Imágenes de páginas
PDF
EPUB

centímetros. Sigue aumentando proporcionalmente hasta llegar a 60 x 60.

En los meses de setiembre y octubre, se pos asegura por per: sonas fidedignas, que llegan hasta un metro de altura. luna concurren á un mismo fin, porque en las conjunciones pasan á un mismo tiempo por el meridiano; y en las oposiciones, cuando uno de estos dos astros pasa por el meridiano superior, el otro lo verifica por el inferior. Por consiguiente, en ambos casos la elevacion de las aguas es el resultado de las dos acciones, puesto que cada una de estas acciones las suspende en los dos puntos extremos de la línea en que se halla el astro, y se hallan en una misma el sol y la luna. Lo contrario sucede en las cuadrataras: la fuerzą atractiva del sol contraria entónces la de la luna, y la de esta á aquella. Porque distando 90° la accion de cada uno de estos dos astros sobre las aguas, tiene por efecto elevar las que están debajo de él y bacer descender las que se hallan debajo del otro. Por esta razon las mareas mayores son en las sisigias, y las menores en las cuadraturas.

Considerando ahora el movimiento giratorio de la tierra, es claro que las aguas suspendidas en un punto cualquiera por la influencia del sol y la luna, en virtud de sų inercia, tienden á permanecer en tal estado; al paso que aquel movimiento separándolas de dichos astros, contribuye a su descanso en el mismo punto, y por eso retarda las mareas y disminuye su elevacion.

Si la luna estuviera siempre en el Ecuador, es evidente que distaria 90° de los polos; la accion sobre ellos seria constante é invariable y por lo tanto no habria flujo y reflujo en dichos puntos; pero como aunque no sea cierta esta hipótesis, lo es el que no se separa del Ecuador más de unos 28°, de aquí el que en las inmediaciones de los polos y áun en las latitudes de 65° para arriba no sean sensibles las mareas.

Como solo sucede dos veces al mes que el sol y la luna corresponden á un mismo punto del cielo, ó á puntos opuestos, la elevacion de as aguas áun haciendo abstraccion de la inercia, no debe estar precisamente debajo del uno ni del otro astro, sino en punto intermedio. - Así, cuando la luna camina por las sisigias para las cuadraturas, esto es, cuando no está á 90o del sol, la grande elevacion de las aguas debe verificarse al U. de la luna; y al contrario cuando este astro ya de las cuadraturas á las sisigias. En el primer caso la pleamar se anESTADÍSTICA COMERCIAL

La aduana de Puerto Cabello importó de 1849 á 1850, 42,336,693 francos, y exportó en la misma época 7,302,553; siendo el total de 10,536,247 francos, y los derechos ascendieron á 1,090,341,15.

En el período de 1859 á 1860, hubo un aumento de 1,194,129 francos en las importaciones, y de 4,469,526 en las importaciones; de este modo, importacion : 5,427,822; exportacion 14,444,990.

En el período de 1864 á 1865 hubo un aumento sobre el de 1859 á 1860; en la importacion, de 5,340,959 frascos, y en la exportacion de 14,339,607; siendo la primera de 10,768,784 francos y la segunda de 22,784,597 francos.

En el período de 1872 á 1873 ascendieron las cantidades importadas á 7,473,433 francos, y las exportadas á 32,938,964,95; la diferencia con el periodo de 1864 á 1865 fué la siguiente: en la importacion, una diminucion de 3,595,648 francos, y en las exportaciones un aumento de 10,275,367.

En estos últimos años, el movimiento comercial do este puerto ha tomado tal incremento con motivo de haber venido á ser puerto de depósito para Nueva Colombia y puertos occidentales de Venezuela, cerrados al comercio exterior, que los capitales importados en 1874 han sido de 19,697,520 francos y los exportados de 24,676,790. ticipará á las tres horas lunares, porque la inercia de las aguas.da su elevacion tres horas despues del paso de la luna por el meridiano; y por otra parte, la posicion respectiva de aquel astro y del sol la da ántes de dicho paso. Lo contrario y por igual razon sucede en el caso segundo.

Tales son en extracto las teorías generales que rigen el movimiento de las mareas segun D'Alambert, La Place, Maclursy, etc.; pero fácilmente se comprende que la profundidad de los mares, las distintas figuras de las costas, los estrechos, canales, vientos, corrientes, elc., todo influye en las marcas para retardarlas, acelerarlas, hacerlas mayores ó menores, etc.

III

CLASIFICACION METÓDICA

DE LAS PLANTAS CONOCIDAS QUE SE HALLAN EN LOS CAMPOS Y EN

LOS JARDINES DE PUERTO CABELLO

Primera division

PLANTAS INEMBRIONADAS (ACOTILEDÓNEAS)

1a clase

ACOTILEDONIA

Algas Lechuga de mar,

Fucus vesiculosus.

Hongos
Hongo que nace en la roca. Mucor temis.
Hongos de tierra.

Boletus taurides.
Agáricos.

Agaricus urens.
Agaricus stypticus.

Polypurus ignarius.

Liquenáceas Barba de piedra.

Lichen floridus.

Helechos
Culantrillo de piedra. Adianthum trapeziforme.

[blocks in formation]

Palmeras Coco.

Cocos nucifera. Dátil.

Phoenix dactilifera. Macanilla.

Bactris cetosa. Corosillo.

Bactris martineciafotia.

Bactris minima.

Conmelineas Suelda con suelda.

Commelina postrata. Frandescancia de dos colores, Fradescancia discolor.

[blocks in formation]

Name.
Ñame blanco..

» de sello.
» morado.

» comun. Mapuey.

Lirio grande.

» comun.

Dioscoreas

Dioscorea edulis.
Dioscorea cordata.
Dioscorea altissima.
Dioscorea alata.
Dioscorea tuberculifera.

Dioscorea sativa.
Narciceas

Pancratium caribbeum.

Gladilus communis. • Musaceas

Musa paradisiaca.
Musa regia.
Musa sapientum.
Musa textiles.
Musa corinea.
Musa rosacea. .
Musa sinensis.
Musa humilis.
Heliconia caribbea.

Plátano.
Dominico.
Cambur criollo.

manzano. » titiaro.

morado. » pequeño.

» pigmeo. Platanillo.

« AnteriorContinuar »