Imágenes de páginas
PDF
EPUB

yen hace algun tiempo dos más; el de San José y el de San Blas.

Esta ciudad carecia de agua potable, puede decirse. Cuando hemos estado en ella hemos lamen lado esta notable falta. Habíase construido desde 1854 un acueducto cuyo costo ascendió á más de 500 mil francos; mas era tan pobre de aguas la quebrada en donde establecieron la toma, que bien pronto la ciudad quedó padeciendo la misma necesidad que antes. Mas esta gran necesidad ha venido á ser remediada por el actual presidente de la República, quien ha mandado á construir un nuevo acueducto, que segun tenemos entendido está casi al terminarse bajo la direccion del inteligente ingeniero y amigo nuestro señor Carlos Navas Spinola.

La cantidad de agua que traerá el acueducto es de 28 litros por segundo, la cual es más que suficiente para las necesidades de la ciudad, no solamente por hoy sino para cuando haya triplicado su poblacion.

Las calles de Valencia se hallaban hace algunos años en tal abandono, que se hacia ya difícil y peligroso andar por ellas; mas últimamente han sido reparadas por órden del presidente de la República, de suerte que la ciudad tiene hoy un aspecto muy diferente; no semeja ya ruinas abandonadas (que esto nos pareció cuando estuvimos allí en 1870), sino monumento que se eleva y embellece; y á esto contribuye no sólo la refaccion de las calles sino la construccion de nuevos edificios, el embellecimiento de la plaza Principal, que es hoy una hermosa alameda adonde van á pasearse las damas y caballeros bajo el tupido follaje de los árboles, y la construccion de la plaza Guzman Blanco, en cuyo centro se eleva á 12 metros de altura una columna de órden compuesto, mandada erigir en honor del actual presidente de la República por la Asamblea legislativa del Estado en 1873. Esta obra á sido ejecutada siguiendo el plano del Sr. Mariano C. Revenga, uno de los miembros de la Junta de Fomento encargada de la construccion de la obra.

Esta plaza está solada con ladrillos, inide 2,936 metros cua

drados; y en sus cuatro ángulos se deben haber colocado ya cuatro fuentes de hierro fundido representando la Justicia, la Libertad, la Paz y el Progreso, que junto con las maporas que en ella se han plantado y la verja de hierro que rodea la plaza, ofrecen una bella perspectiva.

Hay en Valencia ademas de los templos y plazas un monumento notable por su sólida construccion como por un interesante motivo histórico: es este el puente que construyó el general español Morillo de 1818 á 1819. Tiene tres arcos de 5 metros de luz, y su altura es de 8.

El general Juan Uslar y otros no menos distinguidos servidores de la causa republicana, habian tenido la desgracia de caer prisioneros de los españoles, y Morillo, que tantas pruebas habia dado ya de su crueldad, viendo de nuevo aparecer por el oriente y por el sur las huestes de los republicanos, quiso agregar una más que atestiguara todo el desprecio que le inspiraban los patriotas, y ordenó que Uslar y los demas respetables prisioneros, fuesen á trabajar como presidiarios en aquella obra.

Veíase, pues, á estos distinguidos caballeros con una cadena al pié trabajando al lado y en la misma condicion de hombres criminales condenados por las leyes á trabajos forzados, y ¡oh ceguedad de las pasiones! hubo quien escribiera en España alabando la conducta de Morillo en Venezuela; y para ignominia de la raza degenerada de Pelayo, nuevos títulos honraron á este sanguinario y cruel capitan, cuando convencido de su impolencia para triunfar de nuestro pueblo, abandonó nuestras playas y cargado de crímenes fué á reunirse con los suyos en la Península.

Posee Valencia uno de los más sanos climas de la tierra. Situada á 556 metros sobre el nivel del mar, su temperatura en término medio es de 230 89 C. La belleza de su suelo es proverbial. ¡Cuántas veces hemos tenido el placer de admirarlo! Ya á la hora del alba cuando los horizontes se tiñen de oro y de grana, ó cuando declina el sol en el horizonte bajo un hermoso cortinaje de tornasoladas nubes, ó lanzando purpurinos reflejos que cubren de un tinte hermoso y melancólico toda aquella comarca, ó en fin cuando la pálida luna se eleva majestuosamente en la bóveda del firmamento, sin que haya una nube que importuna eclipse su plateado resplandor.

