Imágenes de páginas
PDF
EPUB

á la sazon en Maracapana las doctrinas evangélicas, desertoso uno de los bergantines de Aguirre que éste habia enviado a apoderarse de un navío artillado de que disponia dicho misionero. Aguirre, al saber aquella desercion se encendió en ira, hizo degollar algunos de los suyos por desconfianza y al ver que el misionero se acercaba en su navío a las costas de la isla, su indignacion no tuvo límites.

Hizo agarrotar al gobernador y á cuatro vecinos más que con él estaban presos y se previno a la defensa; mas no habiéndose sentido con suficientes fuerzas para saltar á tierra fray Montesinos, volvióse sin haber hecho otra cosa que escribir á Aguirre una carta llena de útiles consejos, de los cuales hizo mofa aquel atolondrado aventurero, y seguidamente hizo prender á muchas per:onas más entre las que se contaba un sacerdote que se habia negado á darle la absolucion. Esto sucedia á fines del mes de agosto de 1560.

Las atrocidades de este hombre corrian ya de boca en boca por toda Costa Firme, y los agentes del clero llenos de terror atribuian á Aguirre una mision del infierno.

Entre tanto, el espíritu natural de la defensa y sobre todo el amor de todo lo extraordinario y harto difícil que animaba a los capitanes españoles de la época, hizo que muchos fuertes varones de los que se hallaban empeñados en la conquista de Costa Firme, no sólo se apercibieran a la defeusa sino que marchasen á su encuentro.

Tocó á Francisco Fajardo, célebre ya por muchas proezas, la gloria de ser el primero en presentarse con un puñado de hombres al frente del temido Aguirre. Mas temeroso éste de no tener en la lucha buen éxito, se embarcó con los suyos y abandonó la isla, sellando su estancia en aquellos desdichados sitios con la sangre de su almirante al cual hizo decapitar.

Aguirre, al dejar á Margarita, enderezó sus proas al puerto de Borburata ea Costa Firme, y llegado que hubo á este sitio desembarca su expedicion, saquea la poblacion que habia sido completamente abandonada por sus habitantes, manda recoger cuantos animales se encuentren a mano, quema luego sus naves y se encamina á Valencia, sediento de riquezas y de sangre. Grandes penalidades sufrió en este trayecto, de tal suerte que fué menester que los suyos lo llevasen cargado una parte del camino hasta la ciudad. Restablecióse allí, y la salud le alentó de nuevo en aquella horrorosa carrera de crímenes que habian comenzado desde sus tiernos años.

Proclamó la independencia del país y la deposicion de Felipe II y continuó su obra de pillaje y exterminio. Mas apenas supo que desde los extremos del país todos se aprestaban con grande actividad para darle ejemplar castigo, cuando abandonó á Valencia y se encaminó á Nueva Segovia (hoy Barquisimeto) á donde fué a ter:ninar sus dias como veremos al hablar de esta ciudad, coronando el horrible drama á que habia dado comienzo en las márgenes del Amazonas, con el más grande de sus crímenes.

Más tarde, cuando llegó para Venezuela la gloriosa época de su emancipacion, dió pruebas esta ciudad del más puro y heróico patriotismo. Ella como muchas otras poblaciones de Venezuela no excusó sacrificio para salir avante con la alta empresa de emancipar la patria de sus crueles dominadores.

En 1812 fué elegida capital de la República, y allí celebraba sus sesiones el Congreso cuando tuvo lugar el tremendo terremoto de 1812 que la redujo á ruinas. Despues de la proclamacion de la independencia, sostuvo en 1814 gloriosos sitios, y en ella se reunió más tarde, en 1830, el Congreso que declaró á Venezuela separada del resto de Colombia y constituida en nacion independiente.

Posteriormente hanse reunido en ella la gran Convencion na. cional de 1858 y el Congreso de plenipotenciarios que, en 12 de julio de 1870, nombró presidente provisional de la República con facultades extraordinarias al general Antonio Guzman Blanco.

Las guerras de la independencia, y sobre todo el terremoto de 4812, han causado á ésta como á otras muchas poblaciones de

[merged small][graphic][ocr errors][ocr errors][ocr errors][subsumed][ocr errors][merged small]

Venezuela tales daños, que a pesar de haber progresado mucho en estos últimos años, aún se ven muchas ruinas y solares en el centro mismo de la ciudad.

El comercio se ha desenvuello en proporciones extraordinarias, y las industrias lejos de quedar estacionadas, se han au mentado y mejorado notablemente,

La ciudad de Valencia está unida con la capital de la Repú. blica por una buena via carretera que la enlaza al propio tiempo con la capital del Estado Guzman Blanco y con otras poblaciones importantes. Ademas, parlen de ella tres vias carreteras más: una que se dirige al sur y que la une con San Carlos, capital del Estado Cojédes, otra que se dirige al occidente y que pasa por las poblaciones de Bejuma, Montalban, Miranda y Nirgua (ambas inauguradas en el presente año), y otra que la enlaza con Puerto Cabello, centro principal de comercio en el Estado y una de las más importantes ciudades de Venezuela.

Hay en Valencia un buen mercado, cuya construccion fué contratada en 1844; ocupa un área de 4,032 metros cuadrados, y su distribucion interior es adecuada en un todo al objeto á que está consagrado el edificio.

La iglesia Matriz es el mejor edificio de la ciudad; fué comenzada á construir en 1813 sobre las ruinas de una antigua iglesia, y terminada en 1849. La fachada es de órden compuesto y la adornan dos torres de 27,80 metros de altura, Interiormente es hermoso y bien compartido. Este templo se halla solado con piezas de mármol formando mosaicos, y se nota en el bastante aseo.

La cúpula de este templo es la mejor que habia en el país antes de comenzarse la construccion de la del templo de Santa Ana en Caracas (antiguo San Felipe Neri), adornada exteriormente; su altura es de 19 metros y su diametro de 7.

La superficie total que ocupa el edificio, es de 828 metros cuadrados.

Ademas, existen en la ciudad los templos de San Francisco, la Candelaria y la capilla del convento de monjas, Se constru

« AnteriorContinuar »