Imágenes de páginas
PDF
EPUB

los mismos efectos que la del cienpiés. El alacran hem bra pare una porcion de hijos que lleva sobre el lomo durante algun tiempo, cuidando con esmero de su conservacion.

ORDEN DE LOS CRUSTÁCZOS

Cangrejo. Tiene 5 pares de patas, y las primeras de éstas terminan en pinzas; es más ancho que largo, vive en tierras húmedas y se esconde en agujeros que hace debajo de tierra. Se nutre de sustancias vegetales y es nocturno ó crepuscular. Su carne es peligrosa en los lugares donde hay manzanillo, porque comen mucho esta fruta venenosa. Hay cangrejos de mar, de agua dulce y otros que viven en los bosques y montañas.

Camaron. Su carne es muy delicada y agradable al gusto. Es de un color verde y bronceado, mas cuando está cocido es de un encarnado claro. Se pesca en las orillas del mar y de los rios, en los huecos de las piedras.

Langosta. La de mar es mucho más grande que la de rio; habita en las hendiduras de las rocas, y lo mucho que le crecen las patas de delante le obliga á andar de lado. Las hembras llevan los huevos pegados á unos filamentos debajo de la cola. Este crustáceo es muy estimado como alimento; cocido, cambia su color verde en rojo.

Caracol soldado. Este animal se apodera de las conchas vacías para hacer su habitacion en ellas; como tienen el abdomen tierno y membranoso, en vez de una cubierta sólida, como todos los animales de esta clase,

se aloja en las conchas univalvas, y segun va creciendo va buscando otras más grandes. Ordinariamente es de 4 pulgadas de largo. Si se les despoja á muchos de ellos de la concha dejándoles una sola, se la disputan con encarnizamiento.

ORDEN DE LOS ANÉLIDOS

Sanguijuela. Es muy sensible a los cambios atmosféricos: se agita cuando el viento sopla, se esconde en el cieno cuando el cielo se cubre, y si hay tempestad sube á la superficie del agua. Habita en los estanques, ciénegas y arroyos. Se aplica mucho en las inflamaciones.

Zoófitos

Estrella de mar. Tiene el cuerpo chato, formando un disco del cual salen cinco radios principales, y la boca está colocada en el centro de ellos. Los radios tienen por debajo un surco longitudinal y una infinidad de agujeros que dejan pasar los piés; el lado opuesto está guarnecido de pequeños tubos que el animal extiende cuando está en el agua y sirven para extraerla. Se alimenta de insectos y de pequeños crustáceos.

Erizo. Se alimenta de mariscos, rompiéndolos con sus vigorosos dientes, que en número de cinco están bien engastados en una especie de mandibulas guarnecidas de muchos moluscos; tiene la boca en medio de la superficie inferior, y el ano en el punto opuesto; es del tamaño y forma de una manzada, y su carne es agradable.

Medusa. Tiene forma orbicular más o menos convexa; boca de color rojo en el centro, y una multitud de apendices cornudos con que coge los animales de que se alimenta, tales como gusanos, insectos, moluscos, etc. Su cuerpo es fosfórico durante la noche, aunque parece que está subordinada a la voluntad del animal, pues se ha observado en el mismo individuo el paso del estado fosfórico al de opacidad y vice versa. La marea los echa diariamente en todas nuestras costas.

Fragala. Zoólito de diversos colores, y sobre todo rosado y blanco; es como un cuerpo oblongo hinchado que lleva encima una membrana tendida que le sirve de vela, y así se le ve flotar sobre las olas. De esta hermosa y brillante membrana tomó sin duda el nombre de fragata, y abunda considerablemente. Grandes cantidades de ellas son arrojadas todos los dias á tierra por las olas.

OBSERVACIONES

hechas al trabajo de Codazzi por el doctor ERNST

PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD
DE CIENCIAS FÍSICAS Y NATURALES DE CARÁCAS

Cuadrúmanos

(1) Aragauto (Mycete seniculus, Kuhl.). Parece idéntico con el Stenlor ursinus, (Geoffr. St. Hil.) (Humb. observ. tab. 20). Schomburgk hace la observacion de que no hay especie que varie tanto como ésta en su color. De aquí vienen las numerosas especies que se han distinguido por los diferentes autores.

(2-3) Marimonda. La marimonda con pelos erizados en la cabeza, es el Ateles Beelzebut, (Geoffr. St. Hil.) La otra especie que no · tiene erizados los pelos de la cabeza, es el Ateles paniscus, del mismo autor.

(4) Caparro, Lagothrix Humboldtii, (Geoffr. St. Hil.)

(5-6) Capuchino. Bajo este nombre comprende Codazzi dos monos bien diferentes : el Cebus Capucinus, (Eræl.), y el Brachyurus Chiropotes, (Geoffr. St. Hil.) que tambien se conoce bajo el nombre de Capuchino del Orinoco. Es este último el que tiene, segun las palabras de Codazzi, e un rabo que es uno de sus bellos ornamentos, y que por lo grueso y poblado se asemeja á un penacho, ,

(7) Machango, Cebus Apella, (Erxl.) Animal muy variable en su color.

(8) Machin, el ouvapari de los indios (no naova vapari, como trae Codazzi) Cebus albifrons, (Geoffr. St. Hil)

(9) Mona. El animal que menciona Codazzi con este nombre, no es un mono americano, pues habla de « callosidades en las asentaderas. » Tales callosidades faltan á los monos del Nuevo Mundo; mientras que son características en los cuadrumanos del Antiguo Mundo. – Pero es bien probable que esta frase no sea sino una inexactitud de la descripcion, y entonces seria muy probable que sea una especie del género Cebus (Cebus xanthocephalus Spix ?).

(10) Tili. Chrysothrix sciurees Kaup. Meros sinónimos son : Çebus sciureus (Erxl.), Callithrix sciureus, (Geoffr. Sl. Hil.)

(11) Macaco ó Mico. Hapale Argentata, (Cuv.)
(12) Caranegra. Brachyurus rufiventer, (Geoffr.)
(13) Viudila. Callithrix torquata, (Hoffm.)
(14) Cara-rayada. Nyctipitheeus trivirgatus, (Humb.)

(15) Obiubi. Probablemente el mismo animal que el anterior, con el color más oscuro.

(16) Çhucuto. Mono de cola corta. Brachyurus melanocephalus, (Geoffr. St. Hil.) (Simia melanocephala, Humb. Observ. tab. 29.)

Hay ademas otras especies de cuadrúmanos en Venezuela, que Co. dazzi no menciona, v. g. el Hapale Oedipus, el Brachyurus Satanas, etc. No parece pues exagerada la opinion de admitir para Venezuela 20 6 21 especies de cuadrúmanos.

Carnivoros

(1) Codazzi comprende bajo el nombre de murciélago los animales bien diferentes de este órden, colocándolos ademas entre los carnivoros. Burmeister menciona del Brasil diez diferentes géneros con más de treinta especies. Esto puede dar una idea de la riqueza de formas que tenemos tambien en Venezuela.

(2) Erizo. Loncheres cristata (Geoffr.), y Echinonys hispidus (Geoffr.) Confundiendo Codazzi estos animales por la igualdad del nombre con el erizo europeo (Erinaceus europæus), los colocó entre los carni

voros.

(3) Oso. Una sola especie del género tipico de esta familia se conoce con certidambre en la América del Sur. Es el Ursus ornatus (F. Cuv.), que habita los Andes elevados del Perú. Una de las localidades mencionadas por Codazzi, « las selvas del Apure y de la Guayana, ' parece sumamente dadosa. Schomburg, el infatigable ex

« AnteriorContinuar »