Nunca olvidaremos los dias que hemos pasado en esta ciudad llena de recuerdos históricos y dolada por la naturaleza de todo lo que ha menester el hombre para vivir sin otras penas que las que nos acarrea la condicion humana.

Por otra parte, hay en esta privilegiada poblacion una sociedad culta, en la que principalmente entre las damas se descubre tanta belleza como natural ingenio.

Hemos tenido ocasion de ver algunas publicaciones hechas en inglés sobre costumbres americanas, en las cuales se reconocê esta verdad y se consagran á las hermosas hijas de Va. lencia finas y merecidas alabanzas.

Departamento Puerto Cabello

Forman este departamento las parroquias Union, Fraternidad, Democracia, Urama, Guaiguaza, Moron y Alpargaton, Borburata y Patanemo; de las cuales las dos primeras constituyen la ciudad de Puerto Cabello que es la capital.

ESTADÍSTICA DE LA POBLACION

La poblacion del departamento es de 14,273 habitantes, de los cuales son:

Venezolanos mayores de 21 años.... 2,786

> menores » » » .... 3,238 Venezolanas mayores » » » .... 3,474

» menores » » » .... 3,510 Extranjeros de diferentes nacionali

dades......................... 1,268

La poblacion venezolana se halla dividida con relacion á estado, así :

Solteros.........5,439
Casados........ 485
Viudos......... 100

Solteras........
Casadas........
Viudas.........

6,166
455
368

Respecto á nacimiento : varones legitimos (hasta la edad de 14 años) 1,108, é hijas legítimas 1,215, que forman un total de 2,323.

Saben leer y escribir 4,575. No saben ni leer ni escribir 9,698.

El número de huérfanos asciende á 218 y el de gemelos á 110.

El número de varones venezolanos en el departamento es de 6,024, de ellos

Es de solteros el............. 90,29 0%
» v casados » ............. 8,05 »

» » viudos »............. 1,66 » El número de mujeres es de 6,984 ; de ellas

Es de solteras el............. 88,32 %
» » casadas »............. 6,52 »
» » viudas » ............. 5,16 »

Sabe leer el 32,05 %; leer y escribir el 26,46.

Debemos a nuestro estimado é inteligente amigo el Sr. Andres Level de Goda, el interesante trabajo que con el mayor gusto damos en seguida sobre Puerto Cabello.

[merged small][ocr errors]

Puerto Cabello está llamada á ser una de las ciudades prin• cipales y más ricas y florecientes de Venezuela y aun de la América del Sur.

Lastima es que se la considere en el exterior, y aun en nuestra propia patria, como lugar terriblemente mortifero. Si esta mala fama fué merecida en otro tiempo, no lo es al presente, y sin embargo subsiste todavía impidiendo basta cierto punto que las artes y las industrias se ensanchen por medio de la inmigracion con toda la actividad que debieran.

A principios del siglo actual entre los años de 1801 y el de 1826, Puerto Cabello estaba dividida completamente en dos partes por el mar; en la del norte solo se encontraban las ofici. nas públicas, el tren de empleados y las familias de los militares que guarnecian el castillo de San Felipe, hoy Libertador. y demas fortificaciones; y en la del sur, donde se hallaban eslablecidos los criollos y algunas familias españolas tambien, lo que alcanzaba á 1,581 habitantes. Las calles de este lado de la ciudad, hoy « Puente fuera, » estaban tiradas á cordel, cortándose en ángulos rectos; lodos los edificios con la mayor regularidad; pero en la época de la independencia, impidiendo dichos edificios los fuegos de las baterías situadas en la cintura que separaba las dos poblaciones, primero se mandaron desocupar; despues fueron la mayor parte arrasados en uno de tantos ataques que sufrió esta ciudad en dicha guerra; y sin asilo las familias, consiguieron permiso para reedificar, pero á condicion de que en caso de ser destruidas las casas por las exigencias de la guerra, no podrian reclamar perjuicios.

Por consiguiente, al tratarse de propiedades tan inseguras, nadie se cuidó de la manera de edificar, y quedó establecida la

« AnteriorContinuar »