Imágenes de páginas
PDF
EPUB

5

Entre las producciones vegetales, son de notar la del café que asciende á 4.708,412 kilóg.; la del algodon, cuyo monto es de 143,034 kilóg.; la «lel papelon (azúcar negro), cuyo valor ha sido de 1.224,600 fr.; la del maiz, que ha sido de 3.162,500 fr.; la del aguardiente, que monta á 2.257,000 fr.; la del tabaco, que ha surtido á 629,320 fr.; la del coco, cuyo monto ha sido de 300,900 fr., y la del cacao, que ha ascendido á 645,960 fr.

CONSUMO DE CARNES (1)

Se consumen en el Estado 11,887 reses y 10,280 cerdos.

INSTRUCCION PÚBLICA

Para el año de 1875 habia en el Estado 106 escuelas nacionales, municipales y particulares, á las cuales asistian 4,219 niños de ambos sexos. De éstos 848 concurren á las escuelas federales, 2,583 á las municipales y 788 á las particulares.

El costo de las escuelas federales y municipales asciende a 187,100 fr.

Para la instruccion secundaria existen dos colegios en la ciudad de Valencia : el uno que llegó á contar en 1854 hasta 303, el cual comienza á levantarse de la decadencia en que se halaba por causa de las guerras pasadas, y el otro recientemente fundado por el actual presidente de la República.

(1) Estos datos se refieren todos al año de 1873 en que se hizo el censo de la poblacion.

Departamento Valencia

POBLACION

Este departamento tiene una poblacion de 61,696 habitantes. Son varones 28,653, y mujeres 32,433.

La relacion en que se halla la poblacion con respecto á estado, es el que sigue :

Solteros.... 89,26 %
Casados .... 9,35 »
Viudos..... 4,39 »

Solteras.... 86,30 %
Casadas... 8,40 »
Vivdas..... 5,30 »

El 41,53 por ciento de los varones es de hijos legítimos ; en las mujeres el 42,30 %.

Saben leer un 48,50 0/0, y leer y escribir 46,25 %.

LA CIUDAD DE VALENCIA

Valencia, capital del Estado Carabobo, es una de las înás importantes poblaciones de la República, y está llamada por su bella y conveniente posicion, como por los grandes elementos que en torno suyo tanto abundan, á dosenvolver fácilmente las industrias y á ser un activísimo centro de comercio, tanto para el centro como para el occidente y sur de la República.

Edificada como se halla en las cercanías del lago que Heva su nombre y que antes se llamó de Tacarigua. Siendo cosa muy hacedera el unir este gran depósito de aguas por medio de un canal con el rio Paito, que á no muchas leguas de su nacimiento seria navegablo con algunas obras de canalizacion, esto vendria á unir fácilmente por una via fluvial al Estado Carabobo y parte del de Guzman Blanco con los importantes Estados que demoran al sur; y puesto que el Paito viene á formar el Pao, el cual es tributario del Portuguesa, que a su vez lo es del Apure, grande afluente del Orinoco, es claro que esta prevision será realizada antes que transcurran muchos años.

La ciudad de Valencia, fué fundada en 4555 por don Alonso Díaz Moreno, gobernando á Venezuela el Licdo. Villacinda. Hállase situada á 100 10' 11" de lat. N., y á 10 9' 2' de long. 0. del meridiano de Carácas.

Esta ciudad está fundada en una hermosa planicie que se forma desde el pié de la serranía costanera. Riégala el rio de mismo nombre, que fertiliza todo à quel valle ofreciendo á sus márgenes bellísimas praderas que están convidando al hombre á formar alli ricas plantaciones. Por todas partes rodean la ciudad hermosas llanuras, en que se observan varios grupos de árboles que han crecido al borde de los caños que las atraviesan y que están cubiertos de grandes gramíneas.

Hacia el norte se elevan á lo lejos majestuosamente los picos de Hilaria; al oriente hallase el lago que puede verse desde alguna pequeña altura de la ciudad; al occidente se descubre una serranía cuyas faldas están completamente desnudas y que se dirigen hacia los memorables campos de Carabobo; sitios gloriosos que fueron testigos de la gran batalla que vino á decidir de una manera definitiva la emancipacion de Venezuela, extirpando de raiz la sangrienta y cruel dominacion que por más de tres siglos habia oprimido la inmensa comarca de Costa Firme.

Lope de Aguirre, llamado el Tirano por sus grandes crímenes que cometió en su loca y tormentosa vida, nacido en Oñate (provincia de Guipúzcoa), de noble estirpe y de honrados padres, llegó al Perú en 1540, y los grandes desaciertos y locuras que allí cometió, le valieron varias condenaciones, y últimamente fué desterrado.

Logró este hombre cautivar la buena voluntad de un tal Guzman, y aguijando su alma la ambicion, púsoso de acuerdo con él para hacerse entrambos dueños de uua expedicion que al mando del valiente general Pedro Ursua salia en busca de El Dorado, y en la cual ambos venian como suhalternos.

Setecientas leguas del Marañon habia corrido ya Ursua en su atrevida empresa, cuando fue asesinado á puñaladas por Aguirre, Guzman y sus cómplices. Apoderáronse con semejante crímen estos malvados de aquellas tropas que subian á 400 hombres. Guzman es proclamado cabo de la hueste, Aguirre maes. tre de campo. A poco propone Aguirre volverse á reconquistar el Perú con el objeto de hacer rey de aquel país á su cómplice Guzman. Tres meses más tarde el futuro rey es muerto por órden de Aguirre, que poco antes habia hecho sacrificar á su sed de sangre el cura de la armada y siete de sus compañeros y la esposa de uno de ellos.

Era Aguirre, como hemos dicho, hombre de alma depravada y de corazon endurecido en la práctica de la crueldad, uno de los seres de quienes puede decirse con verdad que no tuvo una virtud conocida; así, pues, hecho jefe absoluto de la expedicion, la puso en el acto al servicio de sus desatinados pensamientos.

A ciento cincuenta hombres se habia reducido el número de los que le acompañaban; con ellos siguió, pues, por el Amazonas con una constancia y un valor extraordinarios, y despues de grandes trabajos y penalidades, sus frágiles barcas salen por las bocas del gran rio al Atlántico. Dirigese en seguida á la isla de Margarita, y despues de 17 dias de navegacion llega á sus costas en medio una tempestad. Allí es recibido con señaladas muestras de hospitalidad por el gobernador Villadrando, que juzgaba trajese Aguirre gran cúmulo de riquezas. A esto correspondió este criminal aventurero prendiendo á dicho gobernador, saqueando las arcas reales y entregando á la rapiña de su horda de foragidos los hogares y propiedades de los habitantes.

Por influencia de fray Francisco de Montesinos que predicaba

« AnteriorContinuar »