Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[merged small][graphic][merged small]

Venezuela tales daños, que á pesar de haber progresado mucho en estos últimos arios, aún se ven muchas ruinas y solares en el centro mismo de la ciudad.

El comercio se ha desenvuelto en proporciones extraordinarias, y las industrias lejos de quedar estacionadas, se han au menudo y mejorado notablemente.

La ciudad de Valencia está unida con la capital de la República por una buena via carretera que la enlaza al propio tiempo con la capital del Estado Guzman Blanco y con otras poblaciones importantes. Ademas, parten de ella tres vias carreteras más: una que se dirige al sur y que la une con San Carlos, capital del Estado Cojédes, otra que se dirige al occidente y que pasa por las poblaciones de Bejuma, Montalban, Miranda y Nirgua (ambas inauguradas en el presente año), y otra que la enlaza con Puerto Cabello, centro principal de comercio en el Estado y una de las más importantes ciudades de Venezuela.

Hay en Valencia un buen mercado, cuya construccion fué contratada en 1844; ocupa un área de 4,032 metros cuadrados, y su distribucion interior es adecuada en un todo al objeto á que está consagrado el edificio.

La iglesia Matriz es el mejor edificio de la ciudad; fué comenzada á construir en K 84 3 sobre las ruinas de una antigua iglesia, y terminada en 4849. La fachada es de órden compuesto y la adornan dos torres de 27,80 metros de altura. Interiormente es hermoso y bien compartido. Este templo se halla solado con piezas de mármol formando mosaicos, y se nota en él bastante aseo.

La cúpula de este templo es la mejor que habia en el país antes de comenzarse la construccion de la del templo de Santa Ana en Carácas (antiguo San Felipe Neri), adornada exteriormente; su altura es de 19 metros y su diámetro de 7.

La superficie total que ocupa el edificio, es de 828 metros cuadrados.

Ademas, existen en la ciudad los templos de San Francisco, la Candelaria y la capilla del convento de monjas. Se construven hace algun tiempo dos más; el de San Jjsé y el de San Blas.

Esta ciudad carecía de agua potable, puede decirse. Cuando hemos estado en ella hemos lamen lado esta notable falla. Habíase construido desde 1854 un acueducto cuyo costo ascendió á más de 500 mil francos; mas era tan pobre de aguas la quebrada en donde establecieron la toma, que bien pronto la ciudad quedó padeciendo la misma necesidad que antes. Mas esta gran necesidad ha venido á ser remediada por el actual presidente de la República, quien ha mandado á construir un nuevo acueducto, que segun tenemos entendido está casi al terminarse bajo la direccion del inteligente ingeniero y amigo nuestro señor Carlos Navas Spínola.

La cantidad de agua que traerá el acueducto es de ?8 litros por segundo, la cual es más que suficiente para las necesidades de la ciudad, no solamente por hoy sino para cuando haya triplicado su poblacion.

Las calles de Valencia se hallaban hace algunos anos en tal abandono, que so hacia ya difícil y peligroso andar por ellas; mas últimamente han sido reparadas por orden del presidente de la República, de suerte que la ciudad tiene hoy un aspecto muy diferente; no semeja ya ruinas abandonadas (que esto nos pareció cuando estuvimos allí en 1870), sino monumento que se eleva y embellece; y á esto contribuye no sólo la refaccion de las calles sino la construccion de nuevos edificios, el embellecimiento de la plaza Principal, que es hoy una hermosa alameda adonde van á pasearse las damas y caballeros bajo el tupido follaje de los árboles, y la construccion de la plaza Guzman Blanco, en cuyo centro se eleva á 12 metros de altura una columna de órden compuesto, mandada erigir en honor del actual presidente de la República por la Asamblea legislativa del Estado en 1873. Esta obra á sido ejecutada siguiendo el plano del Sr. Mariano C. Revenga, uno de los miembros de la Junta de Fomento encargada de la construccion de la obra.

Esta plaza está solada con ladrillos, mide 2,036 metros cualirados; y en sus cuatro ángulos se deben haber colocado ya cuatro fuentes de hierro fundido representando la Justicia, la Libertad, la Paz y el Progreso, que junto con las maporas que en ella se han plantado y la verja de hierro que rodea la plaza, ofrecen una bella perspectiva.

Hay en Valencia ademas de los templos y plazas un monumento notable por su sólida construccion como por un interesante motivo histórico: es este el puente que construyó el general espanol Morillo de 1818 á 1819. Tiene tres arcos de 5 metros de luz, y su altura es de 8.

El general Juan Uslar y otros no ménos distinguidos servidores de la causa republicana, habian tenido la desgracia de caer prisioneros de los espanoles, y Morillo, que tantas pruebas había dado ya de su crueldad, viendo de nuevo aparecer por el oriente y por el sur las huestes de los republicanos, quiso agregar una más que atestiguara todo el desprecio que le inspiraban los patriotas, y ordenó que Uslar y los demas respetables prisioneros, fuesen á trabajar como presidiarios en aquella obra.'

Veíase, pues, á estos distinguidos caballeros con una cadena al pié trabajando al lado y en la misma condicion de hombres criminales condenados por las leyes á trabajos forzados, y ¡ oh ceguedad de las pasiones! hubo quien escribiera en Espana alabando la conducta de Morillo en Venezuela; y para ignominia de la raza degenerada de Pelayo, nuevos títulos honraron á este sanguinario y cruel capitan, cuando convencido de su impotencia para triunfar de nuestro pueblo, abandonó nuestras playas y cargado de crímenes fué á reunirse con los suyos en la Península.

Posee Valencia uno de los más sanos climas de la tierra. Situada á 556 metros sobre el nivel del mar, su temperatura en término medio es de 23o 89 C. La belleza de su suelo es pro

« AnteriorContinuar »