Imágenes de páginas
PDF
EPUB

bre los rios Apure, Portuguesa y sus tributarios, y generalmente en todos los rios de la zona pastoril, en los lugares húmedos y pantanosos del lago de Maracaibo y de los rios que caen á éste. Los zancudos están en movimiento más de noche quede dia, picando fuertemente con su grande aguijon. Hay otra especie aún más grande pero ménos perjudicial, que se encuentra en los bosques cerca del mismo lago; ésta pica de dia. Tambien hay el jejen, mosca pequeña ó simulie, venenoso, que de dia se encuentra en los lugares húmedos y en los rios de éstos. Los hay que se salen al amanecer y se retiran cuando el sol calienta: otros se aparecen al anochecer y duran pocas horas. El único remedio que hay para estos insectos es el viento y tambien el humo. Es de notarse que en I03 rios de aguas verdosas hay ménos cantidad, y en los de aguas negras no existe ninguno de estos tormentosos insectos que á veces impiden hasta el comer. En el lago de Maracaibo suelen verse nubes de otras clases de mosquitos que se llaman bobos, porque no pican y su número es tan grande que parecen nubes opacas y extensas que se pasean por la superficie del agua. De éstos suelen verse algunas veces sobre la playa del mar. A la altura de 2,000 varas está uno libre de esta plaga.

Mosca brava ó carnicera. Se parece á la mosca comun, pero es algo más gruesa y de un color negro con bandas grises. Busca la carne, de que hace su alimento; es vivípara, hace sus larvas vivas y éstas producen grandes daños en las colmenas. Hay otra mosca grande de un verde luciente, que apénas se posa sobre la carne cuando expele una cantidad de gusanos que crecen prontamente. Estas son las que depositan gusanos en el ombligo de los animales recien nacidos, á los que si no se curara pronto con la cebadilla se morirían; lo mismo sucedería con las heridas de los animales, si una de aquellas abundantes moscas llegara á depositar sus gusanos en ellas. Otra mosca hay más terrible todavía, la cual suele agujerear la piel de las personas ó animales, y debajo del pellejo nace un gusano peludo que á medida que crece da dolores agudos, hinchándose la parte sin muestra ninguna de abertura. Afortunadamente, estos no abundan mucho. Por último, las moscas comunes, insecto incómodo que se encuentra en todas partes, ensucia con sus excrementos las telas, dorados, etc.: coloca sus huevos en donde deben vivir las larvas, y éslas no dejan su piel para metamorfosearse, sino que se endurecen, forman una cáscara que encierra el insecto y con el calor nacen pronto. Las hay todo el año.

ORDEN DE LOS PARÁSITOS

Piojo. Animal asqueroso que se alimenta de la sangre humana y de la del cerdo; es de color ceniciento oscuro y de sustancia más dura si habita en la cabeza, y más blanda y de color casi blanco si habita en el cuerpo. Los más comunes desde la altura de 2,392 á 3,497 varas sobre el nivel del mar.

Piojo de pichon. Este insecto parece alimentarse sobre las plumas de las aves, ya de la materia córnea de aquellas, ya de la zuarda que se les pega y las preserva de la accion del agua. Comunmente se le halla debajo de las alas, en los sobacos y cabeza de las aves, multiplicándose hasta el punto de enflaquecerlas y áun causarles la muerte. Este animal tiene el cuerpo muy estrecho y largo, con el abdómen informe.

Piojo de gallina. Es más pequeño y redondo que el anterior, de un color ceniciento, hace enflaquecer las gallinas, y multiplicándose considerablemente no deja otro recurso que quemar el gallinero y bañar con frecuencia las aves.

Piojo de burro. Es amarillo y pequeño, ataca los poUiuos en la estacion lluviosa y les ocasionaría la muerte si con tiempo no les corlasen la lana del lomo, en donde se depositan con más abundancia. Los aguaceros que caen entónces diariamente, son suficientes para aniquilar esta plaga.

Garrapata. Insecto sin alas con seis patas, que se agarra fuertemente á las personas y animales; en estos se hincha tanto chupando la sangre, que pierde totalmente su figura y parece entónces un grano de garbanzo ceniciento, y es cuando por sí misma se cae. Es una plaga terrible para los animales, porque se les introducen muchas veces en las orejas ocasionándoles comunmente una enfermedad que les hace plegar ó perder éstas, miéntras en el cuerpo les produce una sarna general. Hay una clase pequeña que llaman coloraditos, porque este insecto es colorado y muy pequeño; se pega como la garrapata y hace más mal que ella. Limpiándose con agua de tabaco y untando á los animales con el aceite de carapa, mueren al momento todas las garrapatas ó coloraditos que tienen.

ORDEN DE LOS MIMAÍODES

Congolocho. Su color es negro, amarillo ó pardo, tiene multitud de patas, habita en las casas y los bosques, y en el suelo ó debajo de las hojas se mantiene enrollado como un ovillo. Ordinariamente sale de noche, y si alguno le toca reune las patas y se queda inmóvil.

Cienpiés. Lo hay de dos especies, uno negro y otro amarillento; el primero se mantiene en los bosques y crece más de un pié de largo; el otro está generalmente en las casas y sólo crece 8 pulgadas. Su picada causa un dolor muy agudo; se hincha la parte mordida y produce calentura. Mantiénese de insectos.

URDEN DE LAS ARAÑAS

Grande araña. Animal asqueroso que se encuentra en los bosques más solitarios, muy grande y gruesa, y su picadura causa terribles fiebres; abunda en la Guayana.

Araña atroz. Esta especie es de un tamaño mediano; los cuatro ojos de en medio forman un cuadro y los dos laterales una linea oblicua. Se mantiene en los agujeros de los paredones viejos, en las hendiduras de las puertas y ventanas, y forma un nido cilindrico.

Araña comun. Habita en las casas, bosques y campos, hace su tela cilindrica, y vive de las moscas que coge en ella.

Araña tetracauta. Es ferruginosa con cabeza colorada, pequeña, las patas de color de sangre; el abdómen tiene casi la figura de una media luna. Hay de esta misma figura plateadas y doradas muy lindas.

Galeoda. Tiene cerca de 18 líneas de largo, es muy venenosa, peluda, un poco cenicienta y rojiza; sus antenas son un poco más largas que las primeras patas, y las mandíbulas velludas terminadas en pinzas encorvadas y dentadas.

Tarántula. La fama de esta araña estaba muy extendida en Europa á causa de los síntomas terribles que, segun se decia, eran las consecuencias de su picadura; está sin embargo probado que tiene muy poco ó ningun veneno. La que se conoce en el país con este nombre, es de una picadura muy fatal en el casco de las bestias, pues lo pierden si no se curan en tiempo.

Araña peluda. Grandísima; se encuentra en los bosques, está cubierta de una pelusa blanca y su picadura es venenosa.

Arafiita de la playa. Más pequeña que una hormiga; sólo se encuentra en las costas de la península de Paraguaná; es de color de chocolate; apénas se siente su picada y sólo por síntomas mortales se conoce que uno ha sido mordido por este insecto. Si no se aplica inmediatamente una sangría á la persona, ésta se vuelve loca y á veces muere.

Alacran ó escorpion. Vive en la tierra debajo de las piedras, corre con velocidad levantando la cola á orquilladas; ésta tiene seis nudos, el último de los cuales prolongado hácia arriba en punta le sirve de aguijon. Habita en los países cálidos y los hay de dos clases, negro y amarillo; este es más venenoso y su picada causa

« AnteriorContinuar »