Imágenes de páginas
PDF
EPUB

y de noche despide una luz brillante. Este insecto tiene un color negruzco.

Vaca de S Antonio. Insecto muy comun, cuerpo medio esférico, corselete muy corto y de un color encarnado moreno, muy bonito, con muchas pintas negras en las cascarillas que cubren sus alas. Estos insectos viven sobre las plantas, no andan ligero, pero vuelan con rapidez; se alimentan de pulgones y se pegan á las hojas para trasformarse. Si se les toca, echan una gota de color amarillo.

Cucaracha de montaña. Es de color verde, y sus alas relucientes forman visos cuando vuela. Es de la misma forma de la cucaracha comun, pero más grande y no es hedionda. Se nutre de vegetales.

ORDEN DE LOS ORTÓPTEROS

Tara. Insecto que vive de plantas y yerbas y que suele verse en numerosas bandadas. Muerde con fuerza, y áun puede romper la piel del hombre con dos dientes muy duros y gruesos que tiene. La disposicion de sus patas le da la facilidad de saltar muy lejos, y puede con sus alas trasparentes volar muy alto. Las hay de varios colores.

Grillo. Los hay de várias especies, y todos ellos saltan con facilidad, atento que sus patas posteriores son más largas que las otras. Este insecto vive en los campos y casas, y hace un gran consumo de yerbas y plantas; las hembras ponen sus huevos en la tierra, y su canto es un chillido muy agudo y molesto.

Cucaracha. Insecto de cuatro alas, oblongo y negruzco con dos cerdas largas en la cabeza y otras dos más gruesas y cortas en la cola. Se mantiene en los lugares cálidos, pone un solo huevo largo en las hendiduras de las puertas, ventanas ó paredes : cada huevo tiene una separacion de celdas y de cada celda sale una cucaracha. Este animal es fétido y vuela principalmente de noche, alimentándose de toda clase de comestibles que encuen tra. Destruye los vestidos y papeles. Hay una clase que vive debajo de tierra: ésta no tiene alas y se encuentrà tambien en los bosques.

Chiripa. De la misma especie de la cucaracha, pero más pequeña y lustrosa con la misma hediondez que la anterior. A la altura de 2,000 varas no se encuentran estos animales incómodos y asquerosos, que sólo con mucho aseo pueden desterrarse de las habitaciones.

ORDEN DE LOS NEURÓPTEROS

Caballito del diablo. Insecto que tiene las quijadas y mandíbulas córneas, los ojos en general muy grandes, y las alas muy unidas en situacion vertical. Es muy carnívoro y vuela con mucha rapidez.

Comejen, termite ú hormiga blanca. Es un insecto que con propiedad puede llamarse minador, pues no adelanta un paso sin cubrirse con una bóveda de tierra; así es que forma un camino cubierto y por él marcha en todas direcciones, extendiendo ramales por donde quiera. Destruye los papeles, pergaminos, cueros, lienzos y maderas dulces con una prontitud extraordinaria, redu

ciéndolo todo á polvo. Trabaja dia y noche, y sale siempre de los lugares húmedos, sube por las paredes y árboles más elevados, llevando siempre su camino cubierto. Tiene de 3 á 4 líneas de largo, su color es blanco con la cabeza oscura; tiene seis patas, camina ligero, el cuerpo es redondo, el pellejo tan delgado que á la menor frotacion se deshace. Los nidos de estos animales están en tierra, en los árboles y en las maderas viejas, y forman una especie de colmena, pero toda de tierra, es decir, una cantidad numerosísima de pequeñas celdas en que depositan sus huevos; como las abejas, parece que tienen sus trabajadores. Es muy difícil su destruccion, y para preservar los archivos, ropas y mercancías, es preciso servirse de madera de cedro amargo, de la cual huye. Bajo la altura de 722 varas hace los destrozos indicados, pero algo más arriba sólo ataca las maderas, y á 1,200 varas ya no se encuentra este pequeño animal destructor.

