Imágenes de páginas
PDF
EPUB

tos últimos años y ha alcanzado un gran desenvolvimiento. Para fines de 1873 había apenas unas pocas escuelas en todo el listado. Hoy se cuentan 44 escuelas federales, 4 municipales y 4 particulares, que forman un total de 52, á las cuales asisten cerca de mil alumnos.

Departamento Coro

Forman este departamento los distritos de Coro, Milare, Urucaco, G-uzman, Sabaneta y Agua Clara.

Estadística

La poblacion es de 47,796 habitantes, de los cuales son varones 8,001 y hembras 9,795.

Hay en el departamento 2,716 casas; y se cuentan en él 200 cabezas de ganado vacuno, 20,150 de ganado Uanar y cabruno, 870 muias y caballos, y 4,120 burros.

Las principales producciones son: maíz, yuca, algodon y cana. Se hacen excelentes hamacas y chinchorros, se fabrican cuerdas, se tejen magníficos sombreros y se curten pieles.

COBO

La ciudad de Coro, capital del Estado y de este departamento, se halla situada á los 11o 24' 30'' de lat. N., y 2o 47' 30' de long. O. del meridiano de Caracas, á una altura de 33,40 metros sobre el nivel del mar. Dista del puerto de La Vela cerca de 12 kilómetros.

Fundada por Juan de Ampúes el 26 de julio de 1527, fué el segundo establecimiento fundado por los espanoles en Costa Firme. A la llegada de ellos habitaba toda la costa de este Estado la nacion Caiquetia que en 1499 dió h spitalaria y genero sa acogida al primer espanol que pisó aquel territorio, Cristóbal Guerra, al cual colmó de presentes el cacique Manaure, que era de todos los que en la nacion habia el más poderoso. En la parte histórica hemos dado noticias de los sucesos posteriores, nos abstenemos por eso de repetirlos ahora.

Hállase construida en una planicie desnuda de vegetacion y su temperamento es cálido pero sano. El termómetro centígrado marca por término medio 27° 22. Coro es el asiento de un obispado, y en estos últimos quinceaílos ha progresado bastante.

La escasez de agua era la más poderosa causa que impedia á esta ciudad su rápido desenvolvimiento; mas el mariscal Falcon, durante su presidencia, hizo construir el famoso acueducto de Caujarao que hoy lleva el nombre de aquel magistrado, y hoy se halla esta ciudad abundantemente abastecida de agua.

Damos á continuacion el informe que sobre este importante trabajo dieron conocidos ó inteligentes ingenieros del país:

« Estados Unidos De Venezuela

» Caracas, julio 10 de 1806.

» Ciudadano ministro de Fomento:

» Encargados por el gobierno de la Union para recibir el acueducto de Coro, segun la nota de Vd..fecha 4 de junio, nos trasladamos al lugar, y examinadas las obras que lo componen con la debida atencion, hacemos á Vd. el informe siguiente:

» El contrato con el señor ingeniero Luciano Urdaneta abarca el completo do las obras necesarias para llevar las aguas á la ciudad de Coro. Este contrato fué modificado por el seílor José Víctor Ariza, con autorizacion del Gran Ciudadano Mariscal presidente de la República, de un modo ventajoso para la buena distribucion de las aguas. Con arreglo á dicho contrato hemos examinado:

» Io. El dique de Caujarao á que sólo faltan para su conclusion la tapa de la última compuerta, que tiene tres varas de alto por dos y medio de ancho; parte de la estacada que lleva al pie de la curva que recibe las aguas sobrantes del rio en su caída, y una parte del gran relleno ó terraplen de greda y arena, que se forma por la parte superior del dique, para interrumpir la filtracion actual é impedir cualquiera otra que pueda sobrevenir. Las dimensiones de esta obra son muy superiores á las que exigen la teoría y las fórmulas practicas para su completa estabilidad. Son tambien proporcionalmente superiores á las del famoso dique del Cróton, cuya estabilidad tiene confirmada la experiencia y nos conduce a augurar los mejores resultados para la vida futura del do Caujarao. Creemos de justicia necesaria llamar aquí la atencion del gobierno respecto á la diferencia que existe entre el dique del contrato y el dique ejecutado;aquel tenia cinco varas de alto y éste doce, y siendo sus volúmenes cuerpos semejantes, resulta' que Urdaneta ha construido un dique catorce veces mayor que el de su compromiso.

