indigesta pero muy buena.

Doncella. Pez excelente que abunda en el lago de Maracaibo y sobre todo en una laguneta que queda en la

parte occidental de las orillas y que lleva el nombre de ese pez. Tambien se encuentra abundantemente en todos los rios que vierten sus aguas en el Orinoco, y compite en la bondad de sus carnes con el payaro, que vive en los mismos rios y un pez de espada que se halla en los de la provincia de Barinas, especies que no se encuentran en el lago de Maracaibo.

Gallo marino. Habita en las costas de la Guayana y tambien se encuentran algunos en las de Cumaná y Carácas. Su longitud es como de 8 pulgadas; se alimenta de gusanos, de moluscos y de otros animalitos marinos. Su carne es estimada; este pez tiene el cuerpo plano, de un rojo plateado, las aletas de un gris claro, las mandíbulas guarnecidas de dientes muy pequeños, su pupila negra y el iris pardo plateado.

Piloto. Este pez, de la familia de los scomberoides, debe su nombre á que comunmente se le ve con el tiburon, á quien parece conducir los objetos de presa. Su cuerpo es largo y cubierto de bandas transversales con cuatro púas sobre el lomo; tiene un pié de largo y su carne es buena.

Volador. Pez que habita en nuestros mares. La cabeza y el cuerpo son escamosos; tiene una fila longitudinal de escamas debajo de cada flanco y aletas pectorales de excesiva magnitud, tales que pueden sostenerle algunos instantes en el aire. De este modo es como procura escapar de la voracidad de otros peces que le persiguen; pero no puede mantenerse mucho tiempo fuera del agua, y áun encuentra en el aire nuevos enemigos que hacen presa de él.

SERIE DE LOS CARTILAGINOSOS

Tiburon. Del género de los squales (perros marinos), espanto de los navegantes, el más feroz y el más formi. dable de los monstruos marinos. Tiene seis filas de dientes planos y triangulares que puede levantar ó retirar á voluntad; el color de su cuerpo es ceniciento. Como el tiburon tiene la boca por debajo, se ve forzado á voltearse para poder devorar su presa, lo cual le impide ser más destructor. Náda con la mayor velocidad; sus aletas y cola están dotadas de una fuerza muscular extraordinaria. Sigue los buques con esperanza de alguna presa, y si algun marinero cae al agua, es luego víctima de ese monstruo. El tiburon llega á tener 30 piés de largo y algunas veces pesa hasta 1,000 libras. Está extendido por todos los mares. Tiene de noche un brillo fosfórico; su piel es granujosa y sirve en las artes con el nombre de lija. En Venezuela, en lugar de eso se usa la hoja del chaparro para pulir las maderas.

Pez-sierra, del mismo género de los squales. El nombre le viene del arına terrible de que está provista su cabeza, formada de una materia cartilaginosa muy dura. Su color es casi negro por encima, debilitándose gradualmente hasta llegar á un color blanquecino debajo del vientre. Este animal se atreve á pelear con la ballena; sus combates son frecuentemente mortales y el pezsierra rara vez es vencido. Su longitud es de cerca de 15 piés y la sierra tiene cerca de 6. Se ven muchos en nuestras costas, y hay tambien en los rios de la provincia de Apure un pez que nombran sierra.

Luna. Pez de los más notables por su forma; habita el Océano y el Mediterráneo y bajo todas latitudes. Su color es negro en el lomo, y los costados y vientre de un blanquecino muy brillante, particularmente cuando está expuesto a los rayos del sol : por la noche despide una luz fosfórica que le hace parecer como la imágen de la luna reflejada en el mar. Tiene algunas veces hasta 12 piés y más de largo y ancho, y pesa frecuentemente hasta 500 libras. Le conocen en nuestras costas con el nombre de manta.

Raya de mar. Este pescado es el mayor de su especie: su carne es firme, blanca y sabrosa; llega algunas veces á tener un gran tamaño; es moreno por encima y blanco por debajo; comunmente se le halla en alta mar, y sólo por temporadas se le ve en las costas: algunas tienen el peso de 200 libras. Se alimenta de peces, á los cuales hace una guerra terrible. Sus huevos, diferenles de los demas, tienen la forma de un cojin largo guarnecido en los dos extremos con una especie de filamento ó cinta.

Raya de agua dulce. Es de la misma figura de la otra, pero más pequeña ; las mayores no tienen arriba de 2 piés de ancho y pesan 20 libras. En la cola tiene una púa con la cual es diestra en herir á los que la pisan. Se mantiene siempre en los lugares fangosos, sobre todo en los rios, caños y lagunas de los llanos, escondida toda en el barro ó la arena. Las hay tambien en la orilla del mar, y su picadura produce al momento hinchazon y unos dolores agudisimos que hacen desesperar al paciente por mucho tiempo : es muy temida de todos la picadura de este animal.

« AnteriorContinuar »