ORDEN DE LOS HIMENOPTEROS

La abeja, es una de las grandes obras de la creacion. Produce la miel y la cera que recoge de las flores. La actividad y el aseo reinan en sus colmenas. Un enjambre se compone de la reina, machos y operarios ó neutros. Los primeros sirven á la reproduccion de la raza; las últimas, así como los artesanos y labradores, alimentan las otras clases, construyen los edificios y cuidan los gusanitos. El número de machos varia de 200 á 1,500, el de las obreras de 1,500 hasta 25 y áun 30,000.

Las celdillas tienen la forma de vasitos exágonos, y su reunion forma el panal cuya regularidad es siempre admirable. En llegando el momento de poner la hembra los huevos, es el objeto de los cuidados más asíduos. Pone sus huevos en las celdillas más pequeñas y de ellos salen las operarias; los segundos son para los machos y los más grandes para las hembras. Nacidos los huevos, van muchas veces al dia las operarias á darles una especie de papilla que ellas vuelven de su estómago.

La cera de los enjambres de América es más difícil de blanquear que la de las abejas domésticas de Europa. En América la proximidad de las haciendas de caña perjudica mucho á las abejas estos insectos muy ansiosos de miel, se anegan en el zumo de la caña que los pone en un estado de inmovilidad y embriaguez cuando lo chupan con exceso.

Avispa. Tiene una parte de la industria de las abejas, vive en sociedad, con costumbres salvajes, y busca siempre la guerra y el pillaje. Se sirve del aguijon como de arma ofensiva para atacar los animales más débiles; hace su nido en el interior de la tierra á la profundidad de medio pié. Sirvele de entrada un conducto tortuoso de una pulgada de diámetro, y tiene el cuerpo pajizo con zonas negras. Hay una calidad de avispa que hace su nido casi redondo en las ramas de los árboles, compuesto de una greda muy fina, y se encuentra tambien en los pequeños arbustos de las sabanas.

Abejarron. Demasiado conocido por los estragos que hace en la campiña; vive en los árboles, cuyas hojas destruye rápidamente. Su larva, con el nombre de gusano blanco, roe las raíces de todas las plantas. Inmóvil la mayor parte del dia, vuela por la tarde de árbol

en árbol con su monótono zumbido. No vive más que una semana y no se deja ver sino por espacio de un

mes.

Pegon. Especie de abeja un poco más pequeña que la comun; es negra y vive en sociedad como las avispas. Pasando cerca de sus colmenas ó en tocándolas, se lanzan todas contra la persona, y en el lugar que pican alli se quedan pegadas haciendo un zumbido; por lo cual se les ha dado el nombre de pegon. Lo mismo hacen con los animales, que los temen casi tanto como á las avispas.

Cigarron. Es una especie de abeja grande que se alimenta del néctar de las flores; habita en agujeros que abre en las maderas con unos dientes que tiene á manera de tenazas curvas. Los hay negros y amarillos con alas trasparentes. Cuando vuelan producen un zumbido. más fuerte que el susurro de las abejas. Está armado de un aguijon y su picada produce un dolor agudo.

Eltábano es un insecto con las alas separadas, la trompetilla larga y exterior, las antenas divididas desde cuatro hasta ocho anillos; las larvas parecen gusanos largos sin patas y casi cilíndricas, con la cabeza escamosa, y cambiando de piel para pasar al estado de ninfa. El tábano tiene la forma de una mosca gruesa que vuela zumbando; atormenta los caballos y bueyes, agujereándoles la piel para chuparles la sangre.

Bachaco. Hormiga colorada, de cabeza grande y dos pinzas en la boca, con las que agarra las hojas de las plantas, las cuales destruye para llevar á sus mansiones subterráneas. Hacen excavaciones que parecen canales, y en ellas se encuentra multitud de grandes celdas en donde depositan los hijos en medio de una cantidad de

« AnteriorContinuar »