Imágenes de páginas
PDF
EPUB

de la corona, por todos los artículos de comercio; esta demanda fué conseguida el 8 de diciembre de 1560.

Los mares de la América del Sur, muy especialmente los de las Antillas, se hallaban en ese tiempo dominados por una asociacion de piratas, á los que se les diera el nombre de filibusteros,

En estos hombres la posteridad no sabe qué admirar ú odiar más, si un valor heróico de que pocos ejemplos ofrece la historia, y muchos rasgos de la más bizarra nobleza; ó la sangre fria con que saqueaban y mataban, así á la dotacion de un buque como á ciudades enteras.

Borburata no se vió al abrigo de su pillaje; y tan frecuentes se hicieron, que veinte años poco más o menos despues de su establecimiento, fué totalmente obandonada; de sus gentes, unas fueron á establecerse en Valencia, y otras tomando hácia La Guaira se situaron en el pueblo Collado, abandonado por algunos años y que tomó luégo el nombre de Caraballeda.

El Collado ofrece en Venezuela, y creemos que en la América del Sur, el primer ejemplo de un pueblo en masa protestando contra los abusos del poder, abandonando todos sus hogares, presididos por el mismo cabildo, y prefiriendo los inconvenientes de la vida errante antes que transigir con la tiranía; tuvo lugar este hecho notable y trascendental en el año de 1586 siendo gobernador D. Luis Rójas.

Este hecho fué el gérmen de la semilla de la independencia, que vino á fructificar trescientos años despues.

Muy a principio del siglo pasado, por el halago de los grandes depósitos de mercancías de todo género que los holandeses habian establecido en Curazao, en momentos en que los de España escaseaban y no podian comprarse sino á precios fabulosos por la enormidad de sus derechos, volvió á poblarse la Borburata, y, como era natural, el comercio clandestino no se hizo esperar.

Las autoridades españolas trataron de impedirlo persiguiendo á los infractores, y estos se refugiaron en el sitio que ocupa hoy

Puerto Cabello, conocido entónces de alguno que otro contrabandista, con el nombre de « Puerto de los Cueros, » por las barracas de cuero que daban abrigo á los pocos hombres de mar que á él arribaban.

Reforzado el lugar con muchos corsarios, constituyóse en el punto de recalada forzosa de todas las embarcaciones dedicadas al tráfico clandestino, y principió á ser conocido bajo la denominacion de Puerto de « Cabello, » ya porque los primeros llegados al Puerto estaban presididos por un tal Cabello, bien por la tranquilidad de sus aguas, «< cuyas ondas apenas hacen mover á un cabello, » ora por la exageracion de que los buques podian amarrarse con un pelo, ó por alguna ocurrencia parecida á la que dió por resultado el nombre del Perú.

Convertido en breve Curazao en foco del contrabando con la Costa firme, Puerto Cabello tambien vino á ser el almacen y el asilo de las mercancías y de los traficantes. Quiso impedirlo el gobierno; mandó fuerzas al efecto, y fueron rechazadas; volvió á hacerse la tentativa, y sucedió lo mismo; así es que, más bien que de Venezuela, era Puerto Cabello una dependencia de la mencionada isla, hasta despues del año de 1728 en que se hizo cargo del comercio de Venezuela con la Península la compañía guipuzcoana.

Por los años de 1734 dicha compañía estableció sus oficinas principales en Puerto Cabello, y al efecto fabricó edificios entre ellos, la iglesia y la aduana; hizo muelles, mejoró la bahía, construyó las fortificaciones y estableció los cimientos de esta ciudad, que en los 18 años de dominio de los guipuzcoanos floreció de una manera sorprendente; pero decayó despues al concluir el privilegio de la compañía que se hizo odiosa por el monopolio, hasta 1798 que los negocios volvieron á tomar alguna animacion con el decreto real de 25 de julio, declarándolo uno de los puertos principales de Venezuela.

El cuidado primero de los agentes de dicha compañía fué lanzar por la fuerza á los criminales, vagos y mal entretenidos; y lo hicieron de una manera al parecer tan acabada, que dejó

sembrados con firmeza en Puerto Cabello el trabajo y la laboriosidad que de padres á hijos viene trasmitiéndose y que á pesar de sus sitios y de la falta de inmigracion le han llevado á un punto de prosperidad que pocos pueblos de Venezuela .han conseguido en tiempo tan limitado.

II

La antigua historia militar de Puerto Cabello ofrece hechos de armas áun más repetidos que los que han tenido lugar despues.

Primeramente, como se ha dicho, su suelo se manchó de sangre en las dos tentativas hechas por el gobierno español para dominar á sus pobladores.

En seguida, al reocupar el lugar por la compañía guipuzcoana, teniendo que desalojar al ocio y al vicio para dar puesto al trabajo.