» i". A continuacion del dique .sigue una canería libre en un trayecto de dos mil varas, una pequena parte en terreno natural y el resto de mampostería tapada en gran parte con respiraderos ú orificios á propósito para su limpia. Pasa esta canería por cuatro puentes de excelente madera, y contiene eu su trayecto dos pequeños estanqu£s de purificacion, con emparrillados de hierro para detener el paso de las hojas y otras materias flotantes.

» 3o. Terminará la anterior canería en un gran estanque ó caja de agua, que tendrá treinta y cinco varas de largo por cuatro de ancho y dos de profundidad. Para esta obra se encuentran acopiados los materiales y hecha la excavacion.

» 4o. Del estanque entrarán las aguas á los tubos por una gran maraca que lleva el mismo objeto de los emparrillados. Los tubos que están ya completamente colocados, contienen las dimensiones siguientes: comienzan en el estanque con un diámetro de 25 centímetros y siguen así por el espacio de 1,080 varas; siguen despues 2,160 varas de á 2O centímetros; estréchanse aquí hasta 15 centímetros, y continúan asi por otras 2,160 varas hasta la plaza del Ventorrillo, donde se halla la primera fuente. Los demas conductos que corren por la ciudad hasta las otras fuentes, tienen el diámetro de 11 y 8 centímetros. Estas obras están del todo concluidas.

i

» 5». Las fuentes en número de seis, ó dos más de las que estipula el contrato, se hallan tambien completamente concluidas; todas con llaves al pié á propósito para su limpia y la de su respectiva tubería; y dos, las de San Gabriel y Catedral, con otras grandes que servirán para la limpia general del enconductado. Tres de estas fuentes son de figura elegante y servirán, no sólo de provecho, sino de adorno á la ciudad.

» 6°. Las obras concluidas y la parte ejecutada de las que están por concluir, se han hecho con el mayor cuidado, y los materiales empleados son de la mejor calidad.

» Creemos, pues, que el señor Urdaneta no sólo ha cumplido su compromiso, sino que ha hecho en favor de Coro mucho más de aquello á que se obligó.

» Somos de Yd. muy atentos, obedientes servidores,

» Manuel Al. Urbaueja. Juan J. Aguerrewe. »

La poblacion de Coro es de 8,172 habitantes. Hace un gran comercio de sal con el Estado de Barquisimeto, y de él vienen producciones del país. El mayor movimiento comercial se hace con Puerto Cabello, Maracaibo y La Guaira.

Departamento Colina

Constituyen este departamento los distritos de La Vela, Guaivacoa, Carrizal, Taratara, Acarigua y Macoruca.

ESTADISTICA

La poblacion es de 7,828 Irabitante», de los cuate-: 3,636 son varones y 4,172 hembras.

Hay en él 1,384 casas, y se cuentan 90 cabezas de ganado' vacuno, 1,840 de ganado lanar y cabruno, SÍ3 muías y caba.llos, y 1,073 burros.

Sus producciones son las mismas que las del departamento de Coro.

Las mismas industrias que existen en Coro hay en este departamento.

LA VELA

La Vela 63 la.capital del departamento y puerto principal del Estado, el cual tiene bastante movimiento y va mejorando notablemente. Se halla unida á Coro por una buena via carretera y un telégrafo. Su poblacion es de 2,973 habitantes.

Recientemente el gobierno general ha construido aili un buen edificio para aduana.

Estadística Comercial

El comercio de importacion por este puerto en 1874 fué de 1.699,142 k., cuyo valor ascendió á 3.095,220 francos; el de exportacion subió á 1.799,67o k., por valor de 3.013,140 francos, y el de cabotaje que se hace con los puertos de La Guaira, Puerto Cabello y Maracaibo, fué como sigue : entradas, 05,699 kilógramos por valor de 206,935 francos; salidas, 263,714 k. por valor de 360,695.francos.

Últimamente el gobierno general ha cerrado este puerto para el comercio exterior; así, hoy todo el movimiento mercantil de este puerto se hace con los de La Guaira, Puerto Cabello y Maracaibo.

« AnteriorContinuar »