Imágenes de páginas
PDF
EPUB

RIO-CHICO

La villa de Rio-Chico es la capital del distrito. Hállase situada á orillas del rio de su nombre á los 10° 4 5' 40" de lat. N. y 0o 56' 5" de log. E. del meridiano de Caracas, y á una altura de 8 metros sobre el nivel del mar en un terreno bajo expuesto á inundaciones, distante de la costa del mar 6 kilómetros en línea recta.

A muy poca distancia de esta villa se halla la boca de Paparo ó del Tuy, rio por el cual bajan las producciones de Caucagua, AragUita, Tapipa y Panaquire; y del lado opuesto y á pocos kilómetros ge encuentra la laguna de Tacaraigua en la cual se hace abundante pesca. Estas circunstancias unidas á la extraordinaria feracidad de sus comarcas y de las preciosas maderas que encierran los bosques vecinos, hacen de esta villa un punto que llegará dentro de poco á tener una notable importancia comercial y agrícola.

Su clima es cálido, húmedo y á veces enfermizo; el termómetro C. en los dias más cálidos llega á 27° 50 y nunca baja más de 33° 33.

Distrito Ocurrían

Forman esle distrito los municipios de Ocumare y Yare.

ESTADÍSTICA

La poblacion del distrito es de 44,339 habitantes, de los cuales 5,307 son varones y 6,032 hembras.

Edificios. — Hay 2,177 casas, 2 templos, 4 oratorio, 2 cementerios y 4 cárcel.

Propiedades rurales. — Existen en este distrito 84 haciendas, de las cuales 65 son de café y 19 de café y cana. Hay ademas 1,064 conucos, 27 queseras y 4 chivera. So cuentan en él 49 trapiches de bueyes.

Establecimientos comerciales é industriales. — Hay 9 tiendas mixtas, 4 botica, 1 ranchería, 4 carpintería, 4 herrería, 2 alfarerías, 2 ventas de carne, 4 horno de hacer cal, 3 posadas, 3 panaderías y 73 pulperías.

OCUMARE

Esta villa capital del distrito, se halla situada á muy corta distancia del rio Tuy, á los 10° V de lat. N. y 0o 44' 15" de long. E. del meridiano de Carácas, en una planicie elevada de donde se descubren hacia el Norte, Este y Oeste las magníficas perspectivas que ofrecen las variadas plantaciones que enriquecen esta comarca. Hacia el Sur se levanta la cordillera interior, que sigue al Oriente hasta que desaparece para dar paso á las aguas del Unare.

Ocumare se halla á 212 metros sobre el nivel del mar y su temperatura segun Codazzi es por término medio de 26° 11.

Actualmente se halla unida á la capital de la República por una excelente via carretera. Era esto cuanto faltaba á esta poblacion para llegar en corto tiempo al estado más floieciente. Los bosques vírgenes que hay en sus cercanías, su posicion topográfica y la feracidad de los terrenos que la circundan, son preciosos elementos de prosperidad.

Distrito Varga»

Componen este distrito los municipios Bolívar, Sucre, Libertad, Macuto, Naiguatá, Caraballeda y Caruao.

ESTADÍSTICA

Su poblacion total es de 10,486 habitantes, de los que 4,856 son varones y 5,630 son hembras.

Edificios. —Hay en el distrito 2,205 casas, 7 templos, 3 ermitas, 2 hospitales, 4 cementerios, 4 fortaleza, 2 cuarteles, 3 cárceles, 4 aduana y 4 teatro.

Propiedades rurales. — Existen en él 50 haciendas de café, 4 3 de cacao y 5 de cana, 4 ingenios y 4 vapor. Hay ademas 4 0 arboledas de cocos, 1 de cacao y cocos, 5 estancias, 373 conucos y 3 chiveras.

Establecimientos comerciales é industriales. — Se cuentan en el distrito 4 imprenta, 4 telégrafo, 78 almacenes, 12 tiendas, 1 quincallería, 4 boticas, 4 mueblería, 4 confitería, 4 empresa de coches, 2 de bestias de alquiler, 4 ranchería, 4 barberías, 5 sastrerías, 5 zapaterías, 4 alpargatería, 2 platerías, 5 carpinterías, 4 herrería, 2 latonerías, 4 tabaquerías, 4 jabonería, 4 velería, 4 matadero, 4 venta de maderas, 4 alfarería, 3 billares, 4 molino de trigo, 4 oficina de aserrar madera, 4 cantina, 7 posadas, 404 pulperías y 4 4 bodegas.

