Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Y si fué despues, ¿cómo en tiempo de la venida de Humboldt se escaparon sus vestigos á su penetrante vista y prolijas investigaciones ?

Nos inclinamos á creer más bien que el nombre de «< San Juan Bautista y la antigua ciudad cuyos restos se conservan aún » en 1844, segun manifiesta el documento á que hemos aludido, ha sido una equivocacion de lugar, tomándose la antigua ciudad de San Juan Bautista de la Borburata, cuyos restos entónces y aun ahora están á la vista de todos, por situada en el lugar que hoy ocupa Puerto Cabello.

Pero como quiera que ello no es imposible que esa ciudad pudo haber existido en San Esteban, donde las inscripciones indias en diferentes puntos son muestras de una poblacion importante, desaparecida tal vez por algun cataclismo, bueno es apuntar el hecho para que los amantes de la historia patria lo averigüen, que no está de más que un pueblo sepa de dónde viene y qué puntos le sirvieron de partida.

En el golfo Triste, formado por la punta de Turiamo y la de Tucacas, de ésta á 46.496,25 metros al S. 28° E., y á 15.666,65 metros al OE. de la primera, se encuentra la ciudad de Puerto Cabello, que a su vez está situada al extremo E. de la ensenada que forma la isla de Goaiguaza y la Punta Brava.

Tiene dos puertos, uno exterior y otro interior. Este formado por los muelles de la parte norte de la ciudad, y la isleta que está á su frente donde se halla la Punta Brava, tambien al norte de ella, y el Castillo Libertador; quedando la boca de este puerto á 925,93 metros al S. de la Punta Brava, salvando el punto saliente de la isleta hácia el OE. donde está situada una de las baterías del castillo que domina la bahía exterior.

Y ésta, la bahía exterior,' que la forma la misma Punta Brava y la isla de Goaiguaza, ensenada limpia y que sólo interrumpe la igualdad, la boca de la bahía interior distante 3,472,32 metros de Goaiguaza, y las desembocaduras de los rios de San Esteban y Goaiguaza.

La cuerda de esta ensenada, esto es, de dicha isla de la Punta Brava, es muy poco ménos de la distancia anterior. La situacion de Puerto Cabello es la siguiente:

Latitud...... 10° 30'
Longitud.... 10 7' 30''
Latitud...... 67° 39′ 57′′
Longitud.... 69° 59′ 66

N.;

OE. de Carácas;
al OE. de Greenwich.;
al OE. de Paris (1).

Ademas de Goaiguaza tiene esta ciudad al E. las islas del Rey y Santo Domingo, distante una de otra 2.777,77 metros y en la misma latitud; la primera al E. 200 N. 1,388,88 metros distante de Punta Brava. Al NO. de la segunda y á distancia de 1.851,85 metros la isla Larga; al S. SO. 129,63 metros la de Ratones; y al N. 620 E. 6,481,47 metros de dicha Punta, la de Alcatraz.

Toda clase de buques encuentran paso franco entre estas islas, pues hay desde 4 hasta 25 y 36 metros de profundidad en todos los frentes, y el fondo de lama; arena y lama; arena y conchuela; arena y piedra, y piedra sola en el bajo que está inmediatamente al S. de isla Larga.

Con razon se consideraba este puerto como el mejor de la América del Sur, exceptuando el de Mochima que se reputa de los primeros del mundo.

Porque reunia Puerto Cabello todas las condiciones reque

(1) Humboldt da á Puerto Cabello la longitud de 70° 45′ al OE. de Paris, cuya longitud ha sido aceptada por todas las cartas hidrográficas francesas. En las españolas se adopta la de 61° 50' al OE. de Cádiz; y en las inglesas tambien se notan algunas variaciones.

Para el cálculo que hemos hecho sobre este punto, nos ha servido de base longitud de Carácas averiguada con la proximidad posible por el ilustrado Colegio de Ingenieros de dicha ciudad, cuyos trabajos son tan dignos como sus miembros son inteligentes y laboriosos.

ridas capacidad y comodidad suficiente; abrigo contra todos los vientos; fondo proporcionado; muelles que pueden competir con los de los principales puertos comerciales; y sobre todo, a la tranquila uniformidad de sus aguas donde no alcanza á levantar la más pequeña onda el viento más fuerte. » Se entiende que nos referimos á la bahía interior. Pero hoy está léjos de corresponder á los justos elogios que así historiadores como poetas le han prodigado.

Mientras que otros puertos en la América del Sur, así en el Atlantico como en el Pacífico, han tenido el cuidado sus respectivos gobiernos de mejorarlos gradualmente, el de Puerto Cabello ha ido perdiendo en la misma proporcion.

Tan sólo se ha atendido á la prolongacion y refaccion de los muelles, abandonando lo demas.

Así, las arenas arrastradas por el rio que desemboca al S. SO., próximamente de la boca del puerto, y los mangles que lo van estrechando por el SE. y E., poco a poco han ido disminuyendo el espacio y el fondo.

