Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Por lo comun están amuebladas con gusto, y se goza en ellas de bastante comodidad, pues son muy espaciosas. • El pavimento está solado con baldosas, pero en Carácas y algunas otras ciudades las gentes acomodadas cubren el suelo de sus aposentos con petate, y el del salon con ricas alfombras. Las gentes pobres se conforman con usar petate en sus salones. En los puertos de mar, como La Guaira, Puerto Cabello, Maracaibo y Ciudad Bolívar, se usa con frecuencia el entablado.

Las paredes de las piezas principales se tapizan, en las poblaciones más notables, con papel pintado, más o ménos rico; y la armadura del techo se oculta, ya con lienzo blanqueado con cal, ya con una ligera construccion plana de madera y cañas, y cubierta luego de estuco, lo cual se denomina en el pais cielo raso ó techo raso.

Los muebles son en parte fabricados en el país y en parte importados del extranjero. Pero en este punto debemos decir que son más duraderos los del país, sin que por esto estén faltos de belleza arlistica. Los muebles extranjeros casi siempre son de malas maderas, y el único mérito que tienen es el de su forma, enchapado y molduras. Mas como el ramo de ebanistería se halla bastante adelantado en Venezuela y hay en el país excclentes maderas, la importacion de muebles se va dismi. nuyendo cada dia.

XI

ALIMENTACION

La alimentacion tiene por base en Venezuela el maiz, el plátano y los granos en general. La carne se ha escaseado un tanto por motivo de las guerras, como lo hemos dicho en otro lugar. Sin embargo, no dejan de consumirse próximamente 127.000 reses mayores al año; ya hemos visto en la seccion de estadística el consumo de cerdos, etc.

Las comidas son por lo regular sanas y alimenticias; generalmente se hacen tres en el dia. Al levantarse, se toma café puro ó con leche y pan y mantequilla o queso; el almuerzo se compone comunmente de tres platos, que son: el salcocho(1), especie de olla podrida española que se hace con papas, plátano, apio, ñame, yuca y otras verduras, y carne de la parte huesosa de la res; la carne frita, que con plátanos fritos es un plato nacional como el anterior, y legumbres; ademas, se toma queso y café puro ó cacao. La comida comprende por lo general una sopa, bien de fideos, arroz, pan de trigo, cazabe, cambures, etc., carne asada ó guisada, ó pescado en salsa, judias, alverjas ó caraotas; luego los postres, y en seguida el café.

El vino no es muy usado; por lo comun el pueblo consume una bebida sumamente barata y saludable, espe

(1) En el país se dice sancocho.

cie de cerveza del país, que se llama guarapo, y las gentes regularmente acomodadas toman vino frances o español.

En la noche muchas personas acostumbran cenar, pero esto se observa sólo en Caracas y en las principales ciudades; esta cena se compone de una taza de chocolate ó café con leche y pan y queso ó mantequilla.

El pan que usa la mayoría es de maiz; el de trigo se hace con harina importada, excepto en una pequeña porcion del país, en que se cultiva el trigo; y es ésta la razon por la cual es un tanto caro.

Hay otro pan usado entre el pueblo, hecho de la yuca, que se llama cazabe: éste es bastante barato, como tambien el de maiz. En algunos puntos se usa como pan el plátano asado, cuando aún no está completamente maduro.

En las poblaciones de las costas y en los llanos se consume mucho pescado fresco y salado.

XII

VESTIDO

Los habitantes de la zona agrícola son amigos de vestir bien, relativamente á su posibilidad monetaria. En las principales ciudades, las clases alta y media de la sociedad traen el vestido que les indica la moda parisiense, modificada un tanto por el gusto de cada localidad y por las necesidades del clima. Mas los obreros visten ligeramente : una camisa de listado, calzones de dril ordinario, sombrero de paja ó de cogollo de caña y alpargatas, - hé aquisu traje habitual; para los dias feriados ó para los de sus fiestas domésticas, tienen siempre un vestido semejante al que usa la clase média, pero de telas inferiores. Sin embargo, en las haciendas del interior y en muchos puntos de la República, hay un número regular de gentes (de las que trabajan los campos) que en todo tiempo usan aquel sencillo traje que hemos descrito, y llevan el pié completamente desnudo.

La mujer de las altas clases se adereza con bastante gusto y trae con mucha gracia y gentileza su vestido. El traje de la mujer del pueblo se compone de una camisa y un vestido á manera de fustan, que cubre las enaguas; un pañuelo, generalmente de color, con que oculta el pecho y las espaldas, y un sombrero de paja ordinaria adornado con cintas; mas en los principales focos de poblacion, la mujer del pueblo viste comunmente un traje de indiana ó muselina, a la moda; y para los dias feriados tiene tambien vestidos decentes con qué engalanarse; trae el pié descalzo fuera de las más notables ciudades.

Los llaneros tienen su traje propio, y á la verdad original. Una camisa curiosamente rizada que cubre otra interior, con el cuello abierto, calzon à media pierna con dos piececitas volantes, por entre las cuales sale un ancho calzoncillo; las faldas de la camisa por de fuera y ajustadas al cinto con una banda, al rededor del cuello un rosario de grandes cuentas de oro; desnudo el pié, cubierta la cabeza con un pañuelo de color, anudado de manera que sus puntas queden flotantes sobre la espalda, y luego un sombrero de anchas alas ya de paja, paño ó castor, Tal es el vestido del llanero, verdaderamente adecuado a las fatigas y trabajos en que pasa la vida, en medio de las dilatadas pampas y bajo un sol abrasador.

XIII

FIESTAS Y DIVERSIONES

El pueblo venezolano es muy amigo de fiestas y diversiones. Se cuentan en el año muchísimos dias feriados y de guarda, fuera de los domingos; lo cual indudablemente es perjudicial al desenvolvimiento de la riqueza nacional.

Las principales fiestas civiles son las siguientes: el 19 de abril, aniversario del dia en que fué depuesto el capitan general Emparan; acto este que se considera como la base del movimiento de emancipacion. El 5 de julio, dia en que se conmemora la declaracion de independencia en 1811 por el primer congreso del país; y el 28 de octubre, en que se celebra el natalicio del Libertador Simon Bolívar.

En estos dias las ciudades se visten de banderas, hay iluminacion general, paseo militar, salvas de artillería y fuegos artificiales. Cántase en Caracas un Te Deum, al cual asiste el gobierno acompañado de todos los empleados nacionales y de los militares en servicio. El presidente de la República recibe despues del Te Deum las felicitaciones que dirigen à la nacion el Cuerpo di. plomático y algunas corporaciones.

Entre las numerosas festividades religiosas, las más

« AnteriorContinuar »