Luégo, en 27 de abril de 1743, atacado el puerto por una escuadra inglesa que fué rechazada con grandes pérdidas.

Y por último, durante la guerra de nuestra emancipacion, en que esta ciudad sufrió un estado de sitio casi constante, hasta el heróico asalto del 7 de noviembre de 1823 por los generales Bermúdez y Páez, complementándose la independencia adquirida en la gloriosa jornada de Carabobo el 24 de junio de 1824.

Despues, como nadie ignora, ha pasado por tres sitios; el de 4835, el de 1863, y el de 1868.

Así, muy bien ha dicho el' ilustrado Dr Manuel María Ponte en sus interesantes Estudios sobre Puerto Cabello.

« ..... ha ejercido durante todas las guerras que han azotado tantas veces la infeliz tierra, una influencia poderosa; y en muchas ha tenido tambien que sufrir dolorosos quebrantos.....

Pero llena de vigor y juventul, pronto se repone y continúa su marcha hacia un porvenir risueño. »>

En efecto. Ello ha tenido lugar en la época moderna; y en cuanto á la anterior..... áun son más notables los hechos.

Cuando la solicitud del título de ciudad de los respetables vecinos Dn Esteban de Olavarría, Dn Leandro Salaverría, Da Víctor Sartigui y otros, que en vano desde años atrás se imploraba de la corte de España, y fué concedido por el del 5 de julio de 1814, esta ciudad, se cree, tenia cinco mil habitantes, poco más ó ménos, y segun se ha manifestado ya y consta del plano de aquel tiempo, la poblacion estaba muy regularizada.

Pero no bien se logró el título de ciudad, las familias patriotas principiaron á emigrar, el título dado por la República y la declaracion de guerra al realismo coincidieron.

Despues, al terminarse la campaña, lo hicieron los españoles; y contando con los once años de lucha sin tregua en la cual así Puerto Cabello como sus hijos tanta parte tomaron, quedó reducida á ménos de 3,000 habitantes, incluyendo los de San Esteban y Paso Real.

Y la noble y bella ciudad que todo lo sacrificó á la causa de sus libertades, huérfana de sus hijos, y sobre sus escombros y ruinas llorando sus calamidades, como la antigna ciudad de los Profetas.

Pero no como ella desesperada é inconsolable.

Porque en el mundo social y moral, las ofrendas á la libertad se asimilan á las que se tributan á Dios.

La muerte y la miseria y la lepra de un Job se convierten en vida, y en gracia, y en salud y riquezas.

Así, la ciudad reducida á uno que otro edificio regular en la parte norte, entre los que sobresalia la antigua factoría de los vizcainos, hoy la aduana, y la iglesia; y en el sur la torcida calle que por su forma y la pobreza y suciedad de sus pocas casas mereció el despreciativo nombre de « La Geringa, » única que existia entonces, da tregua á su dolor, enjuga las lágrimas

de sus quebrantos; y comprendiendo que no hay desgracia que pueda anonadar á un pueblo libre, repone sus fuerzas, y con los elementos conservados del pasado, el cristianismo, la virtud y el amor al trabajo, y todos los demas que la Républica proporciona siempre, conviértese muy en breve en ciudad, gala de Venezuela (1).

Personas muy respetables tienen la idea de una antiquísima ciudad desaparecida completamente y que se hallaba en el sitio que hoy ocupa Puerto Cabello.

En vano hemos procurado examinar la cuestion, consultando la mayor parte de los historiadores de la América, archivos y viejos documentos, y áun hemos registrado esta ciudad por todos sus alrededores hasta Borburata y Paso Real sin encontrar vestigio alguno de ella.

Por vez primera despues del tercer viaje de Colon, los europeos que pisaron el continente fueron Ojeda y sus compañeros en 4499. Por muchos años se limitaron los españoles á la conquista de la parte oriental de Venezuela, en las proximidades de Cubagua, que era el foco de la riqueza de Costa firme.

Hasta 1525 no vinieron á establecerse en la parte de Occidente, y en 1549 se fundó la Borburata.

¿Qué tiempo tuvo, pues, esa ciudad para formarse? Si se fundó ántes que la de Borburata, ¿por qué los que vinieron á establecerse á ésta no prefirieron dich ciudad, siendo puerto más defendible y en la cual no era indispensable dar principio por crear recursos?

(1) En los tiempos á que aludimos surgió del pueblo, sin saberse el autor, una cuartetilla que se hizo célebre por describir muy bien esta ciudad, es la siguiente:

Viste de la garza el cuello,
Una casa, un templo, un cura?

Pues ya tienes la figura

Que ostenta Puerto Cabello.

« AnteriorContinuar »