La hermosa y vasta bahía que se extendia al S. SE. llamada de << Puerto nuevo, no existe; la situada al NE., « Bahía grande, tampoco. >>

Y apénas una goletita de muy poca cala se arriesgaria a doblar la línea de muelles que se extiende al E.

Y sin embargo, es de fácil remedio el mal, si se atiende pronto.

Y forzoso es hacerlo, porque si hoy cierto es que áun tenemos segura, tranquila y hermosa bahía para el triple número de buques de los que hoy sustentan nuestro comercio, tal vez llegue un dia en que no la tengamos ni para las necesidades de nuestro tráfico.

Las autoridades de este puerto no deben descansar hasta conseguir del gobierno general, que en ello tan interesado está como el que más, los recursos necesarios para la obra..

Que no se diga mañana, «< cuando en todas partes el hombre lo perfecciona todo en su provecho, Puerto Cabello, la rica y

sensata ciudad`; Puerto Cabello, la liberal y progresista; el pueblo, en fin, que como el de Holanda robó al mar sus aguas para formar calles, y sus piedras para edificar casas; que convirtió en jardines los lugares más inmundos; que atendió, en una palabra, á las exigencias todas de la cultura y del progreso, sólo en su bahía, por abandano, dejó perder el más precioso don que la naturaleza le concediera. >>

La llegada á este puerto no ofrece dificultad alguna á los marinos que arriben á él por vez primera.

Es inútil, pues, cualquiera prevencion, porque la prudencia que se emplea en toda navegacion, recalada, entrada á puerto, etc.. por conocido que sea, basta para la seguridad completa.

La costa occidental de la bahía exterior es limpia y pareja desde la desembocadura del rio de San Esteban hasta el de Goaiguaza, y sólo ya sobre tierra dejará de encontrarse fondo suficiente para los buques de mayor calacion.

El faro de Punta Brava, de luz giratoria, roja y clara, y que se alcanza á ver á distancia de dos miriámetros y medio desde la cubierta de un buque de uno y medio á dos metros de elevacion sobre el nivel del mar, es guia segura por la noche; y durante el dia el fortin del « Vigía» que está en un cerro al S. SO. de la ciudad, y se alcanza á verse á tres miriámetros con tiempo despejado, bien viniendo del E. ó del NO..

Las rompientes de la Punta Brava, como se ha dicho, NS. con la boca de la bahía interior, salvando el fronton saliente un poco al OE. de la isleta donde está el castillo, y que demora al S. 440 45' O. de dicha punta, son tan visibles que indican por sí mismas que no se debe aproximar mucho á ellas.

En efecto, un bajo que viene desde la bahía de Borburata corriendo al O. 14° 45′ N., luego al O. 44° 45′ S. y despues tomando la primera direccion pasa per la Punta Brava á distancia hasta de 50 metros, y rodea luego la isleta del castillo For el oeste, O. SO., y S. pero disminuyendo en extension; por

1

manera que en el fronton OE. de la isleta, ya indicado, no se extiende á más de 7 metros.

Las embarcaciones menores al entrar en la bahía interior en el uno o dos repiquetes que tienen que dar, deben saber que el canal franco sólo cuenta con 60 metros.

En cuanto a las embarcaciones mayores, al llegar se fondean en la bahía exterior, y despues de la visita de la aduana entran á la espía.

Respecto á la descripcion del faro, en nada podríamos mejorar la que de él, su luz y demas circunstancias, hizo el señor ministro de Marina al de Relaciones Exteriores para comunicarla á las potencias marítimas, en oficio del 8 de agosto de 1864.

Dice así:

<< La figura del faro es cuadrangular y compuesta de tres pisos. Se descubre á la distancia de 13 1/2 millas naúticas de sobre la toldilla ó alcázar del vapor Maparari desde el cual se observó la luz. El Maparari tiene seis piés ingleses sobre el nivel del mar. Asimismo, se descubre dicho faro á 19 millas náuticas de distancia de sobre la verga del juaneto del citado vapor, encontrándose su altura á 58 piés ingleses sobre el nivel del mar. Su luz es perfecta, y tiene en su movimiento giratorio cuarenta segundos de intervalo entra la luz roja y la luz clara. En resumen: la altura del faro de Punta Brava es sobre el nivel del mar de 85 piés de Búrgos su latitud de 10° 30′ N., y su longitud 64° 50′ 10′′ al occidente de Cádiz. Para que los buques que se dirijan sobre la luz del faro, procedentes de la parte oriental de éste, eviten cualquier fracaso, no deberán bajar del paralelo de 40° 34' latitud N. hasta situarse en el meridiano de la luz de dicho faro, ó NS. con él, y podrán entónces seguir rumbo al expresado faro, quedando libres de la isleta de Alcatráz, que se encuentra en latitud de 10° 30' 30'' N., longitud de 64° 47' 45'' al occidente de Cádiz. La referida isleta se halla á 2 3/4 millas distante de Punta Brava y al N. 62o E. »

[ocr errors]
« AnteriorContinuar »