Imágenes de páginas
PDF
EPUB

parte occidental de las orillas y que lleva el nombre de ese pez. Tambien se encuentra abundantemente en todos los rios que vierten sus aguas en el Orinoco, y compite en la bondad de sus carnes con el payaro, que vive en los mismos rios y un pez de espada que se halla en los de la provincia de Barinas, especies que no se encuentran en el lago de Maracaibo.

Gallo marino. Habita en las costas de la Guayana y tambien se encuentran algunos en las de Cumaná y Carácas. Su longitud es como de 8 pulgadas; se alimenta de gusanos, de moluscos y de otros animalitos marinos. Su carne es estimada; este pez tiene el cuerpo plano, de un rojo plateado, las aletas de un gris claro, las mandíbulas guarnecidas de dientes muy pequeños, su pupila negra y el íris pardo plateado.

Piloto. Este pez, de la familia de los scomberoides, debe su nombre à que comunmente se le ve con el tiburon, á quien parece conducir los objetos de presa. Su cuerpo es largo y cubierto de bandas transversales con cuatro púas sobre el lomo; tiene un pié de largo y su carne es buena.

Volador. Pez que habita en nuestros mares. La cabeza y el cuerpo son escamosos; tiene una fila longitudinal de escamas debajo de cada flanco y aletas pectorales de excesiva magnitud, tales que pueden sostenerle algunos instantes en el aire. De este modo es como procura escapar de la voracidad de otros peces que le persiguen; pero no puede mantenerse mucho tiempo fuera del agua, y áun encuentra en el aire nuevos enemigos que hacen presa de él.

SERIE DE LOS CARTILAGINOSOS

Tiburon. Del género de los squales (perros marinos), espanto de los navegantes, el más feroz y el más formidable de los monstruos marinos. Tiene seis filas de dientes planos y triangulares que puede levantar ó retirar á voluntad; el color de su cuerpo es ceniciento. Como el tiburon tiene la boca por debajo, se ve forzado á voltearse para poder devorar su presa, lo cual le impide ser más destructor. Náda con la mayor velocidad; sus aletas y cola están dotadas de una fuerza muscular extraordinaria. Sigue los buques con esperanza de alguna presa, y si algun marinero cae al agua, es luégo víctima de ese monstruo. El tiburon llega á tener 30 piés de largo y algunas veces pesa hasta 1,000 libras. Está extendido por todos los mares. Tiene de noche un brillo fosfórico; su piel es granujosa y sirve en las artes con el nombre de lija. En Venezuela, en lugar de eso se usa la hoja del chaparro para pulir las maderas.

Pez-sierra, del mismo género de los squales. El nombre le viene del arına terrible de que está provista su cabeza, formada de una materia cartilaginosa muy dura. Su color es casi negro por encima, debilitándose gradualmente hasta llegar á un color blanquecino debajo del vientre. Este animal se atreve á pelear con la ballena; sus combates son frecuentemente mortales y el pezsierra rara vez es vencido. Su longitud es de cerca de 15 piés y la sierra tiene cerca de 6. Se ven muchos en nuestras costas, y hay tambien en los rios de la provincia de Apure un pez que nombran sierra.

Luna. Pez de los más notables por su forma; habita el Océano y el Mediterráneo y bajo todas latitudes. Su color es negro en el lomo, y los costados y vientre de un blanquecino muy brillante, particularmente cuando está expuesto á los rayos del sol: por la noche despide una luz fosfórica que le hace parecer como la imágen de la luna reflejada en el mar. Tiene algunas veces hasta 12 piés y más de largo y ancho, y pesa frecuentemente hasta 500 libras. Le conocen en nuestras costas con el nombre de manta.

Raya de mar. Este pescado es el mayor de su especie: su carne es firme, blanca y sabrosa; llega algunas veces á tener un gran tamaño; es moreno por encima y blanco por debajo; comunmente se le halla en alta mar, y sólo por temporadas se le ve en las costas: algunas tienen el peso de 200 libras. Se alimenta de peces, á los cuales hace una guerra terrible. Sus huevos, diferentes de los demas, tienen la forma de un cojin largo guarnecido en los dos extremos con una especie de filamento ó cinta.

Raya de agua dulce. Es de la misma figura de la otra, pero más pequeña; las mayores no tienen arriba de 2 piés de ancho y pesan 20 libras. En la cola tiene una púa con la cual es diestra en herir á los que la pisan. Se mantiene siempre en los lugares fangosos, sobre todo en los rios, caños y lagunas de los llanos, escondida toda en el barro ó la arena. Las hay tambien en la orilla del mar, y su picadura produce al momento hinchazon y unos dolores agudísimos que hacen desesperar al paciente por mucho tiempo: es muy temida de todos la picadura de este animal.

Reptiles

ORDEN DE LAS TORTUGAS

Tortuga de mar. La hay de dos especies en nuestros mares: la careta, cuya carne es mal sana y los huevos muy buenos, es la que produce el carey; come yerbas tanto dentro del agua como fuera de ella. La otra no produce carey, pero su carne es buena para comer, así como sus huevos, de los cuales se saca mucho aceite. Hay tortugas que pesan 300 ó 400 libras, y la hembra pone en el mes de abril frecuentemente más de 100 huevos que entierra en la arena, dejando al sol y al aire el cuidado de dar á luz los vivientes cuyo feto encierran.

La tortuga (araus) de agua dulce. Abunda mucho en el rio Orinoco, donde tienen ciertas playas en determinadas islas adonde anualmente van à poner sus huevos; lo cual da lugar á que todos los años se haga en aquellos sitios una cosecha considerable de huevos, reduciendo la mayor parte á aceite, de que se hace comercio en Ciudad Bolívar. Las tortugas del Alto Orinoco y Casiquiare ponen sus huevos en febrero y marzo, y para las del Bajo Orinoco se abren las playas el 19 de marzo, es decir, que se empieza el beneficio de estas minas de huevos que están en las islas de Cucuruparú, Barraguan y Pararuma. Estas torgugas no son tan grandes como las del mar, su carne es excelente, sus huevos sabrosos; ordinariamente pesan más de 200 libras y ponen de 80

á 120 huevos. Hay tambien algunas en el Bajo Apure, en el Meta y en el Arauca, cerca de su confluencia con el Orinoco.

El terecay. Es una especie más pequeña de tortuga que se encuentra en el Apure y otros rios, pero abundantemente sólo en el Guaviare, donde se hace una gran cosecha de huevos para comerlos y extraer de ellos aceite. Ponen tambien en las playas, y por enero y febrero se hace la cosecha; cada terecay pesa más de 25 libras, y pone de 16 á 24 huevos.

El galápago. Especie te terecay un poco más pequeño. Ordinariamente vive en las lagunas y en algunos caños; pesa 20 libras y pone casi igual cantidad de huevos. Su carne no es tan delicada como la del terecay.

El morrocoy ovíparo, que llega á tener más de 2 piés, tiene una coraza parduzca con manchas negras de mucha simetría y realzada en todos sus contornos. Es un plato delicado y abunda considerablemente en los llanos. En los grandes calores de la estacion seca se ocultan bajo las piedras dentro de agujeros que hacen ellos mismos, y pasan de este modo sin tomar alimento alguno hasta que notan que la humedad de las primeras aguas penetra en la tierra.

La hicotea. Es otra clase de morrocoy, más chata, un poco más pequeña, sus manchas ménos relevadas y ménos bella. Tiene como el morrocoy la vida extremadamente dura, y se hace de su excelente carne un caldo muy renombrado.

« AnteriorContinuar »