Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Distrito Acevedo

Forman este distrito los municipios de Tacarigua, Mamporal, Zamora y Zotillo.

ESTADÍSTICA

La poblacion de este distrito es de 3,048 habitantes, de los cuales son varones 1,448 y hembras 1,570.

Edificios. — Existen en el distrito 641 casas, 1 templo, 1 cementerio y 3 cárceles.

Propiedades rurales. — Hay 20 haciendas de cacao, 245 arboledas de cacao, 208 conucos y 1 quesera.'

Establecimientos comerciales é industriales. — Hay 5 liendas mixtas, 2 carpinterías, 1 billar, 4 venta de carne y 13 pulpe

rías.

TACARIGUA

El pueblo de Tacarigua es la capital del distrito. Hállase situado en un terreno sumamente feraz y á poca distancia corre el rio Capaya. Su poblacion no llega á 1,000 habitantes.

• Distrito Curiepe

Componen este distrito cuatro municipios que son : Curiepe, Higuerote, Chirimena y Acarigua.

ESTADÍSTICA

La poblacion de este distrito es de 3,269 habitantes, de los cuales 1,622 son varones y 4,617 son hembras,

[ocr errors][ocr errors][ocr errors]

Edificios. -- Hay 1 templo, 1 oratorio, 4 cementerios y 1 cárcel.

Propiedades rurales. — Existen en el distrito 24 haciendas de cacao, 1 de caña y otra de café y cacao; 161 arboledas de cacao, 1 trapiche de bueyes, 178 conucos y 3 queseras.

Establecimientos comerciales é industriales. — Hay 3 almace. nes, 4 tienda, 4 tiendas mixtas, 1 alpargatería, 1 herrería, 1 tenería, 1 alfarería, 18 pulperías y 1 bodega.

CURIEPE

Esta villa es la capital del distrito. Hállase plantada en una bella posicion á orillas del cristalino rio que lleva su nombre. Su poblacion es de cerca de 2,000 habitantes.

PUERTO DE CARENERO

En este distrito se balla el hermoso puerto de Carenero hoy no habitado, pero que llegará en lo porvenir á ser no sólo el gran punto de depósito para el comercio del Oriente, Occidente y Centro de la República, sino el eje y nervio de la defensa de las costas y el punto estratégico más importante del país.

Este puerto es bastante capaz; las aguas se hallan completamente muertas, tiene buen fondo y tiene la forma de una sarten cuyo mango viene a ser un canal que lo une con otro puerto exterior.

En el mes de julio de 1873 tuvimos la honra de dirigir al gobierno de la República una memoria relativa á este importante punto, aprovechando los estudios y meditadas observaciones hechas por el inteligente coronel español Francisco Rodriguez de Cozgaya, las cuales demuestran claramente la necesidad y conveniencia que hay de habilitar este puerto.

Los españoles, comprendiendo la grande importancia de este punto, tanto para la guerra como para el comercio, mandaron fundar allí, en 1818, una poblacion; un cuerpo de tropas se trasladó allí y comenzó la obra; mas los acontecimientos politicos de este año obligaron al gobierno colonial á suspender el trabajo y á reconcentrar aquella fuerza en Caracas.

Toca al actual gobierno, que tanto ha hecho por el adelanto moral y material de la República, abrir este puerto al comercio y propender eficazmente á su desarrollo. En poco tiempo Carenero llegaria a ser una populosa ciudad, pues todo conspira allí al rápido desenvolvimiento de las artes y de las industrias.

Magnífico sitio para que pudiera extenderse una poblacion inmensa; aguas puras y cristalinas para el abasto de ella; cercanos é inmensos bosques en que abundan las más preciosas maderas que están convidando al hombre á emplearlas en todo género de construcciones; y puerto excelentisimo por donde podrian salir (construyendo una via férrea hasta Caracas) todas las valiosas producciones del Centro de la República. Desde este punto podria enlazarse el Centro con el Oriente por un camino de hierro de facilísima construccion y poco costo, que siguiendo casi por la costa iria a terminar en la la boca del Unare que hoy se navega por vapor. Otra conveniencia no ménos importante ofrece este puerto relativa al contrabando. Colocado detras del cabo Codera, que á manera de un centinela se avanza, domina y tiene en evidencia toda la costa que se extiende desde La Guaira hasta la boca del Unare, este cabo vendria á ser su natural vigía, y el contrabando se haria imposible, tanto más cuanto que el farallon centinela, que se avanza á su frente, vendria a ser un nuevo atalaya que llevaria su vigilancia hasta muy lejos.

Fuera de todo esto, siendo de fácil y segura defensa este puerto, vendria naturalmente á ser el astillero más importante del país, por tener a la mano bosques vírgenes de magníficas maderas de construccion y comodidad como pocos para el establecimiento de los talleres.

Quisiéramos extendernos á otras muchas consideraciones sobre las conveniencias que ofrece la habilitacion de Carenero, pero no nos lo permiten las dimensiones de esta obra.

« AnteriorContinuar »