LA GUAIRA

Esta ciudad es la capital del distrito y por algun tiempo lo ha sido del Estado Bolívar. Hállase situada á los 10° 36' 45" de lat. N. y 0o 4' de log. O. del meridiano de Carácas, y á 8 metros sobre el nivel del mar, á cuya orilla se halla edificada.

La Guaira es el puerto principal de los Estados Unidos do Venezuela, y dista de Carácas, capital de la República, 9,290 metros en línea recta. Está situada en un terreno angosto y sumamente desigual, á la falda de la cordillera de la costa; de suerte que la única perspectiva que se ofrece allí á la vista es la del mar, ó la de empinados cerros desnudos de vegetacion que elevan á grande altura sus majestuosas cimas.

Esta ciudad fué destruida en 1812 por el gran terremoto de Carácas; mas hoy se halla completamente levantada de sus ruinas.

Clima. — El calor durante el dia es extremado y muchas veces tambien de noche. Las rocas talladas perpendicularmente, reflejando la luz solar, abrasan el aire y hacen de este sitio uno de los más calorosos de toda la América meridional. Sin embargo, es lugar sumamente sano. El termómetro C. marca por término medio 29° 48. Allí no reina epidemia alguna.

Puerto. Propiamente dicho, La Guaira no es un puerto, sino una malísima rada. Los buques no están á cubierto de los vientos ni de las corrientes, y el anclaje es malo. Muchos proyectos se han formado para hacer de esta incómoda rada un buen puerto; mas hasta ahora sólo se ha llevado á cabo la construccion de un tajamar, malísimamente dispuesto, que ha sido destruido por completo por las aguas. El gobierno actual del país se ha ocupado en formar planos para ver de realizar una obra duradera, y estando nosotros en Carácas tuvimos ocasion de ver los diseños presentados al efecto por el ingeniero inglés señor Grouver; mas las construcciones propuestas por este caballero tenian los mismos inconvenientes que inutilizaron el antiguo tajamar. Los resultados que se hubieran obtenido con ellas habrían sido los de tener un cómodo puerto por diez ó quince años, pues las corrientes por una parte, y por otra el depósito de arenas que tendria lugar en la parte oriental del muro, como ha acontecido con el anterior, originarían indefectiblemente el alejamiento del mar, y por consiguiente la inutilizacion de la obra. ,

Poblacion. — Apénas cuenta esta ciudad 7,837 habitantes, de los cuales muchos son extranjeros dedicados al comercio.

Comercio. Es increíble el incremento que ha tenido el comercio en esta ciudad durante estos últimos años. En 1860 los capitales importados ascendieron á 12.637,760 fr.; para 1873 llegaron á 21.637,760 fr. En el mes de setiembre próximo pasado, que no es época de grandes importaciones, han ascendido los valores á 3.400,000 fr.; lo cual quiere decir que los capitales importados en este ano económico, no bajarán de 4o millones.

En las exportaciones no es ménos notable el aumento. En 1860 subieron á 11.212,464 fr., en 1865 á 11.403,340 fr., en 1873 á 16.394,000 fr. y en 1874 yasubian á más de 21.000,000 de francos.

Este puerto, no obstante ser el principal de la República, no es el que más exporta. Puerto Cabello, por ejemplo, hace exportaciones por valores superiores en un 20 «/o.

Ferrocarril á Caracas. — Hace algunos meses que se ba contratado la construccion del ferrocarril que ha de enlazar este puerto con la capital de la República. Esta obra ha sido trazada por ingenieros del país, quienes venciendo las numerosas dificultades que presentaba el trazo de esta via, han presentado hace como 10 meses, los planos de ella, los cuales fueron aprobados por los ingenieros ingleses llamados por el gobierno para aquel mismo objeto. Estos ingenieros han levantado el presupuesto de la obra sobre una copia reducida de aquellos planos, y segun él se ha hecho el contrato para su construccion, el cual aún no ha sido ratificado.

Del establecimiento de esta via derivará el comercio de esta ciudad y el de gran parte do Venezuela extraordinarios beneficios.

Distrito Aguado

Componen este distrito los municipios de Maiquelia, Carayaca, Turma y Olivares.

ESTADÍSTICA

Hay en el distrito 8,740 habitantes, de los cuales son varones 4,226 y hembras 4,514.

« AnteriorContinuar »