Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Ya hemos hablado en este mismo capitulo sobre las ideas que encaminan al venezolano á la formacion de la familia.

VIH

Entierros

En la ciudad de Carácas, las urnas mortuorias son llevadas á la iglesia y al cementerio en lujosos coches, como en las ciudades más cultas.

Las mujeres no entran en el acompañamiento del féretro, como sucede en los países europeos. Al llegar á las puertas de la iglesia, las personas que siguen al entierro forman dos alas y luégo se (fcscubren la cabeza. La urna, seguida del cuerpo de doloridos, penetra por en medio de ellas en el recinto del templo. Terminado el acto religioso, los deudos se forman en linea, de la puerta de la iglesia á su interior, y se despiden allí de ellos los que no desean continuar hasta el cementerio.

En las demas poblaciones los entierros se hacen sobre una mesa, en la que se coloca la urna, y luégo se cubre con un manto de terciopelo tachonado de estrellas de oro y plata. Las ceremonias son las mismas.

IX

Bautismos

La única cosa que hay que notar en los bautismos, es la costumbre de que los padrinos reparten á la concurrencia pequeñas monedas de plata ú oro, ensartadas en cintas de colores ó pendientes de pequeños ramilletes de flores fingidas, y la chusma de muchachos que á manera de bandada de mosquitos rodea á los padrinos en los bautismos de personas ricas aguardando que les repartan medios.

Frecuentemente los bautismos se celebran con bailes y comidas.

Habitaciones

Las casas en Venezuela son generalmente bien consruidas; casi todas son de un sólo piso por causa de los emblores.

Los cimientos son de manipostería; los muros, por lo regular, se hacen de rafa y tapia; aunque en muchos pueblos se construyen de pajareque (1) ó de mamposte

(1) El pajareque se hace de la manera siguiente: Hácese primeraría de ladrillo. Las ventanas y puertas son generalmente mucho más grandes que en Europa. En las principales ciudades la abertura de las luces interiores es de 2 á 2,50 metros; las que dan á la calle son aún mayores. Úsase por lo comun en vez de claves en las puertas y ventanas una pieza de madera.

Los techos son construidos sólidamente; pero tienen el defecto de. ser muy pesados.

En la fachada de las casas no hay gusto alguno arquitectónico; poruna parte, las rejas de hierro voladas dan á las habitaciones el aspecto de cárceles, y por otra los aleros las hacen aparecer más bajas de lo que son.

Hoy comienzan á construirse en Carácas y en algunas otras ciudades casas de bella apariencia, lo cual modificará indudablemente el apego que hay á aquellas antiguas construcciones que hacen recordar la época de la Colonia.

El interior de las habitaciones se halla bien distribuido y ventilado: frecuentemente hay en ellas dos patios y un corral.

En muchas casas el patio principal está convertido en jardín, y el corral generalmente se halla sembrado de árboles frutales, conteniendo ademas aves de diversas clases, como gallinas, pavos, patos, etc.

mente una armadora de madera que sostiene el techo de la casa; ludgo entre las piezas de madera que forman dicha armadura, se clavan cañas en el sentido horizontal, tanto interior como exteriormebte, de manera que dejan naturalmente un hueco en ellas igual al espesor de las piezas que componen la armadura; estos huecos se llenan de terrones acomodados y unidos con barro : en seguida se cubre lodo enteramente con una preparacion hecha de barro y paja, y luégo cuando está seco se enmezcla.

Por lo comun están amuebladas con gusto, y se goza en ellas de bastante comodidad, pues son muy espaciosas.

■ El pavimento está solado con baldosas, pero en Carácas y algunas otras ciudades las gentes acomodadas cubren el suelo de sus aposentos con petate, y el del salon con ricas alfombras. Las gentes pobres se conforman con usar petate en sus salones. En los puertos de mar, como La Guaira, Puerto Cabello, Maracaibo y Ciudad Bolívar, se usa con frecuencia el entablado.

Las paredes de las piezas principales se tapizan, en las poblaciones más notables, con papel pintado, mas ó ménos rico; y la armadura del techo se oculta, ya con lienzo blanqueado con cal, ya con una ligera construccion plana de madera y cañas, y cubierta luégo de estuco, lo cual se denomina en el país cielo raso ó techo raso.

Los muebles son en parte fabricados en el país y en parte importados del extranjero. Pero en este punto debemos decir que son más duraderos los del país, sin que por esto estén faltos de belleza artística. Los muebles extranjeros casi siempre son de malas maderas, y el único mérito que tienen es el de su forma, enchapado y molduras. Mas como el ramo de ebanistería se halla bastante adelantado en Venezuela y hay en el país excelentes maderas, la importacion de muebles se va disminuyendo cada dia.

[ocr errors][merged small]

La alimentacion tiene por base en Venezuela el maiz, el plátano y los granos en general. La carne se ha escaseado un tanto por motivo de las guerras, como lo hemos dicho en otro lugar. Sin embargo, no dejan de consumirse próximamente 127,000 reses mayores al año; ya hemos visto en la seccion de estadística el consumo de cerdos, etc.

Las comidas son por lo regular sanas y alimenticias; generalmente se hacen tres en el dia. Al levantarse, se toma café puro ó con leche y pan y mantequilla ó queso; el almuerzo se compone comunmente de tres platos, que son: el salcocho (1), especie de olla podrida española que se hace con papas, plátano, apio, ñame, yuca y oiras verduras, y carne de la parte huesosa de la res; la carne frita, que con plátanos fritos es un plato nacional como el anterior, y legumbres; ademas, se toma queso y café puro ó cacao. La comida comprende por lo general una sopa, bien de fideos, arroz, pan de trigo, cazabe, cambures, etc., carne asada ó guisada, ó pescado en salsa, judías, alverjas ó caráotas; luégo los postres, y en seguida el café.

El vino no es muy usado; por lo comun el pueblo consume una bebida sumamente barata y saludable, espe

(t) En el país se dice sancocho.

« AnteriorContinuar »