Imágenes de páginas
PDF
EPUB

chato, los ojos pequeños y muy separados. Es el más grande de todos los conocidos, pues los hay que tienen 6 ú 8 pulgadas de largo y 4 ó más de ancho. Se le ha dado este nombre porque á medida que la hembra pone los huevos, él los recoge y lleva sobre el lomo hasla que están próximos á nacer. En este momento se acerca al agua y los coloca en ella con precaucion para que puedan desarrollarse con más facilidad. Otra particularidad no ménos notable se advierte en estos sapos, y es la de cantar en coro compuesto de 45 ó más individuos, y parece que hay uno que hace de maestro de capilla segun la igualdad con que empiezan y terminan su concierto, no verificándose el oir á uno solo ántes ó despues del expresado coro que comunmente dura de cinco á seis minutos.

Pipa. Este reptil, de la familia de los sapos, es de color aceitunada, la hembra es más grande que el macho, teniendo cerca de 5 pulgadas de largo. Cuando la hembra ha puesto los huevos, el macho los extiende sobre el lomo de aquella, cuya piel se hincha y forma una especie de celdillas. El calor de la madre los hace nacer y parece que le salen del lomo. La carne de este sapo no es maléfica; los indios, y sobre todo los otomacos, la comen con placer.

Rana. Ño tiene postillas, y simas largas las patas que las del sapo. Es muy ligera, fuerte, bonita, de un hermoso verde por encima y blanco ó amarillo por debajo, con dos manchas negras á los lados de la cabeza; los ojos son de color de oro. Algunas personas se divierten en conservarlas en un frasco grande de cristal medio lleno de agua y una pequeña escala, á lo largo de la cual la raua sube ó baja segun que el tiempo debe ser bueno ó malo; es un barómetro viviente.

[ocr errors]

Calamar. Molusco que se encuentra en nuestras costas; derrama un licor negro y su carne es comida excelente ; del licor negro se puede sacar el color llamado sepia.

Caracol-estrombo. Molusco que se encuentra en todas nuestras costas; los hay de más de un pié, y lo grueso de la concha hace creer que el animal debe vivir mucho tiempo. El color de ella es blanco por dentro y en la abertura tiene un color de rosa bastante vivo. La parte blanca de esta concha sirve para dibujar como sobre el marfil.

Guarura. Otro caracol que alcanza á un pié de largo; no es tan grueso como el anterior y sirve á los arrieros para tocar á manera de bocina. Los mayordomos de las haciendas hacen uso de este caracol para llamar á los trabajadores.

Burgao. Caracol pequeño cuya abertura es más ancha que larga y tiene la forma de una média luna. El animal se arrastra dejando huella de un humor viscoso; tiene uno ó muchos pares de cuernecitos muy movibles y dotados de una gran sensibilidad. Este animal es bueno para comer y la concha sirve para iluminaciones.

Caracoles. Bajo este nombre denominan en el país todas las conchas que se encuentran en las orillas del mar y de los ríos. Hay un sin número de variedades por sus colores, figuras y tamaños. En la península de Paraguaná se encuentran las especies más bellas con que se hacen flores primorosas. Hay algunos de la misma figura y color que las hojas de rosa, y se encuentran de todas dimensiones. Se ¿alian caracolitos tan pequeños como un grano de mijo, verdes, rosados, aplomados, pardos y blancos.

Almeja de mar. Se encuentra en abundancia en las costas, y el animal que contiene es bocado delicado.

Chipichipi. Pequeña almeja que abunda en las costas orientales de la República y de la que se hace considerable pesca, pues es un manjar excelente, preferible á cualquier otro marisco.

Vénus. Concha sólida, bastante gruesa; se halla con frecuencia en las orillas del mar; se entierra en la arena á poca profundidad, de modo que puede salir de ella fácilmente; cambia de lugar con la ayuda de su pié, y tiene tambien la facultad de saltar, golpeando el agua repetidas veces con sus valvas. Su concha es muy buscada por sus bellos colores.

Ostra. Concha bivalva, sin pié; su capa está guarnecida de una lila doble de franjas; sus conchas tienen una charnela sin dientes y están compuestas de hojas que se separan con facilidad. Se fijan á las rocas y áun unas con otras. En los manglares se ven tambien agarradas las ostras á las raíces y ramos, y abundan mucho en nuestras costas. Muerta la ostra, la concha se abre. La ostra verde es uu bocado exquisito.

Ostra de perla. Se encuentra en los bancos cerca de las islas de Margarita, Cubagua, Coche y en la punta de Araya. Los ostiales producen la perla redonda. El animal vive 9 6 10 años, y al cuarto la perla comienza á mostrarse. En diez mil conchas no se halla á veces una perla de precio.

Broma ó tarets. Célebre por los daños que hace perforando la quilla de los buques, las estacas de los diques, las esclusas, etc. Es un molusco cuyo cuerpo tiene la forma de un gusano largo, cubierto de una capa tubulosa abierta en las partes superior é inferior. Su concha está compuesta de dos válvulas romboidales, pero es muy pequeña y sólo cubre una parte de la capa. Parece que trabajando por la extremidad de la concha, á manera de barreno, el animal taladra la madera sumergida y hace el agujero en que se mete. A medida que se introduce va tapizando la excavacion de una materia calcárea, de suerte que en breve se aloja dentro de un tubo pétreo que á primera vista bien pudiera tomarse por una segunda concha. Como este molusco ataca la madera desde pequeño, la abertura exterior de su cueva es muy estrecha, pero creciendo y desarrollándose á proporcion que se interna, aumenta progresivamente la cavidad que va haciendo. Dos tubos que tiene en la extremidad posterior de su cuerpo están aproximados á la boca de la cueva, y por uno de ellos da entrada al agua y respiracion necesarias á su vida, permaneciendo siempre con la boca para abajo y el ano hácia arriba. La broma comun llega á crecer como 6 pulgadas. En algunos puertos los buques que no están forrados en cobre no pueden permanecer mucho tiempo en ellos sin que los inutilicen estos gusanos. Es indispensable carenar las embarcaciones cada dos ó tres meses para evitar los daños de la broma.

Innerto»

ORDEN DE LOS COLEÓPTEROS

Cantárida. Especie de mosca grande, verde dorada que sirve á la medicina.

Escarabajo. Hay una gran variedad en el tamaño, en el color y la forma de sus cuernos, y todos son muy comunes en los bosques y llanuras, en tierra caliente y templada. Los hay tambien con visos de oro de diferentes estructuras. Viven de orugas y áun de caracolillos.

Cocuy de montaña. Se encuentra en los bosques, y precisamente en los árboles más elevados. Tiene cuatro alas, las dos primeras más gruesas; el color general de este insecto es verde claro atornasolado, y es notable su cabeza por la protuberancia que de ella sale como una prolongacion de la frente. Los hay de más de 2 pulgadas de largo, y su cabeza despide una luz tan viva, que con dos de estos insectos se podría leer en la oscuridad.

Cocuy-de-caña. No es tan grande como el anterior ni tiene aquella protuberancia; su color es un negro parduzco, y de noche produce el e/ecto de dos luces no muy vivas que salen de la cabeza : cuando vuela se le ve en medio del vientre una pequeña lista color de fuego.

Gusanito luciérnaga. Se encuentra todo el año en los caminos, sabanas y campos cultivados. El macho al revolotear deja percibir unas luces muy vivas; la hembra no tiene alas y está oculta bajo la yerba durante el dia,

« AnteriorContinuar »